Unidades de Infectología en hospitales de Capital Federal, Argentina

por | 31, Oct, 2021 | Infectología

4 minutos de lectura

636 vistas

¿Por qué es importante que las instituciones de Salud cuenten con servicios de infectología? 

Hasta el descubrimiento de los antibióticos (la Penicilina en 1928), contraer una enfermedad infecciosa era el equivalente a recibir una sentencia de muerte.

¿Cómo funcionaban hasta ahora los equipos de infectología en la mayoría de los hospitales de CABA y qué significa este cambio estructural?

Si bien en la actualidad las enfermedades infecciosas no están entre las tres primeras causas de mortalidad en los países desarrollados, siguen siéndolo en países en desarrollo y son el desenlace final de otras enfermedades, o la complicación de sus tratamientos (cáncer, traumas severos, intoxicaciones, complicaciones quirúrgicas, etc), en el curso de internaciones.

¿Cuál es el rol de los infectólogos en estos escenarios?

La infectología es la especialidad médica que junto con epidemiólogos y enfermeros en control de infecciones,  trabajando de manera interdisciplinaria con otras especialidades, se encarga de prevenir, controlar y tratar las enfermedades infectocontagiosas, a través del desarrollo de programas de uso racional de antibióticos, programas de control de infecciones, desarrollo de estrategias para la adecuada utilización de recursos para contención y prevención de enfermedades (vacunación, elementos de protección personal, etc), además de la atención individual tanto en ámbito institucional como fuera de él.

Dada la amplitud y la complejidad de las tareas a desarrollar, resulta sumamente dificultoso hacerlo en escenarios donde no se cuenta con una estructura que pueda gestionar los recursos necesarios, para hacerlas efectivas.

Este estudio de la SADI muestra que la mayoría de los Hospitales y Centros Privados de salud de CABA, no cuentan, hasta ahora, con esta estructura.

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 demostró la importancia del trabajo interdisciplinario organizado y el rol fundamental de infectólogos y enfermeros en control de infecciones, en la prevención y contención de enfermedades infecciosas en todos los ámbitos.

Como expresó la Comisión Directiva de la SADI, la creación por decreto de Unidades de Infectología en todos los Hospitales de agudos dependientes del MSAL de CABA, es un enorme paso inicial en el reconocimiento de la importancia de la especialidad dentro del Sistema de Salud, que sin dudas mejorará los estándares de atención.

¡A celebrar!

Sobre el autor

Paola Brunetti

Paola Brunetti

AUTOR

Médica especialista en Enfermedades Infecciosas. MN 98547 – Egresada de la Universidad de Buenos Aires | UBA. Médica de Planta, Coordinadora del servicio de Infectología – Sanatorio Finochietto. Miembro del equipo PROA de MSAL, Capital Federal.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This