Factores de riesgo para la demencia: el rol de la obesidad

por | 17, Jul, 2022 | Pacientes

9 minutos de lectura

20 vistas

Revisamos en INFOMED los resultados de una investigación publicada en JAMA Neurology, del 9 de mayo del 2022, Factores de riesgo asociados con la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas, por edad, sexo y etnia en los Estados Unidos (1), a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de California, en el Vetterans Affairs Health Care System, San Francisco, Estados Unidos.

Con esta investigación, tratan de responder una pregunta: ¿Cambiaron los factores de riesgo modificables asociados la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas en los Estados Unidos, durante la última década, y si estos son distintos por edad, sexo y etnia? En este estudio transversal, lo hacen.

PUNTOS CLAVE

  • Evaluaron retrospectivamente los factores de riesgo modificables asociados a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias asociadas, por edad, sexo y etnia, en casi 380 mil individuos en los Estados Unidos.
  • Los factores de riesgo modificables que más se asociaron con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas fueron:
    – La obesidad en la mediana edad
    – La inactividad física
    – La baja educación
  • En comparación con los asiáticos y los blancos, la proporción de casos asociados con factores de riesgo modificables fue mayor en:
    – Hombres
    – Indios americanos y nativos de Alaska
    – Negros y los hispanos (de cualquier raza)
  • Esto quiere decir que, estos factores de riesgo son más importantes para el desarrollo de una demencia en los hombres y en las minorías étnicas, distintas a los asiáticos.
  • Los hallazgos sugieren que los factores de riesgo modificables más prominentes asociados con la enfermedad de Alzheimer y con demencias relacionadas cambiaron durante la última década, y son distintos según el sexo, la raza y el origen étnico.
  • El factor de riesgo modificable más importante relacionado con el desarrollo de una demencia fue la obesidad en la mediana edad, seguido de la inactividad física. El trabajar sobre esos factores en particular puede disminuir el número de casos de una epidemia que avanza.

¿Qué sabíamos hasta ahora de los factores de riesgo modificables para desarrollar enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas?

La demencia es un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria (2). Las personas con demencia se pueden perder en lugares familiares, olvidar palabras sencillas y sufrir deterioro de la memoria a corto plazo (uno de los síntomas iniciales más frecuentes).

En el continente americano más de 10 millones de personas viven con demencia, y este número se duplicará cada 20 años, según las estimaciones.

En el año 2019, la demencia fue la tercera causa de muerte en la región americana, con casi 400 mil muertes (el triple que en el 2000). Las mujeres se ven afectadas en forma desproporcionada: el 66% de las muertes por Alzheimer y otras demencias, son mujeres.

La enfermedad de Alzheimer es el subtipo más frecuente de demencia: 60-80% de todos los casos son por esta causa. Es seguida por la demencia vascular, y por otras causas neurodegenerativas, tales como la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia asociada al Parkinson, y la demencia frontotemporal (3).

Algunos pacientes van a tener deterioro cognitivo leve o menor. Estudios anteriores sugirieron que 1 de cada 3 casos de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas en los Estados Unidos están asociados con distintos factores de riesgo modificables, siendo los más destacados:

  • La inactividad física
  • La depresión
  • El tabaquismo

Sin embargo, estas estimaciones no tienen en cuenta los cambios en la prevalencia de los factores de riesgo durante la última década, y no consideran las posibles diferencias por sexo, raza y etnia.

El estudio

El objetivo fue actualizar las estimaciones de la proporción de pacientes con enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas, que están asociadas con factores de riesgo modificables, y evaluar las diferencias por sexo, raza y etnia (esto último, no se había hecho antes).

Llevaron adelante un estudio transversal para determinar la prevalencia en la comunidad de los factores de riesgo. Obtuvieron los datos representativos a nivel nacional de la Encuesta de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de los Estados Unidos, de enero de 2018 a diciembre de 2018, y los riesgos relativos para cada factor de riesgo se extrajeron de un metaanálisis.

