[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Enfermedad de Chagas: ¿Cómo le explico a mi paciente?

por | 15, Abr, 2023 | Infectología

8 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED, a partir de la página del Ministerio de Salud de la Nación, qué es, cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo se diagnostica, trata y previene el Chagas (1).

PUNTOS CLAVE

  • La enfermedad de Chagas es causada por la infección por el Trypanosoma Cruzi, un parásito que requiere de un vector, el Triatoma Infestans, o vinchuca, endémico en 19 jurisdicciones de nuestro país. También se transmite por vía vertical (madre-hijo), transfusiones, trasplantes y alimentos.

  • Solo el 8% de las personas infectadas van a tener síntomas agudos: fiebre, diarrea, cefalea, cansancio, irritabilidad, vómitos, anorexia y malestar general

  • Casi todas las personas infectadas, desarrollan una infección crónica. El 30% de las personas infectadas va a tener enfermedad de Chagas, después de muchos años, con complicaciones cardíacas o gastrointestinales.

  • La transmisión vertical (madre-hijo), es hoy la principal vía de transmisión. Es fundamental la pesquisa en mujeres fértiles, embarazadas e hijos de madres con Chagas, para disminuir sustancialmente el riesgo de transmisión, y poder tratarlos adecuadamente.

  • El control del vector, el Triatoma Infestans, o vinchuca, es una de las principales medidas de prevención de la infección.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Es la infección causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi. La forma más frecuente de infección, es la asintomática. 3 de cada 10 personas van a tener complicaciones en el corazón y en el aparato digestivo. Es un importante problema de salud, que se puede prevenir, tratar y curar, si es detectado a tiempo.

¿Cómo se transmite el Chagas?

El vector es un insecto, el Triatoma, “Vinchuca” o “Chinche”, que se infecta con el parásito Trypanosoma Cruzi. Este pica y se alimenta a partir de los humanos. Mientras se alimenta de la sangre humana, defeca.

La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura, e introduce las heces del insecto infectado en la herida.

También puede introducirse a través de las mucosas de los ojos, o la boca. Otra forma de transmisión es la vertical, madre-hijo, durante el embarazo o el parto. Esta en la actualidad es la forma principal de infección. Por eso, la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país.

Se puede transmitir también por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados. Otra vía de transmisión es la alimentaria, a través de bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas. El uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas, es otra vía de contagio potencial.

No se transmite por leche materna o por relaciones sexuales. Tampoco por convivir o besar a una persona con Chagas.

¿Cuáles son los síntomas del Chagas?

En días posteriores al ingreso del parásito en el organismo, aproximadamente el 8% de las personas, presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. En la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas.

El 30% de las personas infectadas, desarrollará la enfermedad de Chagas, con afección del corazón y/o del sistema digestivo. En estos casos, los síntomas tendrán relación con tales afecciones (por ejemplo: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación, etcétera).

El 70% de las personas infectadas pasa toda su vida sin desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se diagnóstica y se trata el Chagas?

El modo de detectar si la persona está infectada con el Tripanosoma Cruzi es realizar un análisis de sangre: se usa un método directo, o indirecto, cómo las serologías para Chagas.

Se promueve realizar el diagnóstico a toda persona que haya vivido en una zona donde hay vinchucas, o que su madre, o abuela materna hayan vivido en una zona con vinchucas, o tenga Chagas.

El diagnóstico es fundamental para poder realizar el tratamiento correspondiente, ya sea medicación específica para eliminar el Tripanosoma cruzi (Benznidazol o Nifurtimox), o realizar intervención médica destinada a disminuir los daños ocasionados por el parásito:

  • Los bebés, niños y adolescentes con Chagas, pueden curarse si reciben el tratamiento médico adecuado.
  • Las personas con capacidad de gestar, en edad fértil, al recibir el tratamiento específico reducen notablemente el riesgo de transmitir el Tripanosoma Cruzi durante sus futuros embarazos.
  • Las personas adultas diagnosticadas con Chagas probablemente no se curen, pero si reciben el tratamiento y la atención correspondientes, podrán evitar o minimizar los problemas que pueda producir el Tripanosoma Cruzi.

De acuerdo a la Ley Nacional 26.281, el tratamiento para Chagas es gratuito.

¿Cómo se puede prevenir el Chagas?

Todas las personas con capacidad de gestar y las embarazadas, se tienen que estudiar para conocer si tienen Chagas, y así poder recibir tratamiento antes del embarazo y/o poder tratar a tiempo a sus hijos.

Toda persona, hija de madre positiva para Chagas, debe ser estudiada para saber si hubo transmisión connatal, y poder recibir tratamiento.

¿Cómo se combate la vinchuca?

En relación con las acciones que se pueden llevar adelante para disminuir la presencia de vinchucas (Tripanosoma Infestans), se sugieren las siguientes medidas de manejo ambiental, en las viviendas de las 19 jurisdicciones con presencia histórica del vector (Catamarca, Córdoba, La Rioja, Chaco, Formosa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Tucumán):

  • Mantener, lo más ordenada, posible la casa y sus alrededores.
  • Ventilar diariamente las camas y los catres.
  • Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Mover y revisar los objetos amontonados, lo más frecuente posible.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
  • Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.
  • Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda.
  • Los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas. Por eso, es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas.
  • Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año.

Estas acciones cotidianas de prevención se deben complementar con un control químico (uso de insecticidas, fumigación) a las viviendas con presencia de vinchucas. Esta tarea solo se debe realizar por personal técnico capacitado.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This