Omicrón y sus vástagos: JN.1 avanza en Estados Unidos

por | 20, Dic, 2023 | Covid 19

6 minutos de lectura

A partir de una nota de TIME, resumimos en INFOMED lo que tenemos que saber sobre la variante JN.1 del SARS-CoV-2 (1).

PUNTOS CLAVE

  • JN.1 es una subvariante del SARS-CoV-2, derivada de Ómicron BA.2.86, de la que se diferencia por unos pocos aminoácidos a nivel de la proteína S, la llave que usa el virus para entrar a las células.

  • Hacia el 9 de diciembre, era responsable del 20% de los contagios de las últimas 2 semanas, y se espera que cause la mitad de los contagios hacia fin de año.

  • No hay evidencia de que genere una enfermedad más grave, y que represente un cambio en la evolución del Covid-19.

  • Las hospitalizaciones por Covid-19 en Estados Unidos, aumentaron las últimas semanas. Habría que analizar si esto se dio por la aparición de JN.1.

  • Las vacunas contra el Covid-19 dirigidas contra XBB.1.5 disponibles en el hemisferio norte parecen ser efectivas contra la nueva variante, aunque probablemente, en menor medida que contra variantes anteriores.

Un avance rápido

JN.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos en septiembre, y al principio se propagó lentamente.

En las últimas semanas, representó un porcentaje creciente de muestras positivas para el virus, y en el período de 2 semanas que finalizó el 9 de diciembre, representó el 20% de los contagios.

Se espera que, antes de que termine diciembre, JN.1 sea responsable de la mitad de los contagios en Estados Unidos.

¿Es JN.1 más infecciosa o grave que otras variantes del SARS-CoV-2?

JN.1 está estrechamente relacionado con BA.2.86, una subvariante descendiente de Ómicron que apareció por primera vez en los Estados Unidos el verano pasado.

Las 2 variantes son casi idénticas, excepto por una única diferencia en sus proteínas de pico o S, la parte del virus que le permite invadir las células humanas.

El hecho de que JN.1 sea responsable de una parte cada vez mayor de las infecciones sugiere que es más contagioso o, que evade más fácilmente las defensas de nuestro cuerpo.

No hay evidencia de que cause una enfermedad más grave.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha calificado a JN.1 como «variante de preocupación» (es decir, una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 que genera mayor gravedad de la enfermedad, o una disminución de la eficacia de la vacuna, o que genera impactos sustanciales sobre el sistema de salud).

En este momento, no hay nada que sugiera que JN.1 sea más peligroso que otras cepas virales, aunque puede causar un aumento en la transmisión.

Es probable que los síntomas primarios sean los mismos que los de las variantes anteriores: dolor o picazón en la garganta, cansancio, dolor de cabeza, congestión, tos y fiebre.

¿Las vacunas, las pruebas y los tratamientos funcionan contra JN.1?

Hasta ahora, las señales son positivas. Se espera que las pruebas y tratamientos del Covid-19 sean eficaces contra JN.1.

Aunque la última vacuna de refuerzo contra el Covid-19 fue diseñada para atacar la variante XBB.1.5 (disponible en hemisferio norte), las investigaciones preliminares sugieren que también genera anticuerpos que funcionan contra JN.1, aunque en menor cantidad (como siempre, las vacunas van a bloquear totalmente las infecciones por JN.1, pero deberían reducir la probabilidad de muerte y enfermedad grave).

En una declaración del 13 de diciembre, el grupo asesor de expertos en vacunas Covid-19 de la OMS recomendó seguir con las vacunas XBB.1.5 actuales, ya que parecen brindar al menos cierta protección cruzada.

¿Causará JN.1 un aumento de Covid-19 en Estados Unidos?

El CDC ya no registra todos los diagnósticos de Covid-19 en los Estados Unidos, pero otros indicadores de enfermedad están aumentando.

Los datos de vigilancia de aguas residuales sugieren que hay «mucho» Covid-19 circulando, particularmente en el noreste de los Estados Unidos.

Las hospitalizaciones también están aumentando, aunque se ingresan muchas menos personas que a esta altura del año pasado.

Las tasas de mortalidad son actualmente estables, aunque tienden a estar ligeramente por detrás de las hospitalizaciones.

Es demasiado pronto para decir si JN.1 va a causar un aumento significativo en los casos, aunque su ascenso durante la temporada de viajes y reuniones navideñas podría impulsar una mayor transmisión.

Las mejores defensas contra JN.1 (y otras variantes del SARS-CoV-2) siguen siendo vacunarse, usar barbijo en espacios interiores abarrotados y limitar la exposición a personas que puedan haber sido infectadas.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This