Usar sabiamente los antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio en la era del Covid 19

por | 17 Mar, 2021 | Covid 19 | 6 Comentarios

3 minutos de lectura

89 vistas

La mayoría de los pacientes con Covid-19 no requieren antibióticos, siendo la sobreinfección o coinfección bacteriana, una excepción.

Esta muy buena publicación del 13 de noviembre del 2020 en BMJ, de autoría canadiense, Usar sabiamente los antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio en la era del Covid-19 constituye una guía práctica y de fácil interpretación para el manejo de las infecciones respiratorias, haciendo el reaseguro, tanto para los médicos como para las pacientes del uso responsable de antibióticos, en casos seleccionados, y basados en la evidencia, con el apoyo de campañas internacionales como Choosing Wisely.

 

La mayoría de las infecciones del tracto respiratorio (ITR) son virales y se pueden manejar con atención virtual.
Para los pacientes con PCR negativa para Covid-19, el diagnóstico etiológico más probable sigue siendo la causa viral. Para la prescripción de antibióticos, muchas veces puede ser necesaria la evaluación presencial, ya sea para realizar una otoscopía (otitis media aguda), tomar un hisopado de fauces para descartar estreptococo del grupo A (faringitis aguda bacteriana, siempre con el apoyo de un score de probabilidad clínica) o para auscultar al paciente y realizar una radiografía de tórax (neumonía bacteriana).

La prescripción innecesaria de antibióticos da lugar a efectos adversos prevenibles y a la emergencia de resistencia a los antimicrobianos.

Casi el 50% de las prescripciones de antibióticos están destinadas a tratar ITR, con un 30 a 50% de estás indicaciones equivocadas, en pacientes sin una infección bacteriana. Es rara, o es una excepción, la sobreinfección bacteriana de los pacientes con Covid-19 confirmado, por lo cual, en su enorme mayoría, no van a requerir antibióticos. Resulta fundamental la educación y la comunicación, tantos de los médicos que prescriben como de los pacientes que solicitan los antibióticos.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

6 Comentarios

  1. federico laffaye

    El artículo ofrece estrategias comunicacionales para abordar las frecuentes situaciones en las que los pacientes insisten con acceder al uso de ATB.
    Muy interesante la campaña «Choosing-Wisely»!

    Responder
  2. Carina ferrari

    Gracias Ramiro ! Exe ele te. Lastima q Pac que a pesar de explicarle el no de atb en sus nmn tienenfamiliares médicos prescriben el combo optamox clarito por 3 días de fiebre y al tomarlos 5 hs Dps de la poner toma dejan de tener fiebre por la evolución de su Enf y no por elatb Cuesta mucho explicar al pte y tbn a sus familiares porque desagraciadamente a todos les ponen atb.

    Responder
  3. Andrea Landucci

    RAMIRO HEREDIA SOS UN ORGULLO!!

    Responder
  4. Maxi FUNES

    Excelente

    Responder
  5. Alberto honigman

    Muy interesante igual que todo lo que mandas.

    Responder
  6. Eduardo Haro

    Muy bueno

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This