Se publicó el 14 de julio en NEJM una Correspondencia, Respuestas inmunes humorales y celulares duraderas 8 meses después de la vacunación con Ad26.COV2.S, con los resultados a 8 meses sobre la inmunidad generada por esta vacuna. La vacuna Covid-19 Ad26.COV.2.S de Johnson & Johnson (Jansen), de dosis única, genera una importante respuesta inmune humoral y celular a 8 meses se su aplicación.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,1_3,1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/07/Durable-Humoral-and-Cellular-Immune-Responses-8-Months-NEJM.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER ORIGINAL” _builder_version=”4.9.9″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/07/Respuestas-inmunitarias-humorales-y-celulares-duraderas-8-meses-despues-de-la-vacunacion-con-Ad26.COV2_.S-NEJM.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER TRADUCCIÓN” _builder_version=”4.9.9″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.9.9″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” custom_padding=”||0px|||” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]A 8 meses de su aplicación, se detectaron respuestas de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 (dirigidos al dominio de unión al receptor, RBD) en todos los receptores de la vacuna, tanto en los que recibieron el esquema de una sola dosis, como los que habían recibido 2 dosis. 3 receptores tuvieron un fuerte incremento en la respuesta inmune: 1 tuvo una infección irruptiva, con síntomas leves, los otros 2 habían recibido una dosis de una vacuna ARNm. El pico máximo de anticuerpos fue en el día 71 de la aplicación.
En los ensayos contra la cepa original y las variantes D614G, B.1.1.7 (alfa, Británica), B.1.617.1 (kappa), B.1.617.2 (delta, India), P.1 (gamma, Manaos), B.1.429 (epsilon, California) y B.1.351 (beta, Sudáfrica), se vio una adecuada respuesta de anticuerpos neutralizantes mediadas por células B de memoria.
Cuando se realizaron ensayos para evaluar las respuestas inmunes celulares mediadas por células T CD4 + y CD8+ específicas de la proteína S, también mostraron durabilidad y estabilidad en el tiempo. Los datos de este ensayo, llevado a cabo en 20 pacientes vacunados con la vacuna de Johnson & Johnson (10 con una sola dosis, 10 con dos dosis), comparados con 5 que recibieron placebo, con el agregado que de 3 vacunados, un contrajo Covid-19, mínimamente sintomático, y 2 recibieron además una vacuna ARNm, nos permite llegar a las siguientes conclusiones:
La respuesta inmune humoral y celular generada por esta vacuna Covid-19, práctica por ser monodosis, que se conserva y transporta sin necesidad de super-freezers (2-8 ° C), genera respuestas inmunes humorales y celulares duraderas, al menos por 8 meses, que fue el tiempo máximo evaluado (hasta ahora teníamos solo datos a 6 meses de la vacuna de Pfizer-BioNTech). En los dos pacientes que además recibieron una dosis de una vacuna ARNm, se vio una amplificación de la respuesta inmune mediada por anticuerpos.
La vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson mostró una adecuado comportamiento, con anticuerpos neutralizantes contra las variantes de preocupación circulantes. Estos datos apoyan el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en la pandemia actual del Covid-19. Los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 generados además funcionan contras las variantes de preocupación de más transmisibilidad, como la Delta (India), y contra las parcialmente resistentes a la neutralización, como las Beta y Gamma (Sudáfrica y Manaos).
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]