Post-Covid-19: Riesgo de diabetes a 1 año de la infección

por | 1, Abr, 2022 | Nutrición, Post Covid

8 minutos de lectura

171 vistas

Revisamos en InfoMed una reciente publicación en The Lancet, con más de 8 millones de individuos analizados. Encontraron que aumentó significativamente el riesgo de desarrollar diabetes, a 1 año de la infección por SARS-CoV-2.

  • La infección por SARS-CoV-2 podría aumentar hasta un 40% el riesgo de desarrollar diabetes, 1 año luego de la infección.
  • La diabetes debería estar entre las enfermedades a buscar, tratar y manejar en el paciente que tuvo Covid-19 y que acude a los controles post-Covid.

Estas son las conclusiones a las que llegan en una reciente publicación, del 21 de marzo del 2022, en The Lancet Diabetes and endocrinology, Riesgo y carga de la incidencia de diabetes en el Covid prolongado: un estudio de cohorte (1). Los autores, un grupo de profesionales del Veterans Affairs St. Louis Health Care, en Missouri, Estados Unidos.

PUNTOS CLAVE

  • En un gran trabajo retrospectivo evaluaron a más de 180 mil personas con Covid-19, en comparación a más de 4 millones de personas sin Covid-19 se la misma época, y más de 4 millones de personas de antes de la pandemia.
  • Evaluaron a 1 año de la infección el riesgo de desarrollar diabetes y el uso de hipoglucemiantes, como una aproximación a una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono o diabetes.
  • La infección por SARS-CoV-2 aumento en un 40% el riesgo de padecer diabetes, a 1 año.
  • El riesgo de usar hipoglucemiantes, al año de la infección, aumento en un 85%.
  • A mayor gravedad de la enfermedad aguda, más riesgo de desarrollar diabetes o de una hipoglucemiantes al año.
  • Hasta las personas con bajo riesgo de diabetes antes de la exposición al SARS-CoV-2, tuvieron todos los riesgos aumentados.
  • La diabetes debería ser buscada y eventualmente tratada en todo paciente que tuvo una infección por SARS-CoV-2, al menos en el primer año luego de la infección.

La población de estudio se tomó de la base de datos de la Administración de Veteranos. Este es el sistema de salud de los integrantes del ejército, tanto activos como retirados. Es la red de salud integrada más grande del país. Incluye más 8 millones de personas, y más de 180.000 individuos con diagnóstico de Covid-19.

Usaron la misma metodología que en 2 publicaciones anteriores, en las que evaluaron síntomas neurológicos (2) y cardiovasculares (3) a largo plazo:

  • En un estudio retrospectivo, compararon el número total de pacientes con Covid-19, con un grupo control de individuos contemporáneo ( más de 4 millones, sometidos al mismo contexto y carga del sistema de salud), y con un grupo control histórico (más de 4 millones de individuos, de la era «pre-Covid», del año 2018-2019, sin la carga y atraso en los controles de salud propios de la pandemia).

Partieron de la hipótesis de que las personas con una infección por SARS-CoV-2, más allá de la fase aguda, tienen un amplio rango de secuelas post-agudas, incluyendo diabetes.

Sabemos por otras publicaciones, con poblaciones pequeñas (<1000 personas), y un periodo de seguimiento corto (<3 meses), que las personas que padecen Covid-19 tienen un riesgo aumentado de presentar diabetes.

Con el objetivo de calcular la carga y el riesgo de diabetes más allá de este tiempo, desarrollaron este estudio.

Fisiopatología

Los mecanismos que colaboran con el desarrollo de diabetes luego del Covid-19 no son claros.

Varios tipos celulares expresan 3 proteínas que son receptores del SARS-CoV-2: ACE-2, TMPRSS2 y neuropilina 1. El virus podría replicarse en las células del islote pancreático, con el resultante daño celular, y deterioro de la producción de insulina.

Otros mecanismos podrían ser la disfunción autonómica propia del Covid-19, la hiperactividad de la respuesta inmune, la autoinmunidad y la inflamación persistente de bajo grado, que podría favorecer la insulino-resistencia.

