Diagnóstico, manejo y fisiopatología de la trombosis arterial y venosa en Covid-19

por | 1, Dic, 2020 | Diagnóstico, Tratamiento

2 minutos de lectura

56 vistas

Publicado en JAMA el 23 de noviembre, en una revisión de las complicaciones trombóticas en relación va la infección por SARS-CoV-2 (TVP, TEP, IAM, ACV, isquemia arterial aguda).

Hay anomalías pro-trombóticas bien identificadas, con elevación de todos los marcadores de hipercoagulabilidad (dímero D, factor VIII y fibrinógeno), presencia de AC antifosfolípidos en más de la mitad de los pacientes y disminución de la antitrombina y de las proteínas C y S. Presentan además hiperactivación plaquetaria.

La gravedad de la enfermerdad en uno de los principales determinantes del riesgo de trombosis: en una serie, 2.9% de los internados no críticos desarrollo complicaciones trombóticas versus un 35.3% de los pacientes críticos con covid-19. El riesgo en Covid 19 ambulatorio, es desconocido aún. En otra serie, pese a la tromboprofilaxis con HBPM en casi todos los pacientes, se documento casi un 8 % de complicaciones trombóticas.
Impresiona ser que la tasa de trombosis tiene que ver más con la gravedad en inflamación de la enfermedad que por el SARS-CoV-2 en sí.

Las recomendaciones de tromboprofilaxis y de tratamiento se derivan de las recomendaciones de enfermedades no covid.

Se recomienda:

1. Tromboprofilaxis con HBPM para todos los pacientes internados con Covid-19, en ausencia de contraindicaciones (No heparina sódica, por el número de dosis, ni DOACS)
2. Con respecto a las dosis, se recomienda dosis standard, y en obesos, algunos recomiendan una dosis un 50% de la dosis terapéutica ( la mitad de la dosis de anticoagulación)
3. Al alta de la internación, en pacientes que cursaron Covid-19 grave o con riesgo elevado de complicaciones trombóticas (65 años, enfermedad crítica, cáncer, TVP/TEP previo, trombofilia, inmovilidad severa, dímero D elevado) una sola sociedad recomienda profilaxis por 14 a 30 días con DOACS o HBPM. Otras sociedades, no.

No se recomienda:

1. Tromboprofilaxis en pacientes con Covid-19 ambulatorio.
2. Anticoagulación sin evidencia de trombosis.
3. Vigilancia ecográfica en busca de trombosis en pacientes ambulatorios.
4. Manejar al intensidad de la tromboprofilaxis según el valor de dímero D.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This