Un viaje en el tiempo: el embarazo podría aumentar la edad biológica en 2 años (aunque también podría bajarla)

por | 30, Mar, 2024 | Medicina Interna, Pacientes

9 minutos de lectura

Las células del cuerpo parecen envejecer más rápido durante el embarazo, pero podrían recuperarse (e incluso rejuvenecer) en los meses posteriores al parto, según una investigación comentada en Science (1). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La edad cronológica es el tiempo que se da desde nuestra fecha de nacimiento, hasta el momento actual (es decir, es la edad que avanza cumpleaños tras cumpleaños, y que marca nuestro documento nacional de identidad).
  • En cambio, la edad biológica está determinada por factores como la genética, el estrés y la dieta. Esta se puede calcular mediante el análisis de los cambios o daños acumulados en el ADN. A mayor edad biológica, mayor riesgo de enfermar y de morir.
  • El embarazo es una gran situación de estrés biológico para el cuerpo: nutrir un feto genera cambios físicos, hormonales y químicos profundos, que aumentan el riesgo de enfermedad en esta etapa.
  • En una nueva investigación publicada en Cell Metabolism y comentada en Science, analizaron, mediante el estudio de relojes biológicos, el grado envejecimiento de las células maternas durante el embarazo.
  • Para esto, analizaron los cambios en el ADN (en particular, modificaciones epigenéticas, como el grado de metilación de este) de 119 personas en distintos momentos del embarazo, y luego del parto (3 meses después).
  • Encontraron que el embarazo puede aumentar (o envejecer) en 2 años la edad biológica de las células maternas.
  • En 68 participantes, se dio un hallazgo sorprendente: 3 meses después de dar a luz, aunque inicialmente su ADN había envejecido 1 a 2 años, ahora su edad biológica era de 3 a 8 años más joven que antes del embarazo.
  • Este «rejuvenecimiento» fue mayor en las personas que amamantaban exclusivamente, y menor en aquellas que tenían un mayor peso corporal.
  • Vemos acá como un gran desafío fisiológico como es el embarazo, modifica la edad de nuestras células, tanto hacia adelante, como hacia atrás.

El embarazo es la prueba de estrés definitiva. Nutrir a un feto en crecimiento requiere una serie de cambios físicos, hormonales y químicos profundos, que pueden reconfigurar todos los órganos principales del cuerpo, y causar complicaciones de salud graves, como hipertensión y preeclampsia.

¿Estar embarazada, quita años de vida?

Según los resultados de un nuevo estudio, es posible que así sea.

Una nueva investigación, que usa “relojes” epigenéticos, subraya el vínculo entre el embarazo y el envejecimiento acelerado.

Se publicó en Cell Metabolism, que el estrés del embarazo puede hacer que la edad biológica de una persona aumente hasta 2 años, algo que puede revertirse en los meses siguientes.

En algunos casos, quienes amamantan a sus hijos después de dar a luz pueden terminar biológicamente «más jóvenes» que durante las primeras etapas del embarazo.

Este hallazgo es una prueba de que los eventos que suceden durante y después del embarazo, pueden tener consecuencias de gran alcance para la salud.

Edad biológica versus edad cronológica (gracias a la epigenética)

Factores como la genética, el estrés y la dieta pueden afectar la llamada edad biológica de diferentes órganos, células y tejidos. Esa edad, que puede calcularse mediante algoritmos matemáticos conocidos como “relojes” epigenéticos, puede ser diferente de la cronológica de una persona (esta última es el tiempo que pasó desde el nacimiento, hasta el momento analizado, o sea, la edad marcada por los «cumpleaños»).

Cuando un órgano se clasifica como sustancialmente “más viejo” que la edad real de una persona, generalmente significa que ha acumulado daño a un ritmo más rápido, lo que a menudo aumenta el riesgo de muerte y enfermedad.

Evidencia previa (desde Harvard)

En el año 2023, investigadores de Harvard encontraron signos de envejecimiento acelerado durante el embarazo, tras recolectar muestras de sangre de mujeres embarazadas y examinarlas en busca de cambios sutiles conocidos como modificaciones epigenéticas, que afectan la forma en que funcionan los genes, sin alterar directamente la secuencia de ADN subyacente.

