Google y pacientes: ¿ayudan las búsquedas de información por parte de los pacientes?

por | 28, Sep, 2023 | Pacientes

9 minutos de lectura

Analizamos en INFOMED una publicación de un grupo de investigadores chinos en la que hicieron una revisión acerca de los pros y los contras de las búsquedas médicas de los pacientes, en Internet (1).

PUNTOS CLAVE

  • Internet se convirtió gradualmente en una parte de la vida humana. A raíz de esto, los pacientes optan por obtener información de salud en línea, y así satisfacer sus propias necesidades.
  • Los servicios de información sanitaria online se han vuelto cada vez más atractivos, y activos. La calidad de esta información es desigual, y tiene un impacto importante en los pacientes.
  • Un grupo de investigadores chinos llevó adelante un estudio, con el objetivo de examinar el impacto de la búsqueda online de información sobre la salud, en la relación médico-paciente en China.
  • Los resultados muestran que, el hecho de buscar información médica online, tiene un impacto en la psicología de los pacientes, en el comportamiento y en la evaluación de los médicos.
  • En la mayoría de los estudios analizados en esta revisión se concluyó que la búsqueda de información médica online por parte de los pacientes, podría ayudar en la relación médico paciente.

Acceso a casi todo

Alrededor de 4.660 millones de personas en todo el mundo tienen acceso a Internet (de casi 8000 millones).

Internet se convirtió gradualmente en una parte de la vida humana, cambiando para siempre el estilo de vida de las personas.

A medida que la disponibilidad, y la inmediatez de los servicios de información, proporcionados por Internet, continúan mejorando, y la información privada de los pacientes puede ocultarse hasta cierto punto, los servicios de información sanitaria online se han vuelto cada vez más atractivos, y activos.

Además, la falta de recursos médicos, hace que las personas opten por obtener información de salud online, para satisfacer sus propias necesidades de información de salud.

La información de salud online que los pacientes buscan en Internet abarca material sobre enfermedades, nutrición, tratamientos, salud física y mental, etcétera.

Control de calidad

La calidad de la información de salud online es desigual, y tiene un impacto importante en los pacientes.

La credibilidad de la información, percibida por los pacientes, afecta si estos utilizan Internet como fuente de información, o no.

Los médicos siguen siendo la fuente más popular de información sanitaria, pero Internet se ha convertido gradualmente en otra fuente alternativa de esta.

Información médica online: ¿afecta la relación médico paciente? 

La búsqueda de información médica online puede influir en la relación médico-paciente y en el cumplimiento de las recomendaciones por parte de este último.

Los pacientes que pueden obtener más información de salud, pueden seguir mejor el proceso de tratamiento, y así disfrutar de mejores efectos terapéuticos.

El rápido desarrollo de Internet cambió el acceso de los pacientes a la información de salud, y afectó la relación médico-paciente existente, lo que determina en gran medida los resultados de esta interacción.

Como se mencionó anteriormente, los pacientes optan por obtener información de salud en línea para satisfacer sus propias necesidades.

Al mismo tiempo, los resultados de mayor búsqueda de información de salud proporcionados por Internet muestran que, en situaciones extremas, por ejemplo, ante consejos contrarios a la opinión médica estándar, o datos complejos proporcionados por profesionales de la salud, pueden conducir a malas interpretaciones, confusión y otros problemas para las personas.

La disponibilidad de información de salud en Internet está transformando a muchos pacientes, de consumidores pasivos de servicios médicos, a aquellos que pueden participar en el proceso médico, lo que plantea nuevos desafíos para muchos profesionales.

Cuando los pacientes cargan con mucha información de salud en una consulta breve, ¿pueden los médicos tratarla como de costumbre?

Relación médico-paciente en la época de la red

Con el continuo desarrollo de Internet, la relación médico-paciente ha atraído mucha atención.

En términos de importancia, la relación entre pacientes y médicos ocupa el segundo lugar después de la familiar.

El 67% de las personas considera a esta relación como extremadamente, o muy importante. Esta supera a otras relaciones como las con asesores espirituales, los farmacéuticos, los compañeros de trabajo y los asesores financieros.

