Enfermedad invasiva por Estreptococo Pyogenes: ¿cómo viene diciembre del 2023?

por | 21, Dic, 2023 | Infectología

9 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED el Boletín Epidemiológico Nacional número 681, correspondiente a la semana epidemiológica 48, con los últimos números al 8 de diciembre de esta patología en la Argentina (1).

PUNTOS CLAVE

  • Estreptococo Pyogenes, o Estreptococo del grupo A, es una bacteria que en general causa infecciones leves, aunque algunas veces, estas pueden ser graves y potencialmente mortales.

  • El reservorio de la bacteria es el humano: forma parte de la microbiota normal. Las personas pueden ser portadoras asintomáticas.

  • La transmisión ocurre por contacto directo, por contacto con una herida en una persona infectada, o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.

  • En nuestro país, en lo que va del año, se notificaron 738 casos de infección invasiva por Estreptococo Pyogenes, con 113 fallecidos.

  • Lo nuevo es la detección de clones hipervirulentos por primera vez en la Argentina, que ya han sido registrados en otros países, lo que podría explicar, en parte, una mayor incidencia y mortalidad, pero para eso es necesario producir aún más evidencia.

Infecciones por el Streptococcus pyogenes: breve repaso

Streptococcus pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A, es una bacteria gram positiva, y es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda.

Comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina.

En ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar la muerte: es responsable de más de 500.000 muertes por año en todo el mundo.

El reservorio es humano, formando parte de la flora normal. Las personas pueden ser portadoras asintomáticas.

Se transmite por vía respiratoria a través de las gotas de saliva expelidas al toser, estornudar o hablar, desde personas portadoras.

También se puede transmitir por contacto directo con personas que presentan heridas infectadas por esta bacteria.

Los fómites no desempeñan un papel importante como fuente de transmisión.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. El tratamiento de elección es la penicilina. Su eficacia clínica se basa en la excelente sensibilidad que presentan a este antibiótico todas las cepas del agente causal.

El tratamiento adecuado con antibióticos, transcurridas las primeras 24 horas, elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales.

La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

En raras ocasiones, la infección puede conducir a una enfermedad invasiva, potencialmente mortal, como las infecciones necrotizantes de tejidos blandos, la bacteriemia (primaria o secundaria), las infecciones invasivas asociadas al embarazo (sepsis puerperal y endometritis post parto) e infecciones del tracto respiratorio, y otras menos frecuentes como artritis séptica, osteomielitis, peritonitis y meningitis.

Una posible complicación grave de la infección invasiva por esta bacteria es el síndrome de shock tóxico estreptocócico, que afecta a casi 1/3 de los casos.

Existen también posibles complicaciones inmunológicas secundarias a la infección por Streptococcus pyogenes, como la fiebre reumática, la pustulosis palmoplantar, la glomerulonefritis aguda, miositis postestreptocócica, el eritema nodoso y el trastorno neuropsiquiátrico conocido como PANDAS (trastorno pediátrico neuropsiquiátrico autoinmune asociado a estreptococo).

Diciembre 2023: ¿cómo viene la curva de casos?

Desde la semana epidemiológica 1 a la 48 del año 2023, se notificaron 732 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes, de los cuales 103 (14.1%), fallecieron.

La tasa de incidencia acumulada es de 1.57 casos cada 100.000 habitantes, y la tasa de mortalidad acumulada de 0.2 casos cada 100.000 habitantes.

La curva de casos comenzó a elevarse por encima de años previos desde fines de 2022, y durante todo el 2023.

Desde la semana epidemiológica 20, hasta la 39 del 2023, hubo de 10 a 24 casos por semana.

A partir de la semana 40, la curva muestra un ascenso sostenido hasta la semana 45, donde se observa el mayor número registrado hasta el momento: 51 casos. Desde dicha semana se registra un descenso en el número de casos.

En cuanto a la distribución por edad, el 48.1% de los casos fueron en menores de 16 años (casi la mitad), y el 28% en mayores de 50 años, con una mediana de 17.5 años (se notificaron casos en todos los grupos de edad).

Respecto a los fallecidos, el 35.9% son menores de 16 años, y el 46.6%, mayores de 50 años, con una mediana de 41 años.

En cuanto al tipo de evento notificado en el año 2023, estos fueron:

  • 2%, “Infección respiratoria aguda bacteriana”
  • 10%, “Meningoencefalitis”
  • 88%, “Otras infecciones invasivas”

¿Qué cepas de Streptococcus pyogenes circulan en 2023?

El análisis genómico mostró que los tipos emm más frecuentes fueron M1 y M12: estos se identificaron en el 74% de los casos (54 y 21%, respectivamente)

Respecto de los linajes de Streptococco pyogenes, dentro de los aislamientos de tipo M1, el más frecuente fue el ST-28 global identificado (77% de los casos), seguido del ST 28-UK (12% de los casos) y el ST 1319 (11% de los casos).

Se halló un caso aislado de ST 28-DK.

¿Cuál es la situación de la Enfermedad Invasiva por Streptococcus pyogenes en el mundo?

El 8 de diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes, con un aumento también de las muertes relacionadas. Los niños menores de 10 años fueron el grupo de edad más afectado.

El 19 de diciembre del 2022 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó casos de enfermedades causadas por Streptococcus pyogenes en Uruguay, con 21 pacientes hospitalizados, y 8 fallecidos.

El 22 de diciembre del 2022 el CDC de los Estados Unidos informó sobre un aumento de las infecciones invasivas en población pediátrica por Estreptococos del grupo A en algunos estados de dicha nación.

Varios países de Europa informaron aumento de casos desde fines de 2022 y 2023:

  • El Reino Unido informó que durante la temporada 2022/2023 registraron un número
    excepcionalmente alto de infecciones invasivas (7.8 casos por 100.000 habitantes). La temporada actual (2023-2024) tanto de escarlatina como de infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes, volvió a los valores esperados.
  • Irlanda informó que en el año 2023 el número de casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes fue 4.5 veces mayor que el esperado: 354 casos en los primeros 6 meses del año, versus un promedio de 78 casos para el período equivalente durante los años previos a la pandemia de Covid-19.
  • Dinamarca publicó una alta prevalencia de infecciones por Streptococo pyogenes a finales del 2022 y hasta su verano del 2023 (junio).
  • En el norte de España se reportó un gran crecimiento de los casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes a partir de noviembre de 2022 y hasta junio de 2023.
  • En el hemisferio sur, además del informe de OPS sobre los casos de fines de 2022 en Uruguay, Australia informa que en 2023 registra 2501 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes (en 2022 había registrado 1162 casos, y solo 246 en 2021).

Una enfermedad de denuncia obligatoria

Los casos de infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes son eventos de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Esto quiere decir que todo caso de meningitis, neumonía u otra enfermedad invasiva en el que se identifique Streptococcus pyogenes, en un sitio normalmente estéril, tiene que denunciarse, dentro de las 24 horas (con ficha epidemiológica).

Manejo de casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes

Tras el diagnóstico microbiológico, se debe instaurar tratamiento antibiótico apropiado, y se deben aplicar las medidas preventivas de infecciones respiratorias y/o de contacto, según corresponda a nivel institucional, así como la adecuada higiene hospitalaria.

Todos los contactos estrechos de un caso de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes deben ser informados con pautas relacionadas con signos y síntomas de la enfermedad (es decir, se hace monitoreo de síntomas). Estos tienen que consultar a la brevedad ante la aparición de síntomas (fiebre, dolor de garganta, dolor muscular localizado, o cualquier otra manifestación vinculada a una probable infección por Streptococcus).

 

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This