Sus resultados, se publicaron, al igual que la nueva investigación, en Cell Metabolism, y sugirieron que las células pueden «envejecer» más rápido de lo habitual durante el embarazo.

Debido a que el embarazo es tan estresante para el cuerpo, no fue demasiado sorprendente saber que también podría causar envejecimiento prematuro. Pero, los mismos investigadores de Harvard, encontraron evidencia de que este efecto se revierte parcialmente en los días posteriores al parto, cuando el cuerpo comienza a recuperarse.

El descubrimiento de que el envejecimiento biológico no es necesariamente un proceso lineal fue una verdadera sorpresa.

Una nueva investigación, de idas y vueltas en el tiempo

Otro grupo de científicos llevó adelante su propia investigación sobre el vínculo entre el embarazo y la edad biológica.

Mientras que los miembros de Harvard habían observado un grupo comparativamente pequeño de personas, otro grupo de investigadores recolectó muestras de sangre de 119 personas en diferentes momentos durante y después del embarazo, lo que les brindó una oportunidad de oro para replicar, y potencialmente expandir, el estudio de Harvard.

Tal como lo había hecho este equipo antes, en el nuevo trabajo se esforzaron por descubrir signos de modificación epigenética en las células de personas embarazadas.

En particular, se centraron en un proceso conocido como metilación del ADN, en el que moléculas llamadas grupos metilo se añaden a diferentes genes, cambiando a menudo la forma en que se expresan.

Debido a que la metilación y otros cambios epigenéticos se acumulan en las células como parte del envejecimiento normal, las variaciones pueden indicar si ciertos tejidos están envejeciendo a un ritmo comparativamente rápido o lento.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Cuando analizaron los cambios en las muestras de sangre tomadas durante el inicio, la mitad y el final del embarazo, encontraron cantidades inusualmente altas de desgaste químico. Eso incluía niveles de metilación del ADN que esperarían ver en personas 1 o 2 años mayores que los participantes del estudio.

En otras palabras, el estrés del embarazo puede haber provocado que su edad biológica aumentara más rápidamente que su edad cronológica.

Estos resultados tienen sentido, porque el riesgo de enfermedad, que ejerce una presión adicional sobre las células, también tiende a aumentar durante el embarazo y, en última instancia, alcanza su punto máximo en el tercer trimestre.

Pero las muestras de sangre de 68 participantes, recolectadas 3 meses después de dar a luz, revelaron un cambio radical: aunque inicialmente el embarazo había envejecido sus células entre 1 y 2 años, su edad biológica ahora parecía ser de 3 a 8 años más joven que durante el inicio del embarazo.

El efecto pareció ser ligeramente atenuado en las personas que tenían un mayor peso corporal antes del embarazo, mientras que aumentó en las mujeres que informaron que amamantaban exclusivamente.

Los investigadores aclaran que no está del todo claro si esta reversión representa un verdadero «efecto de rejuvenecimiento», en el que las células envejecen a la inversa y terminan biológicamente «más jóvenes» después del embarazo que antes.

Tampoco está claro que efecto, si es que tiene alguno, la disminución observada en la edad biológica, tiene sobre los resultados de salud futuros o la esperanza de vida. Esto se debe a que los relojes epigenéticos pueden ser herramientas útiles, pero no son una medida completamente confiable de la salud.

El estilo de vida, la dieta y el entorno de una persona, pueden ejercer una influencia considerable en la epigenética, lo que dificulta determinar que constituye una cantidad «normal» de envejecimiento biológico.

Investigaciones futuras

En el futuro, los investigadores esperan repetir el estudio de su equipo con muestras de un grupo de personas más grande y diverso, ya que esta cohorte era demasiado pequeña para realizar análisis en diferentes grupos raciales.

También esperan descubrir si el envejecimiento prematuro a nivel celular, en realidad, aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de salud en el futuro, información que podría ayudar a que las personas embarazadas se mantengan saludables, tanto antes como después de dar a luz.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This