Moderna Bivalente contra el SARS-CoV-2: ¿Qué sabemos del nuevo refuerzo en Reino Unido?

por | 21, Ago, 2022 | Vacunas

6 minutos de lectura

83 vistas

El Reino Unido inicia la aplicación de la vacuna Moderna contra Ómicron BA.1, en otoño del hemisferio norte. Revisamos en INFOMED una reciente publicación de The BMJ al respecto (1).

PUNTOS CLAVE

  • El Reino Unido aprobó el uso de la vacuna bivalente de Moderna contra el SARS-CoV-2: está dirigida contra la cepa original, aquella de surgió en Whuan, China, en el año 2020, y contra Ómicron BA.1.

  • En los ensayos clínicos, los títulos de anticuerpos neutralizantes generados contra la cepa original del SARS-CoV-2 fueron similares a los de las otras vacunas, pero los dirigidos a Ómicron BA.1 fueron muy superiores. También generó un aumento de 5.4 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes contra BA.4 y BA.5, después de su aplicación.

  • Esta nueva generación de vacunas, al usarlas como refuerzo, aportan una mejor protección contra las distintas variantes circulantes de Ómicron.

La vacuna covid-19 bivalente de Moderna, que se dirige tanto a la versión original del SARS-CoV-2, como a la variante Ómicron BA.1, se suma a las vacunas covid-19 originales de Moderna, Pfizer y Novavax, en el Reino Unido (2).

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido va a ofrecer esta vacuna primero a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave.

¿Cuáles son las vacunas Covid-19 recomendadas para refuerzos en el Reino Unido?

¿De qué se compone la vacuna Moderna bivalente?

La mitad de cada dosis del refuerzo bivalente (25 microgramos) es la vacuna covid-19 original de Moderna, mientras que la otra mitad (25 microgramos) es la versión actualizada, contra Ómicron BA.1.

¿Cuál es la evidencia que apoya a la vacuna bivalente?

Su aprobación se basó en datos de estudios que muestran que la vacuna bivalente desencadenó una «fuerte respuesta inmunitaria» contra BA.1 y el virus original, así como una «buena respuesta inmunitaria» contra BA.4 y BA.5.

Una preimpresión publicada en junio (2) informó que, como parte del estudio de fase 2/3 en curso, llegaron a los siguientes resultados:

  • 437 participantes (que previamente habían recibido 3 dosis de la vacuna Moderna original), recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna Ómicron bivalente.
  • 377, en las mismas condiciones iniciales, recibieron una segunda dosis de refuerzo de la vacuna original.

En los participantes sin antecedentes de covid-19, los títulos medios geométricos (GMT) de anticuerpos neutralizantes estimados contra el virus original, fueron de 6422,3, 28 días después de aplicar la vacuna bivalente, y de 5286.6, después de aplicar la vacuna Moderna original.

Mientras tanto, los GMT estimados contra BA.1 fueron de 2479,9, 28 días después del refuerzo bivalente, y 1421,2, después del refuerzo de la vacuna original.

La vacuna bivalente provocó una “respuesta de anticuerpos neutralizantes superior” contra Ómicron, en comparación con la vacuna original, y mostró una «respuesta de anticuerpos neutralizantes no inferior» contra el virus SARS-CoV-2 original.

Los investigadores también evaluaron la respuesta de anticuerpos neutralizantes 28 días después de la aplicación de la vacuna bivalente contra las subvariantes BA.4 y BA.5.

Al observar a todos los participantes, independientemente de la infección previa por SARS-CoV-2, los GMT fueron de 172,7 antes del refuerzo, y aumentaron a 940,6 después, con un aumento de 5,4 veces.

Se informó que los perfiles de seguridad y reactogenicidad fueron similares en ambos grupos.

Variantes emergentes del SARS-CoV-2 ¿Cuál es su efecto?

Los primeros datos sugieren que la nueva vacuna Moderna, dirigida a 2 formas diferentes de la proteína pico o S del SARS-2, funciona mejor contra las nuevas variantes de Ómicron. Esto debería proporcionar a las personas una mejor protección contra las variantes de Ómicron.

A menos que haya un cambio importante en el virus, la inmunidad continuará protegiendo a la gran mayoría de las personas contra la enfermedad grave causada por las variantes emergentes.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This