[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Entendiendo la gripe aviar

por | 18, Feb, 2023 | Infectología

10 minutos de lectura

A raíz de un caso de gripe aviar en un ave silvestre migratoria en Jujuy (1) y de 2 patos silvestres en Córdoba, Argentina (2), y a los reportes de casos similares en países limítrofes, como Uruguay (3), repasamos en INFOMED qué tipos de virus de la gripe existen, qué es la gripe aviar y qué sabemos de la temporada actual de gripe aviar en el continente americano.

PUNTOS CLAVE

  • Existen 4 tipos de virus de la gripe: A, B, C, D. A y B generan las epidemias estacionales. Solo A puede generar una pandemia. C genera solo casos leves y esporádicos, y D no afecta a los humanos.

  • Los virus influenza A, tienen 2 proteínas de superficie: H y N, que a su vez tienen subtipos y se pueden combinar, generando alrededor de 130 subtipos distintos de influenza A en la naturaleza, principalmente en aves silvestres, gracias a la predisposición del virus a la redistribución de los segmentos de su genoma. Los actuales virus de influenza circulantes son H1N3 y H3N2.

  • La gripe o influenza aviar es una enfermedad de las aves causada por el virus H5N1, que surgió en Hong Kong en 1997. Esporádicamente, afecta a los humanos, con 860 casos y 457 muertos en casi 20 años. No hay transmisión entre humanos.

  • Los científicos están preocupados porque es una amenaza para la producción avícola mundial, por el riesgo, aunque bajo, de transmisión a humanos, y por el riesgo potencial de que se recombine el virus y genere una nueva forma de virus mortal y altamente infeccioso.

  • El virus de la influenza aviar se diseminó por toda América, de norte a sur. Esto hizo que la OPS emitiera en enero un Alerta Epidemiológica. En Argentina se reportaron casos en aves silvestres, en 2 provincias. Solo hubo 2 casos en humanos desde abril del 2022 en el continente americano (1 en Ecuador y, otro en Estados Unidos).

Virus de la gripe: ¿cuántos tipos hay? (4)

Hay 4 tipos de virus de la gripe o influenza: A, B, C y D. Los virus de la Influenza A y B son los que causan las epidemias estacionales de la enfermedad en las personas (lo que se conoce como temporada de influenza), casi todos los inviernos.

Los virus de la influenza A son los únicos virus que se sabe que causan pandemias de influenza (es decir, epidemias globales de influenza).

Una pandemia puede darse cuando aparece un virus nuevo y diferente de influenza A, que infecta a las personas, tiene la capacidad de propagarse eficazmente entre ellas, y contra el cual las personas tienen poca o ninguna inmunidad.

Las infecciones por el virus de influenza tipo C por lo general causan una enfermedad leve, y se cree que no causan epidemias humanas. Los virus de influenza D afectan principalmente al ganado, y no se cree que puedan causar infecciones o enfermedades en los seres humanos.

Los virus de influenza A se dividen en subtipos según 2 proteínas de su superficie:

  • Hemaglutinina (H). Hay 18 subtipos (H1 a H18).
  • Neuraminidasa (N). Hay 11 subtipos (N1 a N11).

Por combinación de estos subtipos de proteínas H y N, se han encontrado 130 subtipos de influenza A en la naturaleza, principalmente en aves silvestres, gracias a la predisposición del virus a la «redistribución» de segmentos de su genoma.

¿QUÉ ES LA REDISTRIBUCIÓN DE SEGMENTOS VIRALES?

  • La redistribución es un proceso a través del cual los virus de influenza intercambian segmentos de genes. Esta se produce cuando 2 o más virus de la influenza infectan a un organismo hospedador al mismo tiempo, e intercambian información genética.
  • Los actuales subtipos de virus de influenza A que circulan habitualmente entre las personas incluyen el A(H1N1) y el A(H3N2) (estos son los responsables de la última epidemia en humanos).
  • Los subtipos de influenza A pueden dividirse en diferentes» clados» y «sub-clados» genéticos. Los clados y subclados pueden denominarse alternativamente «grupos» y subgrupos», respectivamente.
  • Un clado o grupo de influenza es otra subdivisión de los virus de influenza (además de subtipos o linajes) según la similitud de las secuencias genéticas de hemaglutinina.
  • Actualmente, los virus de influenza A (H1N1) en circulación están relacionados con los virus pandémicos H1N1 2009, que aparecieron en la primavera del 2009 y causaron una pandemia de influenza. Estos virus, científicamente llamados «virus A(H1N1) pdm 09» y conocidos generalmente como «H1N1 2009».
  • Los virus de influenza B no se dividen en subtipos, pero, en cambio, se clasifican en 2 linajes: B/Yamagata y B/Victoria. Al igual que los virus de influenza A, los virus de influenza B pueden clasificarse en clados y subclados específicos. Los virus de influenza B por lo general cambian más lentamente respecto de sus propiedades genéticas y antigénicas que los virus de influenza A.
  • Los virus también se nombran según su hospedador de origen: aviar, porcino, equino, etcétera.

