El impacto de los medicamentos y las comorbilidades médicas en la sexualidad de las personas con epilepsia

por | 2, Mar, 2022 | Neurología

5 minutos de lectura

El impacto de los medicamentos y las comorbilidades médicas en la sexualidad de las personas con epilepsia

Autores:Jacob Pellinen, Derek J. Chong, Christopher Elder, Peggy Guinnessey, Asya I. Wallach, Orrin Devinsky, Daniel Friedman.
Revista: Epilepsy Research
Fecha de Publicación: 05/2021

Introducción

La salud sexual es un aspecto que impacta fuertemente en la calidad de vida de las personas. En comparación a la población general, los pacientes con epilepsia tienen mayores inconvenientes en relación a su vida sexual, como ser disminución en el deseo, la excitación y el orgasmo. A pesar de la importancia que esto tiene, a menudo es un tema poco abordado por los especialistas.

Los mecanismos de la disfunción sexual en epilepsia son poco conocidos, pero pueden estar relacionados a la medicación, a la etiología subyacente (causa genética, vascular, autoinmune) y a cuestiones psicosociales (estigma, desempleo, trastornos psiquiátricos asociados, etc.).

En este artículo, se ha estudiado la prevalencia de la disfunción sexual en pacientes con epilepsia admitidos para monitoreo de video-electroencefalograma, entre agosto de 2016 y junio de 2018, en el Centro Integral de Epilepsia de la Universidad de Nueva York (NYU), para identificar factores de riesgo potencialmente modificables.

Métodos

A los pacientes incluidos (N: 89) se les pidió que completaran voluntariamente una encuesta anónima de 37 ítems. Las preguntas de la encuesta incluyeron información demográfica, historial médico, relaciones e historial sexual. Los pacientes también completaron la Escala de Experiencias Sexuales de Arizona (ASEX), que cuantifica el deseo sexual, la excitación, la lubricación vaginal/erección del pene, la capacidad de alcanzar el orgasmo y la satisfacción del mismo.

Resultados

  • Solo 15 participantes (16,9 %) informaron haber discutido alguna vez sus inquietudes sexuales con un profesional médico.
  • 20 pacientes (22,5 %) cumplieron criterios de disfunción sexual según la puntuación ASEX.
  • 59 participantes (66,3 %) informaron que no se les había preguntado sobre temas referentes a su sexualidad en el último año, y de éstos, 14 (15,7 %) tuvieron un puntaje ASEX que indicaba disfunción sexual.

Las puntuaciones individuales fueron similares entre hombres y mujeres. Los únicos predictores independientes de disfunción sexual fueron el sobrepeso y el tomar anticonvulsivos inductores enzimáticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y primidona).

Discusión

La interrupción en el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal en pacientes con epilepsia puede deberse a múltiples causas: lesión cerebral subyacente, descargas epileptiformes interictales, crisis convulsivas, tratamiento antiepiléptico u otros medicamentos asociados.

En estos pacientes se observan alteraciones en los niveles de las hormonas sexuales, lo que se justifica, en parte, al uso de medicamentos anticonvulsivos inductores enzimáticos que afectan los niveles hormonales al aumentar su metabolismo.

En un estudio reciente, los hombres con epilepsia reportaron mayores niveles de ansiedad, depresión y angustia con reducción de su calidad de vida, salud física, deseo sexual y función eréctil, pero ninguno de estos factores se correlacionó con la frecuencia de las convulsiones o con los niveles de testosterona bioactiva.

Comentario

Cuando está involucrada la sexualidad, en ocasiones se dificulta la comunicación médico-paciente. Ya sea por tabú, por falta de conocimiento médico respecto al tema o por el tiempo acotado de la consulta, la salud sexual es un tópico que, a menudo, es pasado por alto. Discutir este tema con los pacientes, con naturalidad y en confianza, es parte fundamental de la atención médica neurológica, ya que la modificación de ciertos factores de riesgo puede ayudar a mejorar la calidad de vida sexual de quienes padecen epilepsia.

La disfunción sexual en estos pacientes es, generalmente, multifactorial, y obedece a singularidades intrínsecas de la propia enfermedad, como así también a cuestiones psicosociales asociadas. Llevar un enfoque holístico es fundamental para brindar una buena atención y maximizar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Sobre el autor

Virginia Kuperstein

Virginia Kuperstein

AUTOR

Médica especialista en Neurología - MN 153290. Staff del Sanatorio Trinidad Palermo. Miembro de la Sociedad Argentina de Neurología y de la Liga Argentina contra la Epilepsia.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest

Share This