Fiestas de fin de año (y uso de anticonceptivos de emergencia)

por | 29, Dic, 2023 | Sexología

10 minutos de lectura

Investigadores de Estados Unidos analizaron el uso de anticonceptivos de emergencia («pastillas del día después») en las vísperas de fin de año. Los resultados fueron publicados en The British Medical (1). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La anticoncepción de emergencia es el término que engloba las distintas opciones anticonceptivas para disminuir el riesgo de embarazo, después de una relación sexual, pero antes de que exista el embarazo.
  • De los métodos anticonceptivos disponibles (medicaciones orales y dispositivos intrauterinos DIUs), el más usado es el levonorgestrel oral, más conocido como «la píldora del día D».
  • Dos investigadores de Texas, Estados Unidos, se propusieron estimar el aumento en las ventas de anticonceptivos de emergencia después del feriado de Nochevieja/Día de Año Nuevo.
  • El aumento de las ventas de anticonceptivos de emergencia después de las vacaciones de Año Nuevo sugiere que este período se asocia con mayores riesgos de tener relaciones sexuales vaginales sin protección, en comparación con otras festividades.
  • Las políticas de salud pública deberían centrarse en estos riesgos conductuales, en aplicar estrategias de prevención para mitigar la violencia sexual, y en mejorar el acceso a los anticonceptivos durante estas fechas.

¿Qué es la anticoncepción de emergencia? (2)

Bajo este término se incluyen las distintas opciones anticonceptivas para disminuir el riesgo de embarazo, después de una relación sexual, pero antes de que exista el embarazo. Cómo aún no se produjo la concepción, estos métodos NO son abortivos.

Estos métodos se usan luego de la relación sexual cuando no se usó un método anticonceptivo durante la misma, o cuando el uso de este fue imperfecto (rotura o desplazamiento de preservativo, olvido de dosis de pastilla anticonceptiva, etcétera), o cuando la relación sexual fue forzada.

Esta opción se debe ofrecer a todas las personas sexualmente activas, de cualquier edad.

¿Cuáles son los métodos qué están disponibles para la anticoncepción de emergencia?

Entre los métodos disponibles tenemos:

  • Medicaciones orales

Ulipristal, mifepristona, y el levonorgestrel (este último, el más usado). Previenen la ovulación.

  • Dispositivos intrauterinos (DIUs)

Estos contienen partículas de cobre, o levonorgestrel. Interfieren con la unión entre el óvulo y el espermatozoide, o evitan que estos lleguen al lugar adecuado de encuentro.

En general, cuando hablamos de métodos anticonceptivos de emergencia, nos referimos a los métodos orales, conocidos como la píldora o pastilla «del día después», o «de plan B» (esto en la literatura sajona).

Estos métodos actúan en un estrecho marco de tiempo, para poder ser más efectivos: idealmente dentro de las 12 horas desde la relación sexual no protegida, hasta las 72 horas (3 días), e incluso 120 horas (5 días). La eficacia cae con el tiempo.

No deben ser usados como un método anticonceptivo regular: su uso es de «rescate», para evitar un embarazo no deseado.

Un «plan B» en Estados Unidos

Desde 2013, en Estados Unidos, la anticoncepción de emergencia con levonorgestrel está disponible sin receta (es decir, es de venta libre), y sin restricciones de edad.

Pese a esto, el costo, la accesibilidad al producto en los comercios, la voluntad de los farmacéuticos y la confusión en torno a las restricciones legales, siguen planteando barreras para conseguir las pastillas de levonorgestrel.

Esta es la forma de anticoncepción de emergencia más fácil de acceder para las personas en los Estados Unidos, y su demanda, está en aumento.

Relaciones peligrosas

Las relaciones sexuales vaginales sin protección, son un problema para la salud pública, debido a su impacto, tanto en la salud individual como en la de la población.

Un riesgo de las relaciones sexuales vaginales sin protección, además de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), es el embarazo no deseado.

Factores de riesgo conductuales, tales como el consumo de alcohol y drogas, han sido ampliamente estudiados como predictores potenciales de relaciones sexuales vaginales sin protección.

Aunque las personas adoptan este tipo de comportamientos durante todo el año, pueden estar más inclinadas a hacerlo durante períodos específicos.