El estudio

Hicieron un estudio de cohorte retrospectivo. Usaron la base de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos, para armar 3 grupos de pacientes:

  • Grupo Covid-19. 181.280 individuos con un test de Covid-19 positivo, entre marzo del 2020 y septiembre del 2021 (es decir, aún sin exposición a Ómicron), que sobrevivieron más de 30 días.
  • Grupo control contemporáneo. 4.118.441 individuos (estos, sin evidencia de infección por SARS-CoV-2 ).
  • Grupo control histórico. 4.286 911 individuos (del 2018 al 2019, también sin evidencia de infección por SARS-CoV-2, ya que no existía).

El grupo Covid-19 se compuso de 162.096 no hospitalizados, 15.078 hospitalizados en sala general, y 4106 internados en unidad de cuidados intensivos (UCI). El sitio de atención se tomó como una aproximación a la gravedad de la enfermedad aguda. La media de seguimiento fue 352 días (casi 1 año).

Todos los pacientes al ingresar estaban libres de diabetes (dejaron a un lado a todos los individuos con una hemoglobina glicosilada A1C de más de 6.4 mg%, coincidente con un diagnóstico de diabetes por ICD-10, o con uso de medicación hipoglucemiante en el año anterior, durante al menos 1 mes).

Se usaron distintos métodos de cálculo estadístico para comparar los resultados entre los grupos, y emparejar las poblaciones.

Se midió, al año, el riesgo de diabetes, y el uso de tratamientos hipoglucemiantes (es decir, tratamientos de la diabetes).

Se usaron 2 tipos de medidas del riesgo: Hazard Ratio o razón de probabilidades o de riesgo (HR) y carga (»burden», en inglés) cada 1000 personas, a 12 meses.

Los resultados

1. Riesgo y carga de diabetes

En la fase post-aguda de la enfermedad, las personas con Covid-19 tienen un riesgo un 40% mayor (HR 1.40) y una carga mayor (13.46 cada 1000 personas a 12 meses) de diabetes.

2. Uso de hipoglucemiantes

El riesgo de usar un hipoglucemiante aumentó un 85% (HR 1.85) y hubo también una carga mayor (12.35).

3. Resultado compuesto de diabetes o uso de hipoglucemiantes

El riesgo aumentó un 46% (HR 1.46), así como hubo un exceso de carga de 18.03 cada 1000 personas, en 12 meses.

Los riesgos y cargas aumentaron en el post-Covid-19 de acuerdo a la severidad de la enfermedad aguda (no hospitalizados, < hospitalizados en sala general, < internados en unidad de cuidados intensivos).

Todos los resultados fueron similares al usar el grupo control contemporáneo, así como el grupo control histórico.

Se hicieron también análisis por subgrupos:

– Los que tenían enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, dislipemia, o prediabetes, tuvieron mayor riesgo, y mayor carga, que los que no tenían estás condiciones.

– El riesgo también se modificó de acuerdo al IMC (índice de masa corporal), siendo mayor a mayor IMC.

El exceso en la carga de diabetes, en pacientes no hospitalizados, fue de 8.28 cada 1000 personas a 12 meses.

Dado el gran número de infecciones leves y moderadas que hay en el mundo (>450 millones de casos a marzo del 2022), trasladar estos números a los consultorios podría sobrecargar un ya sobrecargado sistema de salud.

Hasta las personas con bajo riesgo de diabetes antes de exponerse al Covid-19, tuvieron todos los riesgos aumentados.

Conclusiones

En la fase post-aguda del Covid-19, a 12 meses del inicio de síntomas, la diabetes y el uso de tratamientos hipoglucemiantes fue sustancialmente mayor en la población que cursó una infección por SARS-CoV-2, al comparar a individuos contemporáneos sin Covid-19, al igual que una grupo control histórico.

En el Covid-19 post-agudo, los cuidados deben incluir la identificación (screening) y el manejo de la diabetes. Deberíamos considerarla en el espectro de complicaciones post-Covid-19.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This