La variante Ómicron parece evadir la inmunidad, y muestra signos de ser más transmisible. Se publicó en Science, el 7 de diciembre, ¿Qué tan mala es Ómicron? Están surgiendo pistas y no son alentadoras, dónde se actualiza lo que sabemos al día de hoy de la variante Ómicron. Al 9 de diciembre la OMS anuncio que Ómicron ya había sido detectada en 57 países (1). Las hospitalizaciones comenzaron a aumentar en el mundo.
Se considera a una variante del SARS-CoV-2 como de preocupación cuando reúne al menos una de estas características: mayor transmisibilidad, capacidad de evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas o por la infección natural (reinfecciones), o una mayor virulencia (es decir, genera una enfermedad más grave).
Respecto a la transmisibilidad, se vieron distintos eventos de superdiseminación en el mundo que encendieron las alarmas. Estos datos podría sugerir que Ómicron es más transmisible:
– Estaciones de testeo y salas de hospitales llenas en Sudáfrica. En octubre, el 70% de las muestras secuenciadas se correspondían con Delta. En noviembre, casi el 80% de las muestras secuenciadas en la región eran de Ómicron (2). Los casos aumentaron en forma importante en las últimas semanas.
– Una fiesta de navidad de una empresa en Noruega generó al menos 120 casos de Covid-19, 19 de los cuales se confirmó que eran por Ómicron. Los eventos de supediseminación son una característica distintiva del SARS-CoV-2 (3), y quizás no solo de Ómicron.
– En Dinamarca, 53 de 150 estudiantes secundarios que fueron a una fiesta se infectaron con Ómicron.
– Los patrones de infección en el Reino Unido, están cambiando, con un aumento en el número de PCR positivas en las que no se puede detectar el gen S mutado de Ómicron.
Respecto al riesgo de reinfección, datos de Sudáfrica (4) muestran, tras evaluar casi 2.8 millones de casos, y alrededor de 35 mil reinfecciones, que la infección anterior ofrece solo la mitad de la de protección contra la nueva variante. El riesgo de reinfección es 3 veces mayor que con las variantes anteriores.
El riesgo de evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas Covid-19 está siendo evaluado
Respecto a la virulencia, los primeros signos muestran que quizás Ómicron genere una enfermedad más leve (5), pero estos datos son a partir de series de casos o relatos de profesionales, lo que hace difícil sacar conclusiones. Además, muchos de estos fueron en personas jóvenes, lo que está sesgado por el carácter más benigno de la enfermedad en este grupo etario.
Los datos sugieren un menor uso de oxígeno en Sudáfrica que en oleadas anteriores. Sabemos además que las complicaciones del Covid-19 suelen aparecer tardíamente en la infección