Puntos Clave
- El Reino Unido aprobó el uso de la vacuna bivalente de Moderna contra el SARS-CoV-2: está dirigida contra la cepa original, aquella de surgió en Whuan, China, en el año 2020, y contra Ómicron BA.1.
- En los ensayos clínicos, los títulos de anticuerpos neutralizantes generados contra la cepa original del SARS-CoV-2 fueron similares a los de las otras vacunas, pero los dirigidos a Ómicron BA.1 fueron muy superiores. También generó un aumento de 5.4 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes contra BA.4 y BA.5, después de su aplicación.
- Esta nueva generación de vacunas, al usarlas como refuerzo, aportan una mejor protección contra las distintas variantes circulantes de Ómicron.
La vacuna covid-19 bivalente de Moderna, que se dirige tanto a la versión original del SARS-CoV-2, como a la variante Ómicron BA.1, se suma a las vacunas covid-19 originales de Moderna, Pfizer y Novavax, en el Reino Unido (2).
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido va a ofrecer esta vacuna primero a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave.
¿De qué se compone la vacuna Moderna bivalente?
La mitad de cada dosis del refuerzo bivalente (25 microgramos) es la vacuna covid-19 original de Moderna, mientras que la otra mitad (25 microgramos) es la versión actualizada, contra Ómicron BA.1.
¿Cuál es la evidencia que apoya a la vacuna bivalente?
Su aprobación se basó en datos de estudios que muestran que la vacuna bivalente desencadenó una “fuerte respuesta inmunitaria” contra BA.1 y el virus original, así como una “buena respuesta inmunitaria” contra BA.4 y BA.5.
Una preimpresión publicada en junio (2) informó que, como parte del estudio de fase 2/3 en curso, llegaron a los siguientes resultados:
- 437 participantes (que previamente habían recibido 3 dosis de la vacuna Moderna original), recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna Ómicron bivalente.
- 377, en las mismas condiciones iniciales, recibieron una segunda dosis de refuerzo de la vacuna original.
En los participantes sin antecedentes de covid-19, los títulos medios geométricos (GMT) de anticuerpos neutralizantes estimados contra el virus original, fueron de 6422,3, 28 días después de aplicar la vacuna bivalente, y de 5286.6, después de aplicar la vacuna Moderna original.
Mientras tanto, los GMT estimados contra BA.1 fueron de 2479,9, 28 días después del refuerzo bivalente, y 1421,2, después del refuerzo de la vacuna original.
La vacuna bivalente provocó una “respuesta de anticuerpos neutralizantes superior” contra Ómicron, en comparación con la vacuna original, y mostró una “respuesta de anticuerpos neutralizantes no inferior” contra el virus SARS-CoV-2 original.
Los investigadores también evaluaron la respuesta de anticuerpos neutralizantes 28 días después de la aplicación de la vacuna bivalente contra las subvariantes BA.4 y BA.5.
Al observar a todos los participantes, independientemente de la infección previa por SARS-CoV-2, los GMT fueron de 172,7 antes del refuerzo, y aumentaron a 940,6 después, con un aumento de 5,4 veces.
Se informó que los perfiles de seguridad y reactogenicidad fueron similares en ambos grupos.
Variantes emergentes del SARS-CoV-2 ¿Cuál es su efecto?
Los primeros datos sugieren que la nueva vacuna Moderna, dirigida a 2 formas diferentes de la proteína pico o S del SARS-2, funciona mejor contra las nuevas variantes de Ómicron. Esto debería proporcionar a las personas una mejor protección contra las variantes de Ómicron.
A menos que haya un cambio importante en el virus, la inmunidad continuará protegiendo a la gran mayoría de las personas contra la enfermedad grave causada por las variantes emergentes.