La vacuna contra la gripe podría también prevenir el Covid-19, principalmente las formas más graves

por | 20, Jul, 2022 | Vacunas

6 minutos de lectura

100 vistas

Se publicó en MedRxiv (1), y fue comentado en Nature (2), Efectividad de la vacuna de influenza contra la infección por SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud de Qatar, con resultados de una investigación llevada adelante por científicos de Qatar, Túnez y Estados Unidos.

PUNTOS CLAVE

  • Se llevó adelante en Qatar, un estudio con más de 30 mil trabajadores de la salud, antes de la vacunación contra el SARS-CoV-2.
  • Se comparó a los que habían recibido una vacuna contra la gripe, versus los que no.
  • Se midió en las 2 poblaciones el riesgo de infección, hospitalización (enfermedad grave), uso de cuidados intensivos (enfermedad crítica) y muerte por Covid-19.
  • Los vacunados contra la gripe tuvieron un 30% menos riesgo de infección por SARS-CoV-2, y casi un 90% menos riesgo de Covid-19 grave, hasta 2 meses después de la vacunación.
  • Este gran estudio muestra la protección de la vacuna antigripal, más allá del efecto sobre la influenza.

La aplicación de la vacuna antigripal está fuertemente indicada en los grupos de alto riesgo, como son los adultos mayores y los trabajadores de la salud.

Distintos estudios han mostrado los beneficios de la vacuna contra la influenza, no solo para la prevención de la gripe y de sus resultados adversos, sino también contra la infección por SARS-CoV-2, y sus complicaciones (3).

Sin embargo, esta aparente protección podría no depender de un efecto biológico determinado, sino por ejemplo de que los vacunados sean una población más sana, o que los vacunados, aparte de recibir las vacunas, sean personas que se cuiden más.

Para demostrar si la vacuna antigripal aporta protección contra el Covid-19 o no, llevaron adelante un ensayo clínico basado en casos y controles, con prueba negativa, para estimar la efectividad de la vacuna antigripal tetravalente del laboratorio Abbott: Influvac, contra la infección SARS-CoV-2 y el Covid-19 grave.

Los casos, fueron los trabajadores de la salud con una PCR positiva para SARS-CoV-2, y los controles, los trabajadores de la salud con una PCR negativa.

El estudio

La población fueron 30.774 trabajadores de la salud en Qatar, durante la campaña anual de vacunación contra influenza 2020, entre septiembre y diciembre del 2020. Es importante marcar este periodo: aún no había vacunas Covid-19 disponibles.

La edad media de los casos y de los controles fue de 35 y 36 años, respectivamente.

El tiempo medio entre el momento en que se recibió la vacuna antigripal y la realización de una prueba para Covid-19 (PCR) fue de 43 días (29-62).

Se midió cuántos de los vacunados habían tenido una prueba positiva para SARS-CoV-2, así como si habían requerido hospitalización tras esta. Se compararon estos con los no vacunados.

Los resultados

De 12.015 trabajadores de la salud con una prueba de PCR para SARS-CoV-2, 576 tuvieron una prueba positiva, y 10.033 tuvieron una PCR exclusivamente negativa. Se matcheó así en una relación 1:5 a 518 casos con 20.058 controles.

De los 127 casos (es decir, pacientes con Covid-19) que habían recibido la vacuna antigripal, solo 1 progresó a enfermedad grave (hospitalización), pero ninguno a enfermedad crítica (uso de cuidados intensivos).

Por el otro lado, de los 391 casos (pacientes con Covid-19) no vacunados contra la gripe, 17 progresaron a enfermedad grave, 2 a enfermedad crítica, y ninguno murió. Luego de 14 días de aplicada la vacuna antigripal, la efectividad de esta para prevenir la infección contra el SARS-CoV-2 fue del 29.7%.

Al evaluar la efectividad de esta para prevenir la enfermedad grave (definida por la hospitalización en sala general), crítica (definida por haber estado hospitalizado en cuidados intensivos) y muerte, fue del 88.9%.

Las conclusiones

La vacunación reciente contra la gripe protege en casi un 30% de contraer una infección por SARS-CoV-2, pero casi un 90% contra los resultados adversos del Covid-19, que son el requerimiento de hospitalización, de uso de cuidados intensivos y la muerte.

Es muy interesante la protección otorgada por la vacuna antigripal en esta población contra un virus distinto, como es el SARS-CoV-2. Esto nos lleva a reforzar las recomendaciones de vacunación antigripal en las poblaciones objetivo, y si hay disponibilidad de recursos, pensar en hacerlo extensivo a toda la población susceptible mayor de 6 meses.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This