Terceras dosis de vacunas Covid-19: ¿Cuál es la última evidencia del «mundo real» acerca de los refuerzos?

por | 16 Oct, 2021 | Vacunas | 0 Comentarios

5 minutos de lectura

661 vistas

Los pacientes completamente vacunados con la vacuna de Pfizer-BioNTech, que recibieron un refuerzo a los 5 meses de la última aplicación en Israel, tuvieron tasas de Covid-19 confirmado y de enfermedad grave sustancialmente más bajas que los que no recibieron está tercer dosis de vacuna.

En el grupo que recibió el refuerzo con Pfizer-BioNTech (tercera dosis), a partir del día 12 de la aplicación, tuvieron una tasa de infección 11.3 veces menor que los que no lo recibieron.

La tasa de enfermedad grave en el grupo de refuerzo, a partir del día 12 de la aplicación, fue casi 20 veces menor que en el grupo que no lo recibió.

Estás son las conclusiones del trabajo israelí publicado en el NEJM el 15 de septiembre, Protección del refuerzo de la vacuna de BNT162b2 contra el Covid-19 en Israel, a partir de una investigación retrospectiva basada en 1.137.804 personas mayores de 60 años, que habían recibido la segunda dosis al menos 5 meses antes.

En Israel la campaña nacional de vacunación comenzó en diciembre del 2020. A fines de marzo, más de la mitad de la población tenía vacunación completa con Pfizer-BioNTech. La incidencia de Covid-19 bajo de 900 casos por millón de habitantes por día (tienen 9.3 millones de habitantes, algo así como si tuviéramos 40.500 casos acá en la Argentina), a menos de 2 casos por millón de habitantes por día en junio del 2021.

En junio, irrumpió la variante Delta. A finales de agosto llegaron a 10.000 casos por día, con 600 personas internadas con enfermedad grave (comparativamente, serían más de 40.000 casos acá).

Un análisis de datos del por qué de este brote arrojo que un motivo posible era la disminución de la inmunidad, particularmente a partir del quinto mes de completado el esquema de vacunación. Para mejorar esto, Israel comenzó a aplicar una tercera dosis de vacuna a partir del 30 de junio, empezando por los mayores de 60 años.

Los primeros estudios mostraron un aumentos de diez veces en el título de los anticuerpos neutralizantes en los que recibieron el refuerzo.

Evaluaron a los pacientes que recibieron una tercer dosis de vacuna en comparación con los que no habían recibido el refuerzo, para 2 resultados: tasa de infección por SARS-CoV-2, y enfermedad grave.

En el grupo que recibió el refuerzo con Pfizer-BioNTech (tercera dosis), a partir del día 12 de la aplicación, tuvieron una tasa de infección menor, por un factor del 11.3, en comparación a los que no lo recibieron (es decir, se infectaron 11.3 veces menos).

La tasa de enfermedad grave en el grupo de refuerzo, a partir del día 12 de la aplicación, fue menor, en un factor de 19.5, que en el grupo que no lo recibió (es decir, casi 20 veces menos incidencia de enfermedad grave).

En un análisis secundario, evaluaron la tasa de infección 4-6 días después de la dosis de refuerzo, versus más de 12 días: la tasa de infección fue menor en un factor de 5.4 (es decir, se infectaron 5.4 veces menos).

¿Cómo se entiende el término factor utilizado en esta investigación?

Por ejemplo, si contra la variante Delta una vacuna aporta una protección del 50% (por mayor evasión, disminución de los anticuerpos con el tiempo, etcétera), que un refuerzo disminuya la tasa de infección en un factor de 10, la susceptibilidad de una persona a la infección se reduciría al 5% (es decir, en 50% de susceptibilidad sin el refuerzo, dividido por 10), en relación a una persona no vacunada, lo que le aporta a esas personas una eficacia de la vacuna del del 95% (igual a la eficacia original de los ensayos contra la variante Alfa).

Es interesante esta evidencia del «mundo real», acerca de la eficacia y factor de protección de una tercera dosis de vacuna Covid-19 en más de un millón de personas que ya habían recibido dos dosis de una muy efectiva vacuna contra la variante original del SARS-COV-2, ante el desafío de la disminución de la inmunidad en el tiempo y de una nueva variante de preocupación.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This