Esta es una Guía de bolsillo creada a partir de las recomendaciones oficiales y la práctica diaria para el manejo del Covid-19 y otros virus en la comunidad. Éstas no son, y no reemplazan a las recomendaciones oficiales.
PUNTOS CLAVE
- CABA actualizó el día 20/05/22 el protocolo para el manejo de casos sospechosos y confirmados de Covid-19.
- Los cambios fundamentales se centran el tiempo de aislamiento de los casos positivos, siendo actualmente de 5 días, + 5 días de cuidados extremos (uso exclusivo del barbijo, lavado de manos frecuente, evitar poblaciones de riesgo y lugares concurridos).
- Se deja de tomar en cuenta el estado de vacunación para la toma de conductas con un contacto estrecho o un positivo.
- Los contactos estrechos asintomáticos no se testean.
- A los casos sospechosos se les sigue indicando el testeo.
- Continúa la indicación de aislamiento prolongado por 21 días para los inmunocomprometidos positivos, requiriendo una PCR negativa o con Ct mayor a 35 para su alta epidemiológica.
- De esta manera, CABA prioriza la Fecha de Inicio de síntomas para la toma de conductas, a diferencia de Nación y Provincia que privilegian la fecha de finalización de síntomas para ello.
- CABA sigue diferenciando los cuadros de Covid-19 del resto de las ETI, a diferencia del resto de los distritos que unifican el manejo sindromático.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualizó su protocolo para el manejo de casos sospechosos y confirmados de Covid-19.
Con estas últimas modificaciones, cambia el tiempo de autoaislamiento de los casos positivos, cambiando de 7 días desde la fecha de inicio de síntomas + 3 días de cuidados estrictos a 5 días de autoaislamiento + 5 días de cuidados especiales. Como ven, se mantienen esos 10 días distintivos desde ya 2 años, pero se disminuyen los días de confinamiento.
La justificación de este cambio es a favor del cuadro clínico leve que genera la variante en circulación, y la situación poblacional en cuanto a la vacunación, que en CABA para la fecha 2.767.028 de personas tiene un esquema de 2 dosis por lo menos (de ellas 2.014.691 tiene un esquema de 3 dosis).
También cambian las directivas para el manejo de los individuos no vacunados.
Los contactos estrechos no vacunados, o los positivos en misma situación, antes debían aislarse por 10 días. Hoy el protocolo no hace distinción alguna al respecto.
En cuanto a los pacientes en los que se sospecha una excreción viral prolongada (por ejemplo, inmunodeprimidos), el aislamiento sigue siendo de 21 días desde la fecha de inicio de síntomas, necesitándose para el alta epidemiológica un nuevo hisopado nasofaríngeo que debe ser por técnica cuantitativa (PCR), con alta siempre que sea negativo el test, o con un CT (Cycle Threshold, o umbral de ciclo) mayor a 35.
De esta manera, la Ciudad Autónoma de buenos Aires se sigue diferenciando de la Provincia de Buenos Aires y del Protocolo de Nación en cuanto al punto clave para el manejo:
Mientras que C.A.B.A hisopa a todos los sospechosos y toma en cuenta la Fecha de Inicio de los síntomas, Provincia y Nación privilegian la fecha de finalización de síntomas para el manejo de los casos agudos, sin distinción de la etiología, haciendo un manejo agrupado sindrómico de todos los cuadros de las vías aéreas superiores.
Recordemos lo que indican los protocolos de Nación y Provincia:
Todas las personas sintomáticas deberán:
- Extremar las medidas de prevención durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).
- No deberán acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas (auto aislamiento de personas con enfermedad respiratoria aguda durante periodo sintomático).
- Minimizar contacto con personas vulnerables.