Resumimos en INFOMED las recomendaciones oficiales del Ministerio de Salud de la Nación acerca de los refuerzos de vacunas contra el SARS-CoV-2 (1).
¿Quiénes deberían estar vacunados contra el SARS-CoV-2?
Todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, deberían tener un esquema primario, y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses.
¿Cada cuánto se deberían aplicar los refuerzos?
Esto depende del riesgo de cada persona de desarrollar enfermedad grave o complicaciones por la infección por SARS-CoV-2:
ALTO RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE
- Personas de 50 años o mayores
- Personas con inmunocompromiso
- Embarazadas
En estos casos, deben haber recibido un refuerzo dentro de los últimos 6 meses (independiente del número de refuerzos aplicados), y continuar con esta periodicidad (es decir, cada 6 meses).
RIESGO INTERMEDIO DE ENFERMEDAD GRAVE
- Menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (es decir, enfermedades crónicas y obesidad)
- Personal de salud y personal estratégico
En estos casos, deben haber recibido al menos una dosis de refuerzo dentro de los últimos 6 meses, y continuar con refuerzo anual.
BAJO RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE
- Menores de 50 años sin comorbilidades
Esta población tiene que recibir una dosis de refuerzo anual.
¿Por qué reforzarnos?
Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad, que lleve a la hospitalización, uso de cuidados intensivos y muerte.
¿Dónde vacunarse?
La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país (NO está disponible en centros de salud privados).
¿Qué vacunas están disponibles?
Las vacunas que se están usando de refuerzo son de plataforma ARN mensajero (Pfizer-BioNTech y Moderna), bivariantes o bivalentes (dirigidas contra la cepa original del SARS-CoV-2, y contra Ómicron).
Las vacunas contra el Covid-19 se pueden aplicar junto con las vacunas del Calendario Nacional.
¿Qué sabemos de la nueva vacuna ARVAC-Cecilia Grierson, contra el SARS-CoV-2? (3)
Hace algunos días el ANMAT aprobó la utilización, en personas de 18 o más años, de una vacuna a base de subunidades proteicas contra el SARS-CoV-2, de producción 100% nacional.
En su producción participaron 25 instituciones, y más de 600 investigadores.
Se completó la fase 3 del ensayo clínico, con casi 2100 participantes. La vacuna mostró seguridad y eficacia. Aún no está disponible para su aplicación, y se espera que pueda ser usada como dosis de refuerzo.
Su formulación incluye partes de la proteína S, la llave que usa el virus para entrar a las células, de las variantes Gamma y Ómicron.
Se puede conservar a temperatura «de heladera», a 2-8 grados centígrados, lo que la hace más fácil de transportar, distribuir y almacenar que sus competidoras, las vacunas ARNm.
¿Cuántas personas fueron vacunadas hasta ahora?
- 41.186.271 personas vacunadas con solo 1 dosis (alrededor del 90% de la población)
- 38.087.438 personas vacunadas con 2 dosis, o esquema primario completo (casi 83% de la población)
- 34.007.261 personas vacunadas con refuerzo (casi 74%)