Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton analizó el impacto de los encierros de la pandemia en el peso corporal de los niños en edad escolar del Reino Unido (1). Los resultados fueron comentados en Medscape (2). Los resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
-
La pandemia del Covid-19 nos afectó a todos, en mayor o en menor medida. Una de las poblaciones más afectadas fueron los niños y adolescentes en edad escolar.
-
Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton, Inglaterra, analizó el impacto de los encierros durante la pandemia, sobre el peso corporal de la población pediátrica. Los resultados se publicaron en Plos One, y fueron comentados en Medscape UK.
-
Compararon el IMC (Índice de Masa Corporal) de los niños en preescolar (4-5 años), y a los 10-11 años, que estaban terminando su educación primaria.
-
La prevalencia de sobrepeso y obesidad, en esta población, pasó de 9.9% en el período 2019-2020, a 14.4% en el período 2020-2021, y bajó a 10.1% en el período 2021-2022, volviendo a la tendencia pre-pandémica.
-
La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 10-11 años persistió, y fue un 4% mayor de lo esperado.
-
Esto se traduce en casi 56.000 niños más en la escuela primaria con sobrepeso y obesidad, de los cuales casi 17.000, tenían obesidad grave.
-
La obesidad aumentó desproporcionadamente en las poblaciones menos beneficiadas económicamente: fue 2 veces más frecuente en niños negros y del sur de Asia.
-
El costo sanitario de esto podría ascender a 8.700 millones de libras, para tratar la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria asociadas, a lo largo de los años.
Investigaciones anteriores a esta encontraron que los niños corrieron un riesgo particular de aumentar de peso en el período 2020-2021 cuando las escuelas cerraron, se cancelaron los eventos deportivos, y se redujeron las oportunidades de recreación física.
El nuevo estudio británico
Los investigadores recopilaron información, a partir de una base de datos nacional, sobre el IMC (Índice de Masa Corporal) de los niños de 4 a 5 años en preescolar, y de 10 a 11 años que estaban terminando su educación primaria.
Los resultados se publicaron en Plos ONE.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
El análisis encontró que la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños en preescolar aumentó de 9.9% en el período 2019-2020, a 14.4% en el período 2020-2021, y disminuyó a 10.1% en el período 2021-2022, volviendo a la tendencia pre-pandémica.
Sin embargo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 11 años persistió, y fue un 4% mayor de lo esperado.
Este aumento significó que 55.838 niños, más de escuela primaria, podrían haber tenido sobrepeso u obesidad durante la pandemia: de estos, 16.752 tenían obesidad grave.
La obesidad aumentó desproporcionadamente en las comunidades más desfavorecidas económicamente: el aumento fue 2 veces mayor entre los niños de las zonas más desfavorecidas del país, en comparación con los menos desfavorecidos, con tasas particularmente altas entre los de origen negro, y del sur de Asia.
Estimaron que el costo sanitario adicional para esta cohorte podría ascender a 800 millones de libras para el tratamiento de la obesidad y otras enfermedades asociadas a largo plazo, como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la enfermedad de las arterias coronarias.
Los costos de todo esto podrían ascender a 8.700 millones de libras.
Los costos de la obesidad para el sistema de salud del Reino Unido representan aproximadamente 1/5 de los costos totales para la sociedad.
Los autores del estudio concluyeron en que estos datos plantean profundas preocupaciones sobre la justicia social, la equidad y las finanzas.
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
Las medidas de bloqueo tomadas durante la pandemia del Covid-19 contribuyeron a fuertes aumentos en el número de niños de escuela primaria con obesidad y con sobrepeso en Inglaterra. Esto se calcula que podría generar costos de atención médica adicionales de millones de libras a lo largo de su vida, estimaron los investigadores.
Las restricciones pandémicas también pueden haber provocado un deterioro de los hábitos alimentarios saludables, alteraciones del sueño y un aumento del tiempo que los niños pasan frente a la pantalla, según esta nueva investigación.