Los «muertos vivos»: a propósito de un caso de muerte súbita en la Maratón 21K Buenos Aires – Agosto 2022

por | 25, Ago, 2022 | Cardiología

5 minutos de lectura

Se publicó en el European Heart Journal «Registro de eventos cardiovasculares agudos durante carreras de resistencia: el registro prospectivo RACE París» (1), a cargo de un grupo de investigadores franceses. Abordan la muerte súbita en corredores muy bien entrenados. Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Se publicó en el año 2015 en European Heart Journal una revisión de los casos de muerte súbita entre corredores entrenados.
  •  Los pacientes con ritmos desfibrilables, sobrevivieron todos. Esto destaca la importancia de la RCP y desfibrilación precoz.
  •  Los casos de paro cardíaco, sucedieron en su mayoría, al final de la carrera (últimos kilómetros), lo que lleva a tomar la decisión de ubicar la atención médica inmediata y los DEA, en la línea de llegada.
  •  En carreras con corredores bajo óptima evaluación médica pre-competitiva, los eventos fatales o casi fatales son muy poco frecuentes (0,75/100.000).

Las carreras de larga distancia se asocian con un bajo riesgo de eventos que amenazan la vida, a menudo se han atribuido a la miocardiopatía hipertrófica. Sin embargo, los análisis retrospectivos de la etiología carecen de consistencia. Para echar luz en la materia, un grupo de investigadores franceses evaluó una gran cohorte de corredores bien entrenados.

El estudio francés: RACE París

Se evaluó la incidencia y la etiología de los eventos mortales, o de alto riesgo, que amenazan la vida, en carreras de larga distancia.

Usaron el registro prospectivo “des Accidents Cardiaques lors des Courses d’Endurance” (Registro RACE de París), con datos desde octubre del 2006 hasta septiembre del 2012.

Analizaron las características de los eventos fatales o casi fatales, entrevistando a los sobrevivientes y revisando los registros médicos. Incluyeron datos post-mortem de cada caso.

Los resultados: ¿Qué encontraron?

Se identificaron 17 eventos que amenazan la vida, entre 511.880 corredores, de los cuales 2 fueron fatales.

La gran mayoría fueron eventos cardiovasculares (13/17) que ocurrieron en corredores masculinos experimentados, con una edad promedio de 43 años (+/- 10 años), sin factores de riesgo cardiovascular, sin síntomas de aviso típicos previos a la carrera, y/o ergometría negativa cuando se realizó.

La isquemia miocárdica aguda fue la etiología predominante (8 de 13 casos), y condujo a la revascularización miocárdica inmediata durante la hospitalización.

Todos los casos con ritmo desfibrilable inicial, sobrevivieron. No hubo diferencia en la tasa de eventos entre las maratones (42 km) y las medias maratones (21 km), y los eventos fatales o casi fatales, se agruparon al final de la carrera, siempre en los últimos kilómetros.

Un metanálisis de todos los estudios disponibles, incluido el registro RACE Paris (n=6), demostró una baja prevalencia de eventos graves (0,75/100.000), y aquella presentación fue con un ritmo no desfibrilable (OR=29,9), o de etiología no isquémica (OR= 6,4), se asociaron con la mayor letalidad.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Los eventos que ponen en peligro la vida o son fatales, durante las carreras de larga distancia, son raros, la mayoría de las veces impredecibles, y debido principalmente a una isquemia miocárdica aguda.

La presentación con ritmo no desfibrilable, y etiología no isquémica, son los principales determinantes de la letalidad.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 123398 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de planta del hospital de clínicas José de San Martín.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This