Los datos se analizaron desde diciembre de 2020 hasta agosto de 2021. Los encuestados incluyeron 378.615 adultos no institucionalizados, mayores de 18 años.

Se evaluó a los siguientes factores de riesgo o exposiciones: inactividad física, tabaquismo actual, depresión, bajo nivel educativo, diabetes, obesidad en la mediana edad, hipertensión en la mediana edad, y pérdida auditiva.

Los principales resultados medidos fueron los Riesgos atribuibles a la población (PAR, por su sigla en inglés) individuales y combinados, asociados con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer y de demencias relacionadas.

Los resultados: ¿Qué encontraron?

Entre 378.615 personas, 171.161 (48,7 %) eran hombres, y 134.693 (21,1 %) tenían 65 años o más. Los datos de raza y etnia fueron autoinformados:

  • 6671 participantes (0,9 %) eran indios americanos y nativos de Alaska
  • 8043 (5,1 %) eran asiáticos
  • 29.956 (11,7 %) eran negros
  • 28.042 (16,0 %) eran hispanos (cualquier raza)
  • 294.394 (ponderado 64,3%) eran blancos

Aproximadamente 1 de cada 3 casos de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas (36,9 %) en los Estados Unidos se asoció con 8 factores de riesgo modificables, de los cuales los más destacados fueron:

  • La obesidad en la mediana edad (17,7 %)
  • La inactividad física (11,8 %)
  • Bajo nivel educativo (11,7%)

Los PAR (riesgos atribuibles a la población) combinados fueron más altos en hombres (35,9 %) que en mujeres (30,1 %), y diferían según la raza y el origen étnico:

  • Indios americanos y nativos de Alaska, 39%
  • Individuos asiáticos, 16%
  • Individuos negros, 40%
  • Individuos hispanos (cualquier raza), 34%
  • Individuos blancos, 29%

Los factores de riesgo modificables más destacados, independientemente del sexo, fueron la obesidad en la mediana edad para los indios americanos y nativos de Alaska, los individuos negros y los individuos blancos; baja educación para los hispanos; e inactividad física para las personas asiáticas.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Los factores de riesgo modificables que más se asociaron con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas fueron:

  • La obesidad en la mediana edad
  • La inactividad física
  • La baja educación

En comparación con los asiáticos y los blancos, la proporción de casos de asociados con factores de riesgo modificables fue mayor:

  • Hombres
  • Indios americanos y nativos de Alaska
  • Negros y los hispanos (de cualquier raza)

Esto quiere decir, que estos factores de riesgo son más importantes para el desarrollo de una demencia en los hombres y en las minorías étnicas, distintas a los asiáticos.

Los hallazgos sugieren que los factores de riesgo modificables más prominentes asociados con la enfermedad de Alzheimer y con demencias relacionadas cambiaron durante la última década, y son distintos según el sexo, la raza y el origen étnico.

Las estrategias de reducción del riesgo de Alzheimer pueden ser más efectivas si se dirigen a grupos de mayor riesgo, y a los factores de riesgo de mayor prevalencia.

La obesidad en la mitad de la vida es el factor de riesgo modificable más relacionado con desarrollo de demencia tipo Alzheimer y otras relacionadas, dentro de 8 factores de riesgo modificables: inactividad física, tabaquismo, depresión, bajo nivel educativo, diabetes, hipertensión en la mitad de la vida, pérdida de la audición, y obesidad en la mitad de la vida.

1 de cada 3 se relacionó con una combinación de estos factores, con obesidad, seguida de inactividad física y bajo nivel educativo. Todo esto con más peso en hombres, y en minorías étnicas (excepto asiáticos), que en mujeres y en la raza blanca.

Esto pone énfasis en la necesidad de dirigir los esfuerzos de la prevención y el tratamiento en estos factores de riesgo en particular.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This