Vacunación antigripal y embarazo: ¿Previene la internación por influenza la vacunación antigripal?

por | 1, Dic, 2021 | Medicina Interna

5 minutos de lectura

42 vistas

  • Las embarazadas son una de las poblaciones objetivo de la vacunación antigripal todos los años.
  • La recomendación de aplicar la vacuna antigripal a las embarazadas surge de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Constituyen una población de riesgo para desarrollar complicaciones graves por la infección por influenza, incluida la hospitalización.
  • Pese a la información, las tasas de vacunación de las embarazadas siguen siendo baja.
  • Los ensayos sugieren que la vacuna antigripal puede reducir a la mitad el riesgo de las mujeres embarazadas de presentar enfermedad leve a moderadamente grave.
  • La efectividad de la vacuna contra la influenza en embarazadas para prevenir la hospitalización a causa de dicha infección fue del 40% (moderada).

Estas son algunas de las conclusiones del ensayo PREVENIR, publicadas en Clinical Infectious Disease en junio del 2018, en Efectividad de la vacuna contra la influenza para prevenir las infecciones asociadas a influenza durante el embarazo: un estudio de diseño retrospectivo, de prueba negativa, en múltiples países, 2010-16, a cargo de un equipo internacional de investigadores.

Este es el primer estudio publicado que demostró la efectividad de la vacuna antigripal para prevenir la hospitalización relacionada a influenza en embarazadas.

Las tasas de vacunación antigripal en el embarazo están por debajo de la recomendaciones en muchas regiones del mundo, incluso en los paises de ingresos altos.

Usaron para este ensayo una gran base de datos de pacientes de Australia, Canadá, Estados Unidos e Israel, en 5 regiones de 4 países. Incluyeron más de 2 millones de mujeres embarazadas de 18 a 50 años, entre los años 2010-2016. En todos los sitios del estudio se recomendó la vacunación antigripal a todas las embarazadas.

El 84% de los embarazos coincidieron con una temporada de influenza. Incluyeron en total 25 temporadas de influenza, al combinar cada región con cada año. En cada temporada diferenciaron 3 períodos: temprano, pico (en el que se dieron el 68% o más de las infecciones de toda la temporada) y tardío. En promedio las temporadas duraron 19 semanas cada una.

Se tuvo en cuenta la cepa circulante y se obtuvieron registro de internación. Todos los diagnósticos de influenza considerados fueron los confirmados por PCR. Utilizaron un diseño de prueba negativa (TND, Test Negative Design), ya probado en este tipo de estudios.

Se identificaron 19.450 hospitalizaciones por enfermedad aguda o febril respiratoria aguda. Solo 1030 mujeres (6%) se realizaron PCR para influenza: 598/1030 (58%) tuvieron diagnóstico de influenza A o B. Más de la mitad tenía diagnóstico de alta de neumonía o de influenza.

La mayoría ocurrieron en mujeres < 35 años (79%), cursando primer trimestre (65%) y sin comorbilidades (66%).

En todos los sitios y estaciones analizadas, en promedio solo el 13% de la mujeres embarazadas con PCR positiva para influenza estaban vacunadas, versus el 22% de las mujeres embarazadas con influenza negativa.

Esto da un índice de efectividad de la vacuna antigripal para prevenir la hospitalización por influenza durante el embarazo del 40%. Se ve aquí como la vacuna ofrece una protección moderada (40%) para la hospitalización por gripe confirmada por laboratorio con PCR durante el embarazo.

Si tuviéramos en cuenta el importante sub-diagnóstico que suele haber por falta de realización de pruebas (solo el 6% de las mujeres embarazadas en temporada de gripe se sometieron a una prueba diagnóstica en este estudio), probablemente la protección real se la vacunación sea mucho mayor. Estos datos apoyan aún más los beneficios de la vacunación de las embarazadas contra la gripe.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This