Hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños: nuevos datos

por | 12, May, 2022 | Infectología

7 minutos de lectura

714 vistas

Revisamos en InfoMed la primera publicación científica sobre la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

Se publicó el 6 de mayo del 2022, en Journal of Hepatology, una investigación llevada adelante por profesionales del Hospital Universitario de Frankfurt, Alemania, dónde analizan los primeros 191 casos de esta patología (1).

A principios de abril se reportaron 10 casos de hepatitis aguda grave en niños menores de 10 años, en el Reino Unido y Escocia. El número aumentó, hasta haber reportes en 15 países.

La mayoría de los niños fueron hospitalizados. Hasta el momento, el número total de niños hospitalizados por hepatitis aguda grave de causa desconocida en el 2022, es igual o mayor, al número de admisiones anuales de Inglaterra en los años previos. 17 niños requirieron transplante hepático.

¿Qué sabemos?

Al 27 de abril, se reportaron 191 casos en 15 países, de acuerdo a la definición usada en el Reino Unido, desde el 1 de enero del 2022. Al 12 de mayo, ya hay casos en 20 países (2).

La mayoría de los casos fueron en Europa, y se agregaron Israel, Estados Unidos y Japón. En Argentina se registraron 9 casos al momento, y uno requirió trasplante hepático (2). 17 niños (casi 10%) requirieron transplante hepático.

La mayoría de los niños afectados tiene de 1 a 16 años. Dada la definición de hepatitis aguda severa, en la que los niveles de transaminasas son altos (>500), es probable que muchos casos con valores más bajos no se hayan registrado.

Análisis de casos en Inglaterra y Escocia

Respecto a los casos en Inglaterra, estas fueron las características:

  • 81 casos, con edad media de 3 años.
  • 54% eran niñas, y casi el 90% de raza blanca.
  • Los síntomas fueron ictericia (74.1%), vómitos (72.8%), acolia (58%), síntomas gastrointestinales ( diarrea, náuseas) y letargo (55.5%). La fiebre (29.6%) y los síntomas respiratorios (19.8%) no fueron tan frecuentes.
  • Los virus típicos de las hepatitis agudas (A, B, C, D y E), NO fueron detectados.

En Inglaterra y Escocia, el 75.5 y el 50% de los casos respectivamente dieron positivo para el adenovirus F tipo 41. El SARS-CoV-2 se detectó en 20 niños, 19 de los cuales tenían co-infección con un adenovirus. Su papel como causa no se descarta.

No se detectaron grupos de casos (es decir, brotes), ni exposiciones comunes, ni relación a viajes, dietas, fuentes de agua. Tampoco se lo pudo asociar con la exposición a animales o tóxicos (incluso paracetamol se descartó).

¿Cómo es la infección por el adenovirus humano?

Es un virus ADN de doble cadena, no envuelto, de distribución universal, que causa infecciosas autolimitadas en población sana.

En algunos individuos, como por ejemplo inmunocomprometidos, puede haber una infección diseminada. Más del 5-10% de la infecciones febriles en niños son por adenovirus, y casi todos los adultos tienen serología positiva.

Las infecciones se presentan todo el año, sin estacionalidad, y puede haber epidemias en lugares con hacinamiento o en comunidades cerradas.

La transmisión típica es por inhalación de gotas respiratorias, fecal oral, o por inoculación conjuntival.

El virus sobrevive largos períodos en el medio ambiente, por lo que se puede adquirir por fuente exógena (fómites, como una almohada por ejemplo).

El método diagnóstico de elección es la PCR de muestras de material respiratorio, materia fecal, u orina.

Se incuba 2-14 días, y cada serotipo tiene un perfil de síntomas:

  • Serotipos 1-5, 7, 14, 21. Síntomas respiratorios (resfrío, faringitis, neumonía).
  • Serotipos 8,19, 37. Queratoconjuntivitis.
  • 40, 41. Síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos, dolor abdominal). Estos síntomas pueden acompañar a todos los serotipos, principalmente en niños pequeños.
  • Serotipos 11, 34, 35. Síntomas genitourinarios.
  • La hepatitis se puede ver en neonatos e inmunocomprometidos, especialmente con serotipos 1,3,5 y 7. En este escenario se vió infección diseminada con hepatitis, principalmente en niños trasplantados. Raramente se vieron casos de falla hepática en niños inmunocompetentes.

¿Qué sabemos del Adenovirus F 41?

Se vió en 18 niños del Reino Unido. Típicamente se asocia a enfermedad en humanos. Entre sus síntomas se incluyen diarrea, vómitos y fiebre, con síntomas respiratorios.

Hasta ahora no se había asociado a este virus con hepatitis o falla hepática en niños inmunocompetentes.

¿Con que se tratan los adenovirus?

El tratamiento es el de sostén. En individuos inmunocomprometidos, como por ejemplo trasplantados con infecciones diseminadas, se ha probado el antiviral cidofovir, y en los pacientes con hipogammaglobulinemia, las inmunoglobulinas endovenosas.

En resumen

Hasta la fecha, no se sabe la causa.

Las distintas autoridades sanitarias internacionales (OMS, CDC Europeo) formularon una definición de caso.

El serotipo de adenovirus F 41 es el que más se asoció a la hepatitis aguda grave se origen desconocido, algo que no había producido en el pasado, o si lo hacían los adenovirus, lo hacían en forma asintomática, en niños inmunocompetentes

Durante la pandemia hubo muy baja circulación de los virus distintos al SARS-CoV-2, el cuál, cuando genera hepatitis, no suele ser severa. No se sabe si la infección consecutiva o al mismo tiempo de un adenovirus y el SARS-CoV-2, Ómicron en este caso, tienen relación con esto. Una posibilidad es que estemos ante un tipo nuevo de adenovirus.

Se excluye la vacunación Covid-19 como causa de estos casos: la mayoría no estaban vacunados.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This