Se publicó el 29 de julio en Nature el análisis de 3 papers de medRxiv, a la espera de revisión por pares, que abordaron la mortalidad y los resultados adversos graves en niños en relación al Covid-19.
Encontraron que el riesgo general de muerte o de enfermedad grave en niños por Covid-19 es muy raro. Evaluaron las admisiones hospitalarias y muertes por Covid-19 en Inglaterra.
Entre marzo del 2020 y febrero del 2021, o sea, en 1 año, el Covid-19 causó 25 muertes en menores de 18 años. La mitad de estás muertes se produjeron en individuos con discapacidad grave, con requerimiento de gran asistencia, nutrición por sonda nasogástrica, o asistencia ventilatoria. La obesidad, las afecciones cardíacas o neurológicas, estuvieron asociadas con un mayor requerimiento de cuidados intensivos o riesgo de muerte.
No evaluaron estos estudios la incidencia de enfermedad menos grave, o del Covid-19 prolongado. Uno de los estudios fue una revisión de 57 publicaciones, de 19 países. Las otras 2 pre-publicaciones se centraron en Inglaterra. Analizaron 6.338 ingreso hospitalarios por Covid-19, de los cuales solo 259 niños y jóvenes requirieron cuidados intensivos.
Los niños negros fueron más propensos que los blanco a recibir cuidados intensivos o padecer síndrome inflamatorio multisistémico. La necesidad de cuidados intensivos fue increíblemente rara en los niños.
De 3.105 muertes por todas las causas en menores de 18 años en un año, 25 fueron por Covid-19 (tasa de 2 muertes por millón de personas en ese rango de edad). Ninguno tenía asma o diabetes tipo 1. La mitad tenían condiciones que los ponían en mayor riesgo de morir por cualquier enfermedad. Estás son buenas noticias. Algunas salvedades: no se aborda acá la enfermedad menos grave, ni el espectro del Covid-19 prolongado, que existe en niños.
Pese a la baja mortalidad, no deberían ahorrarse esfuerzos en promover y logran inmunizar a la población pediátrica contra el SARS-CoV-2, habida cuenta de su importante rol en la transmisión viral, una vez que los adultos y más vulnerables ya estén vacunados.