¿Con qué virus se hacen las vacunas actuales contra la gripe (5)?

Las vacunas actuales contra la influenza estacional están formuladas para proteger contra virus de la influenza conocidos por causar epidemias, tales como:

  • Un virus de influenza A(H1N1).
  • Un virus de influenza A(H3N2).
  • Un virus de influenza B/linaje Victoria.
  • Un virus de influenza B/linaje Yamagata.

Vacunarse contra la influenza puede proteger contra estos virus, así como contra otros virus de la influenza que son antigénicamente similares a los virus utilizados para fabricar la vacuna.

¿De qué hablamos cuando hablamos de influenza o gripe aviar (6)?

La gripe o influenza aviar («gripe del pollo») es una enfermedad avícola, causada por ciertos virus de la gripe o influenza A, que afecta a las aves.

Esporádicamente infecta a los humanos: desde 2003, hasta 2022, hubo 868 casos, con 457 muertes, en 21 países (7).

Se disemina a la distancia por aves silvestres, principalmente migratorias, y puede infectar a aves de corral (pollos, gallinas, gansos, pavos, etcétera) y aves traspatio (aquellas que se tienen «en el fondo» de la casa o en el patio, generalmente para consumo doméstico de su carne o huevos).

Las aves de corral se infectan por uno de 2 tipos de virus de gripe aviar, definidos por la gravedad de la enfermedad que generan en animales:

  • Virus altamente patógenos (propagación rápida, matan a casi todo el plantel de aves en 48 horas).
  • Virus poco patógenos (causan síntomas leves, como plumas erizadas, una menor producción de huevos, o no causan síntomas)

Cuando, en forma poco frecuente, infectan a los humanos, la enfermedad puede ser potencialmente grave. Los individuos en riesgo de infección son:

  • Productores avícolas y sus empleados.
  • Personal técnico de plantas de procesamiento avícola.
  • Personal encargado del cuidado de galpones y cría de gallinas o pollos.
  • Trabajadores encargados de controlar brotes.

Las primeras infecciones en humanos por H5N1 fueron en Hong Kong, en 1997. Se cree que se contagiaron por aves de corral.

Actualmente, los casos reportados desde el año 2003 son por influenza aviar H5N1, de alta patogenicidad. Se originó en Asia, y de ahí se extendió a Europa, América y África.

El virus H5N1 se excreta en heces, saliva, y secreciones nasales de las aves infectadas. Principalmente, ingresa al organismo de las personas no infectadas por nariz, boca, ojo, pulmones, a través de transmisión aérea, o por contacto con superficies contaminadas, secundariamente. Se cree que se necesita un tiempo prolongado de exposición para infectarse.

No se transmite por el consumo de carne de pollo ni de huevos.

Hay 3 motivos por los cuales a los científicos les preocupa este virus:

  1. Constituye una amenaza para la producción avícola en todo el mundo, principalmente la producción de pollos.
  2. Se ha transmitido de aves a seres humanos, y ha generado enfermedad grave y muertes.
  3. Existe el riesgo teórico de que se transforme en un virus altamente infeccioso para los seres humanos (aclaramos, ahora no lo es), y que se transmita con facilidad de persona a persona (esto no paso todavía desde el año 2003 con el virus H5N1).

Alertas Epidemiológicas de la OPS/OMS (8) y del Ministerio de Salud de la Nación

La OPS emitió una Alerta Epidemiológica en enero a raíz de los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral y silvestres, por influenza aviar H5N1, desde abril del año pasado, con 2 casos en humanos (abril 2022, en Estados Unidos, y enero 2023, en Ecuador), más de 430 brotes (290 en aves de corral + 140 en aves silvestres), Europa, Asia, África y América, de norte a sur. La extensión en América del Sur es lo novedoso de este brote.

Esto tiene en gran parte que ver con las aves migratorias, que llevan el virus a otras regiones durante el verano. Se espera que su incidencia aumente en estos meses.

Los reportes más recientes fueron en Uruguay, con 4 cisnes de cuello negro en Maldonado y Rocha, el caso de un ganso andino en Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia, y ahora los 2 patos silvestres en Córdoba, Argentina.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This