Refuerzos de vacunas Covid-19: ¿En qué porcentaje reducen el riesgo de morir por la enfermedad?

por | 15, Feb, 2023 | Vacunas

6 minutos de lectura

Un estudio, recientemente publicado en MMWR, la revista semanal del CDC de los Estados Unidos, informó cuánto reduce la posibilidad de morir por Covid-19 el recibir un refuerzo (1). Los resultados fueron comentados en Medscape (2). Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La efectividad de las vacunas Covid-19 cae con el tiempo, y por la aparición de los nuevos sublinajes de Ómicron.
  • Los refuerzos bivalentes de vacunas Covid-19 fueron aprobados en septiembre en los Estados Unidos: estos generan más protección contra la infección y contra enfermedad que requiere atención médica que los refuerzos estándar.
  • Encontraron que la aplicación de un refuerzo bivalente genera un aumento importante de la protección contra la muerte por Covid-19, de 14 veces cuando se compara con individuos no vacunados, y 3 cuando se los compara con individuos que recibieron solo el esquema inicial de vacunas.
  • Concluyeron que los refuerzos bivalentes contra el Covid-19 protegen contra la infección y muerte ante la circulación de BA.4 y BA.5. Toda persona elegible debería recibir su refuerzo bivalente, ≥2 o más meses después de haber recibido su esquema inicial de vacunación, o la última dosis de refuerzo estándar o monovalente.

Refuerzos bivalentes en los Estados Unidos

Sabemos que la efectividad de las vacunas Covid-19 cae con el tiempo, y por la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron. El CDC de los Estados Unidos autorizó el refuerzo bivalente el 1 de septiembre del 2022. El refuerzo bivalente es una versión actualizada de su predecesor (el refuerzo monovalente o estándar) y fue diseñado para cubrir mejor las cepas BA.4 y BA.5 del SARS-CoV-2.

Los estudios iniciales informaron mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes con los refuerzos bivalentes, en comparación con los monovalentes o estándar. La aplicación de un refuerzo bivalente aumenta la protección contra la infección, y contra la enfermedad que requiere atención médica. Lo que no se sabe bien hasta el momento es la protección de los refuerzos bivalentes contra la muerte.

El nuevo estudio

Un nuevo estudio del CDC muestra que las personas que recibieron el refuerzo bivalente Covid-19 a fines del año pasado tuvieron 14 veces menos probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las personas que nunca recibieron una vacuna, y 3 veces menos probabilidades de morir a causa de la enfermedad, que aquellos que solo recibieron las vacunas originales.

Los adultos mayores vieron el mayor aumento de la protección por parte del refuerzo bivalente. El estudio también mostró que la protección del refuerzo bivalente comienza a desaparecer después de 2 meses.

En comparación con las personas no vacunadas, las personas que habían recibido refuerzos bivalentes recibieron una protección adicional contra la muerte, en comparación con las dosis o los refuerzos monovalentes o estándar.

A estas conclusiones llegaron un grupo de investigadores norteamericanos. El estudio fue publicado hace algunos días por el CDC de los Estados Unidos, y evaluó la efectividad de la vacunación y los refuerzos, en personas de 12 años.

Usaron para esto los recuentos de casos y muertes por Covid-19 entre el 3 de octubre del 2021 y el 24 de diciembre del 2022. Durante el período analizado, las 2 cepas dominantes del virus eran Delta y las subvariantes BA.2, BA.4 y BA.5 de Ómicron. Las 2 últimas cepas representaron el 78% de los casos al final del período de estudio.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

En total, los investigadores analizaron datos de más de 21 millones de casos de Covid-19 y 115.078 muertes asociadas. Los datos provinieron de 23 estados más Washington, D.C. A lo largo del período de estudio, las personas no vacunadas tuvieron más probabilidades de contraer Covid-19, o morir a causa de él, que las personas que recibieron el refuerzo monovalente o estándar.

Las personas que recibieron el refuerzo bivalente tuvieron significativamente menos probabilidades de morir de Covid-19 que las personas que solo recibieron refuerzos monovalentes o estándar.

El 17,5% de las personas mayores de 12 años habían recibido el refuerzo bivalente en el momento de la publicación.

Algunas áreas de incertidumbre

Las cepas de Ómicron, que circulaban ampliamente durante el estudio, ahora representan menos del 1% de los casos. La cepa predominante actual es XBB.1.5, y hay alguna evidencia inicial de que el refuerzo bivalente ofrece protección contra la Covid-19 grave o la muerte durante la era XBB.1.5.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

A la luz de los hallazgos del nuevo estudio del CDC, los autores afirman que todas las personas deben mantenerse al día con la vacunación contra el Covid-19, incluida la recepción de un refuerzo bivalente, para reducir el riesgo de tener COVID-19 grave.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This