Debido a la falta de comprensión de las enfermedades por parte de los pacientes, y a las barreras de comunicación entre los médicos y estos, algunos pacientes pueden no comprender los resultados del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, lo que puede causar una serie de problemas.

La comunicación médico-paciente es un comportamiento clínico complejo, cuyo objetivo principal es compartir información médica para mejorar la educación en el diagnóstico clínico, el tratamiento y enfermedades específicas.

La calidad de la comunicación médico-paciente afecta esta relación.

En el pasado, los médicos tomaban decisiones y los pacientes las obedecían, lo que constituye la relación tradicional médico-paciente, llamada paternalista.

Actualmente, los pacientes y el personal médico apuntan a una transición a la participación mutua, es decir, al poder y la responsabilidad compartidos.

Estudios anteriores han demostrado que la búsqueda de información médica online por parte de los pacientes, antes del día de la consulta, puede mejorar la calidad de los servicios médicos.

En una relación ideal médico-paciente, los pacientes deben ser guiados por el profesional, en lugar de buscar la información de salud online. Sin embargo, en la actualidad, los pacientes buscan principalmente la información médica en Internet por sí mismos, no pudiendo así controlar la calidad de la información y otros aspectos.

Mientras tanto en un gigante asiático 

En China, la población total es de aproximadamente 1.400 millones de personas.

En junio de 2021, el número de usuarios de Internet alcanzó los 1.011 millones y la tasa de penetración de Internet alcanzó el 71,6%.

Debido a la gran población de China y al impacto del Covid-19, la demanda de recursos médicos de China está creciendo exponencialmente.

Cada vez más, médicos y pacientes buscan información sanitaria a través de plataformas de Internet, rompiendo efectivamente las restricciones de tiempo y espacio y dando a los desequilibrados recursos médicos de China la oportunidad de ser redistribuidos.

Teniendo en cuenta que la información de salud online puede tener un impacto positivo o negativo en la relación médico-paciente, lo cual es importante en la atención médica, un grupo de investigadores chinos llevó adelante un estudio, con el objetivo examinar el impacto de la información de salud en la relación médico-paciente en China.

En los últimos años han ido aumentando los estudios sobre la búsqueda de información sanitaria.

Por tanto, el propósito de este estudio fue revisar sistemáticamente los estudios actuales sobre el impacto de las búsquedas online sobre la salud en la relación médico-paciente.

Un estudio chino

Analizaron la literatura, a partir de 4 bases de datos (Web of Science, PubMed, China National Knowledge Infrastructure, SinoMed). Incluyeron información hasta agosto de 2021.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Seleccionaron 53 artículos objetivo (79% artículos en inglés y 21%, en chino).

  • De estos, 31 (58%) artículos concluyeron que el comportamiento de buscar información de salud online, por parte de los pacientes, puede permitirles participar en su propia atención médica, mejorar el cumplimiento del paciente y mejorar la relación médico-paciente.
  • Además, 14 (26%) artículos mantuvieron una actitud neutral: algunos creen que este comportamiento no tiene un efecto significativo en los médicos y pacientes, y otros creen, en cambio, que el comportamiento de búsqueda de información médica online, podría tener un impacto negativo o positivo.
  • Ocho (15%) artículos creen que este comportamiento tiene un impacto negativo en médicos y pacientes, mientras que 6 (11%) artículos muestran que puede reducir la confianza de los pacientes chinos en los médicos.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

Los principales hallazgos mostraron que:

  1. El comportamiento de búsqueda de información médica online tiene un impacto en la psicología de los pacientes, el comportamiento y la evaluación de los médicos.
  2. el hecho de que los pacientes opten por hablar sobre la información médica online con los médicos tiene diferentes efectos en la relación médico-paciente; y
  3. el impacto negativo de información médica online, en los usuarios de Internet de China es digno de atención: debido a la baja calidad de la información médica online, la escasa alfabetización en información sanitaria, el corto tiempo de comunicación entre médico y paciente, así como varios tipos de noticias negativas, la confianza de los pacientes en los médicos ha disminuido, afectando así la relación médico-paciente.

La mejora de la alfabetización en información sanitaria de las personas y la calidad de la información médica online son factores importantes que promueven el impacto positivo de este comportamiento en la relación médico-paciente.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This