Gripe versus Covid-19: ¿ahora sí son parecidas?

por | 23, Feb, 2024 | Covid 19, Infectología, Medicina Interna

8 minutos de lectura

Una investigación llevada adelante en Estados Unidos analizó, a partir de la población del Veterans Affairs, como le va a los pacientes con influenza, versus los pacientes con Covid-19, ya con Ómicron en circulación (1). Los resultados los publicaron en The Lancet. Todavía la gripe ni se acerca al coronavirus. Lo resumimos.

PUNTOS CLAVE

  • El Covid-19 y la influenza estacional son 2 virus respiratorios que causan gran carga sobre el sistema de salud.
  • El Covid-19 generó, desde sus inicios, un impacto mayor sobre la salud. Ola tras ola de contagios, dosis tras dosis de vacuna, sus efectos se fueron atemperando.
  • ¿Es el Covid-19 hoy un virus similar a la gripe, en sus efectos sobre el sistema sanitario y sobre la salud? Una investigación publicada en The Lancet trata de responder esta pregunta.
  • Analizaron, a partir de la base de datos del Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos, a más de 81.000 pacientes hospitalizados por Covid-19, (2020 a 2022) y casi 11.000 hospitalizados por influenza estacional (2015 a 2019). Los siguieron 1 año y medio.
  • Los pacientes hospitalizados por Covid-19 tuvieron un 51% más de riesgo de morir, así como casi un 70% de 94 resultados adversos a nivel de distintos órganos (versus un 6.4% de estos últimos para la gripe).
  • La influenza estacional solo fue superior al Covid-19 en la incidencia de angor, taquicardia, tos, hipoxemia y disnea, dentro de los 94 resultados adversos considerados.
  • A su vez, el Covid-19 se asoció a una mayor tasa de reingresos hospitalarios, uso de cuidados intensivos y de síntomas post-agudos.
  • Este estudio muestra como el Covid-19, pese a la mejoría sustancial de la inmunidad de la población, y a la existencia de variantes «más benignas» como Ómicron, sigue siendo una enfermedad que genera cargas en el sistema de salud y en las personas, aún más que la influenza estacional.

Influenza y SARS-CoV-2: una comparación clásica

Ambos virus respiratorios se asocian con un mayor riesgo de morir, y afectan negativamente a distintos sistemas de órganos, así como a la salud en general. Ambos virus sobrecargan de a ratos al sistema de salud.

Inicialmente, se consideró al Covid-19 «una gripe más», algo que se cayó con las primeras olas de contagios. Ola tras ola de contagios, y dosis tras dosis de vacuna, los efectos del Covid-19 se fueron «suavizando», al menos en una parte sustancial de la población.

Análisis comparativos anteriores de personas internadas en el hospital por Covid-19 e influenza, evaluaron el riesgo de muerte y de reingreso hospitalario, además de un conjunto de resultados de salud, hasta 6 meses después de la infección.

Hasta el momento, los efectos a más largo plazo, no habían sido evaluados.

Gripe versus Covid-19: ¿cuál es peor en la actualidad?

Un grupo de investigadores del Veterans Affairs Health Care Sistem, en Saint Louis, Estados Unidos, llevaron adelante una evaluación de los riesgos y efectos, tanto agudos como a largo plazo, de un conjunto integral de resultados de salud, después del ingreso hospitalario por Covid-19 o influenza estacional.

Para este estudio de cohorte utilizaron las bases de datos de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.

Analizaron datos de 81.280 participantes ingresados en el hospital por Covid-19, entre el 1 de marzo del 2020 y el 30 de junio del 2022 (la última parte ya con Ómicron en circulación), y 10.985 participantes ingresados en hospital por influenza estacional, entre el 1 de octubre del 2015 y el 28 de febrero del 2019 (necesitaron más años para juntar un buen número).

