Revisamos en INFOMED el reciente Comunicado de Prensa del Ministerio de Salud de la Nación acerca de la aprobación de la ANMAT del uso de la vacuna del laboratorio japonés Takeda contra el Dengue: TAK-003 (1).
PUNTOS CLAVE
-
El ANMAT aprobó el uso de la vacuna japonesa TAK-003 o Qdenga, del laboratorio TAKEDA.
-
Esta es una vacuna tetravalente, a virus vivo y atenuado, que protege contra los 4 serotipos de Dengue circulantes.
-
Está aprobada para uso en mayores de 4 años, con un esquema de 2 dosis (0-3 meses). Parece ser segura y eficaz, y previene la enfermedad grave.
-
Aunque los grupos objetivos todavía no están definidos, probablemente sean individuos mayores de 4 años, con comorbilidades, o con antecedente de una infección previa por Dengue, es decir, con riesgo de padecer Dengue grave.
-
La vacuna aún no está disponible, y el laboratorio está preparando los lotes para nuestro país.
-
La vacuna no tendría efecto alguno en la epidemia actual, y las medidas del control del vector, son y seguirán siendo fundamentales para prevenir el Dengue.
Dengue: la situación actual
Hasta la semana epidemiológica 15 de 2023 (es decir, hasta el 15 de abril), se notificaron en el país 56.324 casos de Dengue (51.637 de estos, autóctonos). Se contabilizan además más de 45 muertos.
Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a 4 regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.
Predomina la circulación de DEN-2 y, en menor medida, DEN-1. Esto es una importante diferencia respecto de otros años en los que predominó el DEN-1, y es uno de los principales factores relacionados con la mayor mortalidad de esta epidemia.
La nueva vacuna: TAK-003 (o Qdenga)
La vacuna del laboratorio japonés Takeda está indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad. Esta es la principal diferencia con la vacuna previamente aprobada del laboratorio Sanofi, Dengvaxia, que solo se puede aplicar a un estrecho rango de edad (9 a 45 años), y que hayan tenido sí o sí una infección previa por un virus Dengue, demostrada por anticuerpos.
La vacuna se basa en el virus del Dengue 2 (virus vivo y atenuado), al que se añade ADN de los otros 3 serotipos para proteger contra cualquiera de los 4 tipos de Dengue (vacuna tetravalente).
Su forma de administración son 2 dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de 3 meses. Su utilización está contemplada para zonas endémicas.
Breve historia de una vacuna japonesa contra el Dengue
La TAK-003 recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia, y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023, y recientemente fue también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).
Ahora, fue aprobada para su uso por el ANMAT, por lo que el laboratorio japonés está empezando a producir los lotes de vacuna para enviar al país.
Una protección a futuro
La vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de Dengue, por lo que se recomienda continuar con las medidas de prevención y control del vector, el mosquito Aedes Aegypti.
No alcanza con una vacuna
Ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de Dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país. Es por esto que la mejor estrategia de prevención sigue siendo el control y la eliminación de los criaderos de mosquitos, así medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos, y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etcétera).
La mayor carga de enfermedad, que se traduce en sobrecarga del sistema de salud, está vinculada a las formas leves o moderadas que no requieren hospitalización.
Aunque con mayores que en otras epidemias, las tasas de mortalidad y de formas graves actuales son bajas, de modo que la incorporación de una vacuna podría ayudar a bajar la carga de enfermedad, y evitar la sobrecarga en el sistema de salud.
En síntesis
El ANMAT aprobó el uso de la vacuna japonesa TAK-003 o Qdenga, del laboratorio TAKEDA. Esta es una vacuna tetravalente, a virus vivo y atenuado, que protege contra los 4 serotipos de Dengue circulantes.
Está aprobada para uso en mayores de 4 años, con un esquema de 2 dosis (0-3 meses). Parece ser segura y eficaz, y previene la enfermedad grave.
Aunque los grupos objetivos todavía no están definidos, probablemente sean individuos mayores de 4 años, con comorbilidades, o con antecedente de una infección previa por Dengue, es decir, con riesgo de padecer Dengue grave.
La vacuna aún no está disponible, y el laboratorio está preparando los lotes para nuestro país. La vacuna no tendría efecto alguno en la epidemia actual, y las medidas del control del vector, son y seguirán siendo fundamentales para prevenir el Dengue.
(1). https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-anmat-aprobo-el-uso-de-la-vacuna-del-laboratorio-takeda-contra-el-dengue