A fines de junio se publicó el informe técnico de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 del Ministerio de Salud de la Nación (1). Primeros casos en el país de BA.4 y BA.5. Estos son los puntos destacados.
¿Qué pasa en el mundo?
Ómicron es la variante de preocupación (VOC, por su sigla en inglés) dominante a nivel mundial.
Su transmisión sostenida en el tiempo llevó a que surjan subvariantes: a estas la Organización Mundial de la Salud las clasifica cómo «linajes de la VOC bajo monitoreo» (VOC-UM). Estos son BA.5, BA.4, BA.2.12.1, BA.2.9.1, BA.2.11 y BA.2.13.
En los últimos 30 días, al 12 de junio, de casi 170 mil muestras secuenciadas en GISAID, Ómicron representa el 97% de las secuencias informadas.
Entre los sublinajes de Ómicron reportados, tenemos:
- BA.2, 39%
- BA.2.12.1, 28%
- BA.5, 6%
- BA.4, 3%
En comparación a las semanas epidemiológicas previas, disminuyó BA.2, y aumentaron BA.5, BA.2.12.1 y BA.4 (4,3,2%, respectivamente). Esta es la tendencia a nivel mundial.
La principal característica de los sublinajes es la mayor tasa de crecimiento sobre las otras variantes, originada principalmente en la capacidad de evasión de la respuesta inmune. El tiempo de duplicación es de 2-3 días.
BA.4 y BA.5 se detectaron primero en Sudáfrica en enero y febrero del 2022, y en mayo ya eran dominantes ahí. En Portugal, BA.5 es la variante dominante, y se asoció con un aumento en el número de casos de Covid-19. En Estados Unidos, BA.2.12.1 se propagó rápidamente y se asoció también a un aumento de casos.
BA.2 es más transmisible que BA.1, y genera más contagios entre los convivientes de un caso índice. Hasta el momento, BA.4 y BA.5 no se asociaron a un aumento en la severidad de la infección, así como tampoco BA.2.12.1.
Se detectaron algunos eventos recombinantes entre las VOC:
- BA.1 + BA.2, con las resultantes XE, XR, XL, XN, XP y XQ (detectadas principalmente en Reino Unido, sin evidencia de una mayor diseminación o gravedad de la enfermedad).
- Delta + Ómicron, con la resultante XD (detectada principalmente en Francia).
Las vacunas continúan protegiendo muy bien contra la enfermedad grave y crítica por Covid-19.
La infección previa por uno de los sublinajes de Ómicron confiere cierta protección contra la infección por otro sublinaje, pero esta no es completa, y tenemos solo datos a corto plazo:
- BA.1 protege contra BA.2 en un 94.9%
- BA.2 protege contra BA.1 en un 85.6%
¿Qué pasa en la Argentina?
La circulación es exclusivamente de Ómicron. No se detectan casos de Delta desde hace varias semanas. BA.2 representa el 70.3% de los casos. Se reportaron 23 casos de BA.2.12.1, entre las muestras secuenciadas.
Se registró a la fecha un caso de BA.4, cuyos antecedentes epidemiológicos se están estudiando, y un caso de BA.5 con antecedente de un viaje internacional.
La mediana de edad de los casos es de 38 años. En relación al número de casos, los fallecidos se mantienen en niveles mínimos. El número de hospitalizaciones también se mantiene bajo.