Dengue y Chikungunya: ¿Qué dice el Ministerio de Salud de la Nación?

por | 15, Abr, 2023 | Infectología

7 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED la actualización epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación del 9 de abril de 2023. ¿En qué estamos con los casos de Dengue y Chikungunya?

PUNTOS CLAVE

  • El Ministerio de Salud de la Nación publicó hace algunos días el Boletín Epidemiológico: casi 30 mil casos de Dengue, en su mayoría por circulación local, y más de 900 de fiebre Chikungunya.
  • El Dengue muestra mayor actividad en toda la región, este año, que en igual periodo de años anteriores.
  • Ante síntomas de fiebre, Dengue o Chykungunya, se debe consultar al médico, y se debe hacer un seguimiento.
  • El mejor modo de controlar el Dengue es controlar al vector, el Aedes Aegypti.

Dengue en América

Durante el año 2022, y ahora en el año 2023, hubo un aumento significativo de casos y muertes en la región, comparado con años anteriores.

Los 4 países con mayor incidencia acumulada de casos son Bolivia, Nicaragua, Belice y Brasil. Bolivia tiene 23 veces más casos este año, que el mismo periodo del año 2022.

Dengue en Argentina hoy

Hasta el momento hay reportados 28.235 casos de Dengue. Al comparar con el año 2020, estamos en un 26% de los casos reportados en la misma semana epidemiológica de ese año. Al comparar con el año 2016, estamos en un 4% de los casos de ese año, en el mismo momento epidemiológico.

Del total de casos de dengue, 25.419 fueron autóctonos, o por transmisión local.

Hay circulación viral en 14 provincias: todas las de la región del centro, todas las de la región del Noroeste, y en 3 de las 4 de la región Noreste (todas excepto Misiones).

Las provincias con mayor incidencia son Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA.

Fiebre Chikungunya en Argentina hoy

Hasta el momento hay 915 casos en Argentina: 348 son casos autóctonos, 306 están en investigación, y 261 son casos importados (37.1 % son por transmisión local).

Se confirmó la circulación en 7 jurisdicciones: Buenos Aires (Almirante Brown, Pergamino, Quilmes, San Martín), CABA, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Lo que sube: el Dengue

El Dengue presentó una explosión en el número de casos, muy por encima de Chikungunya. Hubo además 2 casos de Encefalitis de San Luis (Buenos Aires y Entre Ríos), y 3 probables.

Repasando Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes Aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus, y luego de 8 a 12 días, es capaz de transmitir el virus a la persona que pica nuevamente.

Los síntomas del dengue son
fiebre + ≥ uno de los siguientes síntomas:

  1. Dolor detrás de los ojos, de cabeza
  2. Dolores musculares y de articulaciones
  3. Náuseas y vómitos
  4. Cansancio intenso
  5. Rash en piel, con prurito
  6. Sangrado de nariz y encías

Ante un diagnóstico de Dengue es importante seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es importante realizar una consulta médica inmediata.

Repasando Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que, al igual que el virus Dengue, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. El nombre significa “aquel que se encorva”, ya que describe la apariencia inclinada de algunas personas que lo padecen, por los fuertes dolores articulares que provoca. Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito.

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

¿Qué hacer ante síntomas de Dengue o Chikungunya?

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas (tanto de Dengue como de Chikungunya) se debe realizar una consulta médica, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos para impedir que sigan transmitiendo el virus.

Medidas de prevención de Dengue y Chikungunya

La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de Dengue y Chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua, dando vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciando y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables, por ejemplo).

También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas de desagües, y no debe olvidarse que el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que además de cambiar del agua, es necesario cepillar el interior de las paredes para eliminarlos.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase. A su vez, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante disponer de mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).

La aplicación de insecticida mediante fumigación solo sirve para eliminar mosquitos adultos siempre y cuando entren en contacto con el insecticida en el momento que es aplicado. No tiene poder residual y tampoco elimina formas inmaduras del mosquito (huevos, larvas y pupas); por lo que no es suficiente para controlar estas enfermedades si no se eliminan los criaderos de nuevos mosquitos.

Por lo demás, está indicada solo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This