Revista: JAMA
Fecha de publicación: 30/06/2023
DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2023.21281
Introducción
La pandemia de COVID-19 ha dejado en su estela una serie de complicaciones de salud en diversos ámbitos, algunos más directos que otros. Recientemente, se han informado de aumentos en la incidencia de diabetes pediátrica desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, las limitaciones de los estudios individuales que examinan esta asociación hacen necesario la síntesis de las estimaciones de los cambios en las tasas de incidencia.
Metodología
En esta revisión sistemática y meta-análisis, se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas como Medline, Embase, la base de datos Cochrane, Scopus y Web of Science, así como en la literatura entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de marzo de 2023. Se emplearon encabezados de temas y términos de texto relacionados con COVID-19, diabetes y cetoacidosis diabética (CAD).
Los estudios seleccionados fueron evaluados independientemente por dos revisores y se incluyeron si reportaban diferencias en los casos de diabetes incidentes durante y antes de la pandemia en jóvenes menores de 19 años.
Resultados
Se incluyeron 42 estudios con 102,984 casos incidentes de diabetes en la revisión sistemática. El meta-análisis de las tasas de incidencia de diabetes tipo 1 incluyó 17 estudios de 38,149 jóvenes y mostró una tasa de incidencia mayor durante el primer año de la pandemia en comparación con el periodo pre-pandémico (IRR, 1.14; IC del 95%, 1.08-1.21).
Hubo una incidencia mayor de diabetes durante los meses 13 a 24 de la pandemia en comparación con el periodo pre-pandémico (IRR, 1.27; IC del 95%, 1.18-1.37).
Diez estudios (23.8%) reportaron datos de diabetes tipo 2 en ambos periodos, pero no se proporcionaron las tasas de incidencia, por lo que no se pudo hacer un pool de los resultados. Quince estudios (35.7%) informaron sobre la incidencia de CAD y encontraron una tasa más alta durante la pandemia en comparación con el periodo anterior a la pandemia (IRR, 1.26; IC del 95%, 1.17-1.36).
Conclusión
Este estudio encontró que las tasas de incidencia de diabetes tipo 1 y CAD al inicio de la diabetes en niños y adolescentes fueron más altas después del inicio de la pandemia de COVID-19 que antes de la pandemia.
Puede que se necesiten más recursos y apoyo para el creciente número de niños y adolescentes con diabetes. Futuros estudios son necesarios para evaluar si esta tendencia persiste y pueden ayudar a dilucidar posibles mecanismos subyacentes para explicar los cambios temporales. Los hallazgos actuales señalan la necesidad de entender los posibles mecanismos subyacentes que explican estos cambios temporales y la necesidad de mayores recursos y apoyo para el creciente número de niños y adolescentes con diabetes.
Como profesionales de la salud, nuestra misión es continuar la vigilancia y abogar por las políticas necesarias para mitigar estos efectos adversos de la pandemia en la salud pediátrica.
Referencia
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2806712