Realizaron un seguimiento de estos participantes durante 18 meses, para evaluar comparativamente ambas enfermedades.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Durante 18 meses de seguimiento, en comparación con la influenza estacional, estos fueron los resultados:

Mortalidad

El Covid-19 tuvo un mayor riesgo de muerte, con un índice de riesgo, o Hazard Ratio (HR) de 1.51 (es decir, un 51% más).

Esto se corresponde con una tasa de exceso de mortalidad de 8.62 por 100 personas en el grupo de Covid-19, en comparación con el grupo de influenza.

Distintos resultados de salud preespecificados (94 en total)

Tras comparar 94 resultados de salud preespecificados, encontraron esto:

  • El Covid-19 tuvo un riesgo 68.1% mayor que la Influenza estacional de tener alguno de estos resultados negativos (en efecto, hubo un riesgo mayor de tener 64 de estos resultados).
  • La gripe estacional se asoció con un riesgo del 6.4% más de tener alguno de estos resultados negativos, incluidos 3 de 4 resultados pulmonares (6 de estos 94 efectos negativos fueron más frecuentes en el Covid-19)

Sistemas de órganos

Los análisis de los sistemas de órganos mostraron que el Covid-19 tenía un mayor riesgo de afectar todos los sistemas de órganos, excepto en el sistema pulmonar, cuyo riesgo era mayor en la influenza estacional.

Las tasas acumuladas de resultados de salud adversos en todos los sistemas de órganos fueron 615.18 por 100 personas en Covid-19 y 536.90 por 100 personas en la influenza estacional, lo que corresponde a un exceso de tasa de 78.72 por cada 100 personas en Covid-19.

DALYs

El número total de DALYs, en todos los sistemas de órganos, fue de 287.43 por 100 personas en el grupo de Covid-19, y 242.66 por 100 personas en el grupo de influenza estacional.

Esto se corresponde con 45.03 DALYs más por cada 100 personas en el grupo Covid-19.

DALYs: ¿qué son?

El concepto de DALYs (Disability Adjusted Life Years) hace referencia a los años de vida perdidos y vividos con discapacidad ocurridos en una población como consecuencia de la presencia de una enfermedad.

En español hablamos de AVAD (años de vida ajustados por discapacidad).

Síntomas post-agudos

Los análisis mostraron que tanto en Covid-19, como en la influenza estacional, tuvieron mayor carga de pérdida de salud en la fase post-aguda, que en la aguda.

Comparativamente, a excepción del sistema pulmonar, el Covid-19 tuvo una mayor carga de pérdida de salud en todos los demás sistemas de órganos, que la influenza estacional tanto en la fase aguda, como en la posaguda.

Reingresos hospitalarios e ingreso a cuidados intensivos

En comparación con la influenza estacional, el Covid-19 también tuvo un mayor riesgo de reingreso hospitalario (tasa de exceso 20.50 por 100 personas), y de ingreso a cuidados intensivos (tasa de exceso 9.23 por 100 personas).

Los hallazgos fueron consistentes en los análisis que evaluaron comparativamente los riesgos de la influenza estacional versus Covid-19 según el estado de vacunación respectivo de los individuos, y en aquellos ingresados en el hospital durante las eras pre-Delta, Delta y Ómicron.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

No solo las tasas de muerte y resultados de salud adversos después del ingreso hospitalario por influenza estacional o Covid-19 son altos, este análisis comparativo muestra que el ingreso hospitalario por Covid-19 se asoció con mayores riesgos a largo plazo de muerte, y a resultados de salud adversos en casi todos los sistemas de órganos (excepto el sistema pulmonar).

Además, el Covid-19 se asoció a un exceso acumulado significativamente mayor de DALYs, mayor tasa de reingresos hospitalarios, y mayor uso de cuidados intensivos, que la influenza estacional.

Ambos virus generan una gran pérdida de salud. Esto exige un esfuerzo para prevenir los ingresos hospitalarios por estos virus, además de la necesidad de mejorar la atención de las personas con efectos en la salud a largo plazo debido a la influenza estacional o la infección por SARS-CoV-2.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This