La víspera de Año Nuevo, combina 4 factores de riesgo para las relaciones sexuales vaginales sin protección:

  • Mayor comportamiento sexual
  • Menor uso de anticonceptivos durante las relaciones sexuales
  • Mayores tasas de agresión sexual
  • Acceso potencialmente limitado a los métodos anticonceptivos

En primer lugar, las celebraciones de Nochevieja se asocian comúnmente con un mayor comportamiento sexual: en una encuesta sobre la opinión de los estadounidenses sobre las vacaciones y su vida sexual, más del 70% de los encuestados planeaba hacer un esfuerzo adicional para tener relaciones sexuales con su pareja en la víspera de Año Nuevo. Esto se da incluso entre las personas sin pareja: estas reportan tener buenas probabilidades de tener relaciones sexuales casuales en esta ocasión.

En segundo lugar, las relaciones sexuales en la víspera de Año Nuevo también pueden tener menos probabilidades de estar protegidas, en comparación con otras épocas del año. Las celebraciones de Nochevieja suelen estar relacionadas con un mayor consumo de alcohol, lo que se asocia con una mayor probabilidad de tener relaciones sexuales sin protección, y una mayor probabilidad de uso incorrecto de anticonceptivos. También en este período hay una mayor probabilidad de tener relaciones sexuales sin protección, con parejas casuales.

En tercer lugar, la víspera de Año Nuevo se asocia con tasas más altas de agresión sexual, en las que el uso de anticonceptivos, es menos probable.

Finalmente, el acceso a los anticonceptivos puede ser algo limitado durante el período de vacaciones. Los cierres de comercios en la víspera de Año Nuevo podrían limitar específicamente los anticonceptivos disponibles, un importante predictor de relaciones sexuales sin protección entre los adultos jóvenes.

Causa y consecuencia

Las estadísticas plantean que hay un exceso de embarazos durante el período de fin de año, de la mano de un aumento de las relaciones sexuales. También hay evidencia indirecta de un aumento de los abortos y los casos de infecciones de transmisión sexual en estas fechas.

La excepción a esto es el pequeño grupo de parejas que intentan activamente concebir en el nuevo año (embarazos deseados).

Temporada alta de pastillas del «día después»: un nuevo estudio

Dos investigadores de Texas, Estados Unidos, se propusieron estimar el aumento en las ventas de anticonceptivos de emergencia después del feriado de Nochevieja/Día de Año Nuevo.

Tomaron la información a partir de los puntos de venta minoristas tradicionales (es decir, “físicos”, como negocios de venta de comestibles, cadenas de farmacias, grandes supermercados, tiendas de clubes, tiendas «de un dólar» y establecimientos militares) en los Estados Unidos, entre 2016 y 2022.

Incluyeron registros sobre ventas semanales de artículos clasificados como «anticoncepción de emergencia», recopilados entre 2016 y 2022 (n=362). No incluyeron datos de ventas online (2% del total), ni de pequeños comercios.

Según las fechas, las semanas se clasificaron como siguientes al feriado de Año Nuevo (n=6), o no (n=356).

El principal resultado medido fueron las ventas semanales de anticoncepción de emergencia con levonorgestrel, por cada 1000 mujeres en edad reproductiva, en los Estados Unidos.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Las ventas de anticonceptivos de emergencia con levonorgestrel aumentan significativamente después de las vacaciones de Año Nuevo. En efecto, el aumento fue de 0.63 unidades por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. Esto representa, en la población de Estados Unidos, 41.000 ventas adicionales.

Los días festivos, que comparten algunos aspectos de los riesgos elevados de las relaciones sexuales sin protección con el feriado de Año Nuevo son:

  • Día de San Valentín, 0.31 más ventas por cada 1000 mujeres de edad entre 15-44 años. Este es un día que característicamente las personas tratan de tener más actividad sexual (pese a eso, le ganó el Año Nuevo).
  • Día de San Patricio, 0.14 más ventas por cada 1000 mujeres de edad entre 15-44 años.
  • Día de la Independencia de los Estados Unidos, 0.20 más ventas por cada 1000 mujeres de edad entre 15-44 años.

Todas estas fechas se asociaron con mayores ventas, aunque en menor grado que en las vísperas de año nuevo.

Los días festivos sin estas expectativas (Pascua, Día de la Madre, Día del Padre, clásicamente, más «tranquilos»), no se asociaron significativamente con aumentos en las ventas de anticoncepción de emergencia con levonorgestrel.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

El aumento de las ventas de anticonceptivos de emergencia después de las vacaciones de Año Nuevo sugiere que este período se asocia con mayores riesgos de tener relaciones sexuales vaginales sin protección, en comparación con otras festividades.

Las políticas de salud pública deberían centrarse en estos riesgos conductuales, en aplicar estrategias de prevención para mitigar la violencia sexual, y en mejorar el acceso a los anticonceptivos durante estas fechas.

Todas estas medidas pueden limitar los riesgos asociados con las relaciones sexuales vaginales sin protección.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This