Una combinación de anticuerpos monoclonales, casirivimab e indevimab, producidos por Regeneron, redujo la mortalidad en un 20% en los pacientes con Covid-19 internados, que no produjeron anticuerpos por si mismos. Este sería el primer medicamento directo versus el SARS-CoV-2. Los anticuerpos de Regeneron se unen al receptor de la proteína S del SARS-CoV-2 y evitan que el virus ingrese a las células humanas.
Estas son algunas de las conclusiones publicadas en Science el 16 de junio, en Los anticuerpos monoclonales reducen el riesgo de muerte por Covid-19, pero solo en algunos pacientes, luego de analizar en la rama Regeneron del ensayo RECOVERY, a un subgrupo de pacientes internados con Covid-19 que no habían producido anticuerpos. Estos datos serán publicado en el sitio MedRxiv, a la espera de revisión por pares.
Aleatorizaron a casi 10 mil pacientes a recibir la atención estándar sola + Regeneron versus atención estándar. La administración de Regeneron se realizó en una única infusión IV, en una hora. En el subgrupo de pacientes seronegativos para SARS-CoV-2 al momento de la aleatorización (aquellos que no habían llegado a producir anticuerpos contra el virus, aproximadamente 1/3 del total), los resultados de mortalidad a 28 días fueron:
30 % de mortalidad en grupo atención estándar versus 24 % de mortalidad en el grupo de Regeneron + atención estándar. En el grupo que recibió Regeneron, se vio una reducción de la mortalidad del 20 % (esto se traducen en 6 vidas salvadas de cada 100 pacientes tratados con el fármaco).
El Regeneron cuenta con la aprobación para uso de emergencia por la FDA de Estados Unidos. Inicialmente estos AC fueron estudiados en un ensayo clínico en paciente en Arizona, el año pasado. Estos medicamentos son muy costosos, y no están ampliamente disponibles, elementos a tener en cuenta. Además, se requiere identificar muy bien al grupo de pacientes que pueden llegar a beneficiarse con ellos.
Como dato de color, Donald Trump, cuando curso el Covid-19, recibió, además de dexametasona, hidroxicloroquina, y remdesivir, Regeneron.