La mayoría de los contagios de Covid-19 en niños y adolescentes menores de 18 años se dan fuera de las escuelas, en el hogar o en reuniones con personas fuera del hogar.
El 18 de diciembre del 2020 se publicó en el MMWR del CDC de Estados Unidos Factores asociados con un resultado positivo de un test de SARS-CoV-2 en Centros de Salud Ambulatorios y Departamento de Emergencias entre niños y adolescentes <18 años, en Mississippi, en septiembre-noviembre 2020 .
Los menores de 18 años representan el 10.2 % de los casos de Covid-19 en los Estados Unidos. La caracterización de los factores de riesgo de infección por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes puede servir para tomar mejores decisiones de salud pública.
Se realizó aquí un trabajo de casos y controles, retrospectivo. Se investigaron 397 < 18 años que habían asistido a la escuela o a centros de cuidado infantil las 2 semanas previas a la realización de una RT-PCR de SARS-CoV-2, en centros ambulatorios. La asistencia presencial a escuelas o guarderías en las dos semanas previas no se asoció con resultados positivos de las PCR.
En comparación con los casos con PCR negativas, los pacientes con PCR positiva era más probable que hayan asistido a reuniones fuera de su hogar con personas ajenas al mismo, haber realizado actividades con otros niños o haber recibido visitas en el hogar.
Asimismo el no uso de máscara y distanciamiento social dentro de la escuela, tanto por alumnos como por el personal, se asoció a una mayor posibilidad de tener una prueba de Covid-19 positiva. La mayor parte de las infecciones se dieron por contagio por miembros de la familia, en domicilio, no en las escuelas.