Puntos Clave
- El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un importante patógeno viral, que puede causar enfermedades graves en niños pequeños (bronquiolitis aguda) y en adultos de 60 o más años.
- El CDC de los Estados Unidos, aprobó en 2023, una vacuna contra este virus para mujeres embarazadas en la última etapa de la gestación, y para adultos de 60 o más años.
- Un grupo de investigadores de Estados Unidos analizó cuál es la eficacia de esta vacuna en el mundo real, contra la hospitalización por VSR, en adultos de 60 o más años.
- Llevaron adelante un estudio de casos y controles en individuos hospitalizados, durante la primera temporada de su uso, en Estados Unidos.
- En este estudio, la protección de la vacuna contra la hospitalización por VSR fue del 75%. Estos datos del mundo real, apoyan su uso.
Una vacuna para los extremos de la vida
En junio del 2023, el CDC de los Estados Unidos recomendó la vacunación contra el VSR para adultos de 60 años o más, basándose en la alta eficacia mostrada en los ensayos clínicos por esta, para prevenir la enfermedad del tracto respiratorio inferior. Poco después, lo mismo hizo el Ministerio de Salud y ANMAT en Argentina.
Además, esta vacuna está recomendada en las mujeres que cursan la última etapa del embarazo, para proteger a los niños por nacer durante los primeros 6 meses de vida.
Estos ensayos previos a la autorización, no tenían el poder estadístico suficiente para evaluar la eficacia contra la hospitalización asociada al VSR. Además, excluyeron a los pacientes inmunodeprimidos, y subrepresentaron a otros grupos con mayor riesgo de enfermedad grave por este virus, incluidos los adultos de 75 o más años.
Un nuevo estudio
Un grupo de investigadores de Estados Unidos, evaluó la efectividad de la vacuna del VSR contra la hospitalización asociada al VSR entre adultos de 60 o más años, durante la primera temporada de su uso. Incluyeron en el análisis a los adultos de 60 años o más hospitalizados con una infección respiratoria aguda.
Hicieron un diseño de casos y controles, en los hospitales de una red de vigilancia de 19 estados. Se llevó adelante del 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.
A todos se les realizó una prueba clínica de virus respiratorios dentro de los 10 días posteriores al inicio de la enfermedad. Se obtuvieron hisopados nasales y se analizaron sistemáticamente mediante PCR para detectar VSR, SARS-CoV-2 e influenza.
Los pacientes “caso” fueron los positivos para VSR, y los pacientes “controles” fueron los que dieron negativo para el VSR, el SARS-CoV-2 y la influenza.
El estado de vacunación contra el VSR se determinó a partir de registros médicos electrónicos, registros de vacunación y el autoinforme. Los pacientes se estratificaron por grupo de edad (60-74, y ≥ 75 años).
Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?
En total incluyeron 2.978 adultos de 60 años o más:
- 367 (12.3 %) eran pacientes “casos”, con infección por VSR
- 2611 (87.7 %) eran pacientes “control”
La mediana de edad fue de 72 (66-80) años. La mediana de la puntuación del índice de comorbilidad de Charlson (RIC) fue de 5 (4-7) y 720 (24.2%) estaban inmunodeprimidos. Entre los 288 pacientes “caso” de VSR en los que se conoció el subtipo viral, 210 (72.9%) eran por VSR B.
Un total de 9 de 367 (2.5%) pacientes de caso y 256 de 2.611 (9.8%) pacientes de control fueron vacunados, con un intervalo medio entre la vacunación y el inicio de la enfermedad de 84 días (54-125).
En comparación con los pacientes no vacunados, los pacientes vacunados eran con mayor frecuencia mayores (mediana de edad, 75 frente a 72 años), blancos (82.6% frente a 60.7%), e inmunodeprimidos (31.7% frente a 23.4%).
La efectividad de la vacuna contra la hospitalización asociada al VSR fue del 75%, para todos los grupos de edad.
Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
Entre los adultos de 60 o más años, en 19 estados de Estados Unidos, la vacunación contra el VSR se asoció con una menor probabilidad de hospitalización por la infección, en comparación con los pacientes que no estaban vacunados.
Estos hallazgos proporcionan evidencia de la protección de la vacuna contra la hospitalización asociada al VSR, de las cuales se estima que ocurren entre 60.000 y 160.000 por año entre los adultos estadounidenses de 65 o más años.
Además, demuestran que la vacuna aporta protección en una población que representa a aquellos con un riesgo más alto de enfermedad grave por VSR, incluidos los adultos de 75 o más años, y aquellos inmunosuprimidos.
En junio del 2024, los CDC actualizaron su guía de vacunación contra el VSR para adultos mayores y recomendaron que todos los adultos de 75 años o más, y aquellos de 60 a 74 años con mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por VSR, reciban una dosis única de la vacuna contra el VSR. Este estudio proporciona datos iniciales para informar los análisis de riesgo-beneficio en curso de las vacunas contra el VSR.