Sabemos que, gran parte de la inmunidad humoral (aquella mediada por anticuerpos) en los primeros 6 meses de vida depende de lo que generó la madre durante la gestación. Pese a esto, muchas personas dudan en recibir una vacuna contra el SARS-CoV-2 en esta etapa tan importante. Para despejar dudas, un grupo de científicos suecos y noruegos analizó la seguridad, así como los resultados, de la vacunación Covid-19 en embarazadas. Los resultados se publicaron en JAMA (1). Lo resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
-
La vacunación Covid-19 en las mujeres embarazadas protege a estas y a sus hijos los primeros 6 meses de vida. Es por esto que las autoridades sanitarias ponen a esta población entre los grupos prioritarios de vacunación.
-
Pese a esto, muchas mujeres dudan acerca de recibir una vacuna contra el SARS-CoV-2 en esta etapa tan importante de sus vidas, en parte por dudas con relación a la seguridad (y efectos adversos) para ellas y sus hijos por venir.
-
Para responder estos interrogantes, un grupo de investigadores nórdicos analizó a todas las embarazadas que dieron a luz durante 2 años en Suecia y Noruega.
-
De 196.470 mujeres embarazadas, hubo 94.303 bebés expuestos a la vacuna Covid-19 durante el embarazo, y 102.167 bebés de control (el grupo cuyas madres NO se vacunaron), nacidos entre junio de 2021 y enero de 2023.
-
La vacunación durante el embarazo se asoció con menores probabilidades de tener una hemorragia intracraneal neonatal, isquemia cerebral y encefalopatía hipóxico-isquémica. Además, se asoció con una menor mortalidad neonatal.
-
Es decir, en este gran estudio poblacional, la vacunación de personas embarazadas con vacunas de ARNm contra el Covid-19 no se asoció con un mayor riesgo de eventos adversos neonatales en sus bebés, y si con una menor mortalidad en los primeros meses de vida.
La vacunación contra el SARS-CoV-2 de las embarazadas protege del Covid-19 a estas, y a sus recién nacidos. Es por esto la recomendación de vacunar a esta población.
La recomendación es fuerte, pese a que la transmisión vertical de Covid-19 es baja (1-3%), la infección en los recién nacidos puede ser más leve que en niños mayores y adultos, y las hospitalizaciones por Covid-19 en la infancia son muy raras (0,2-1/1000 personas- año).
Esto, sumado a la preocupación de muchas mujeres acerca de la seguridad de las vacunas para ellas y sus hijos por venir, hizo que la tasa de vacunación, en esta población, no sean las deseadas.
Para despejar dudas y echar luz en el tema, un grupo de investigadores nórdicos analizaron la seguridad neonatal de la vacunación de las mujeres embarazadas.
Un gran estudio nórdico sobre vacunas Covid-19 y embarazo
Investigadores noruegos y suecos llevaron adelante un estudio de cohorte poblacional, que incluyó a todos los bebés de Suecia y Noruega nacidos entre junio de 2021 y enero de 2023.
La exposición fue la administración de cualquier vacuna de ARNm contra la Covid-19 durante el embarazo, independientemente del estado de vacunación previa.
Los resultados medidos fueron distintas afecciones neonatales, como hemorragia/trombosis, o inflamación/infección, trastornos del sistema nervioso central, problemas circulatorios, respiratorios o gastrointestinales, y mortalidad neonatal. Es decir, analizaron un gran espectro de enfermedades en los hijos de las embarazadas que se vacunaron.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
De los 196.470 recién nacidos incluidos (51.3% varones, 93.8% nacidos a término, 62.5% nacidos en Suecia), 94.303 (48,0%) estuvieron expuestos a la vacuna Covid-19 durante el embarazo (poco menos de la mitad).
Los bebés expuestos NO mostraron mayores probabilidades de resultados neonatales adversos.
En cambio, si tuvieron MENOS riesgo de tener:
- Hemorragia intracraneal NO traumática neonatal (tasa de eventos, 1.7 frente a 3.2/1000; odds ratio [OR, o razón de probabilidades], 0.78).
- Encefalopatía hipóxico-isquémica (1.8 frente a 2.7/1000; OR, 0.73).
- Mortalidad neonatal (0.9 frente a 1.8/1000; OR, 0.68).
Los análisis de los subgrupos encontraron una asociación entre la vacunación durante el embarazo y una menor mortalidad neonatal.
Los subgrupos se limitaron a bebés nacidos de personas NO vacunadas antes del embarazo, personas vacunadas antes del embarazo, personas vacunadas después de que se emitiera una recomendación general de vacunación durante el embarazo, y personas sin infección por Covid-19 durante el embarazo.
Los análisis restringidos a recién nacidos a término, nacimientos únicos o bebés sin defectos de nacimiento arrojaron resultados similares.
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
En este gran estudio poblacional, la vacunación de personas embarazadas con vacunas de ARNm contra el Covid-19 NO se asoció con mayores riesgos de eventos adversos neonatales en sus bebés. Además, mostró beneficios en distintos aspectos, entre ellos, una menor mortalidad neonatal.
Referencias