Está es una de las publicaciones más importantes y citadas de las últimas semanas. Dinámica de la carga viral del SARS-CoV-2, SARS-CoV, y MERS-CoV, duración de la eliminación viral e infectividad: una revisión y meta-analisis , es el primer artículo que revisa integralmente el comportamiento de la carga viral, en relación con la eliminación de ARN en vía aérea y heces, y la infectividad de los coronavirus patógenos para el humanos, tras revisar casi 1500 publicaciones, se extrajeron datos de casi 100. Usaremos el término eliminación viral, como sinónimo de diseminación, dispersión, propagación, desprendimiento, aclaramiento viral («sheeding» en inglés).
Inferimos aquí que si el virus se puede cultivar de una una muestras, ese virus conserva infectividad. Las cargas virales se infirieron a partir de los umbrales de ciclo de las PCR.
Entre los hallazgos se destaca:
– La duración media de la eliminación de ARN de SARS-COV-2 en tracto respiratorio superior, tracto respiratorio inferior, heces y suero fue de 17, 14.6, 17.2 y 16.6 días respectivamente, con una duración máxima de 83 días en VAS, y hasta 126 días en heces.
– Ningún estudio mostró virus viable luego del día 9 del inicio de síntomas, a pesar de cargas virales altas (por lo cual, detección e ARN por PCR más allá del día 9 de inicio de síntomas no implica infectividad o contagio potencial, y la repetición de las pruebas luego del diagnóstico, no tiene utilidad).
– La carga viral en vía VAS alcanzó su punto máximo en la primer semana de enfermedad (desde dos días antes del inicio de síntomas, para caer progresivamente hacia día 5-7), tanto en individuos sintomáticos como asintomáticos, a diferencia de lo que ocurre en SARS-COV y MERS, cuyo pico es en la segunda semana, lo que explica la mayor eficiencia en la propagación del SARS-CoV-2.
– La edad avanzada y la gravedad de la enfermedad se asociaron con mayor tiempo de eliminación viral y cargas virales más elevadas.