Puntos Clave
- Se publicó el Boletín Epidemiológico Nacional número 652, con los datos de Dengue recopilados hasta el 7 de mayo.
- Por cuarta semana consecutiva, el número de contagios desciende. En total se registraron en esta temporada 93.694 contagios (versus 84.433 registrados hasta la semana anterior), sin fallecidos nuevos.
- El virus está presente en 16 jurisdicciones. El DENV-2 representa más del 80% de los casos, seguido por DENV-1, y muy pocos casos de DENV-3. De los fallecidos, la mayoría son por DENV-2.
- Se espera que esta tendencia siga en baja. La próxima temporada quizás ya nos encuentre con una vacuna efectiva disponible, a disposición de una parte sustancial de la población más vulnerable (2).
Nuestro país atraviesa una ola sin precedentes de contagios y de muertes por Dengue. Asimismo, el virus Chikungunya también avanzó como nunca antes, sin muertes relacionadas. Avanza mayo y el número de casos desciende.
Este fin de semana se publicó el Boletín Epidemiológico Nacional, que incluyó datos colectados hasta el día 7 de mayo de 2023, lo que se corresponde con la semana epidemiológica 18 de 23 (en general, la información publicada por el servicio de epidemiología, respecto a los Arbovirus, tiene al menos una semana de antigüedad).
Hasta la SE 18/2023 se registraron en Argentina 93.694 casos de Dengue, de los cuales 87.405 son autóctonos, 5.104 se encuentran en investigación y 1.185 presentan antecedentes de viaje.
En cuanto a la curva de casos, se registra la cuarta semana con menos casos que en la semana 13 (sin contar la última semana) consolidando la tendencia al descenso.
En cuanto a la distribución espacial, 16 jurisdicciones han confirmado la circulación autóctona de Dengue: todas las de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa), y las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo. Así mismo, se notificaron 61 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados.
DENV-2 genera 4 de cada 5 casos
El virus en circulación predominante es DENV-2, que está presente en el 81,80% de los casos subtipificados. Es seguido de DENV-1, en el 18,15%, y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%.
A nivel regional, DENV-2 predomina en NOA y Centro y DENV-1 en NEA. En Cuyo se registran pocos casos, con predominio de DENV-2 en San Luis, y DENV-1 en Mendoza.
La “edad” del Dengue
En relación con los grupos de edad, puede observarse que afecta de forma mayoritaria y relativamente homogénea a personas entre 15 y 65 años, seguidos del grupo de 10 a 14, mayor de 65 y niños menores de 10 años.
Las muertes por Dengue
En cuanto a fallecidos, en la última semana epidemiológica no se han notificado nuevos casos. Hasta la semana epidemiológica 18/2023 fueron notificados 56 fallecidos, 57% de sexo legal femenino y 43% masculino.
En cuanto a la distribución por edad, puede observarse que se registran en todos los grupos con una mediana de 52 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87).
Sin embargo, en cuanto a tasas de mortalidad cada 100 mil habitantes, se observa una tasa más elevada a partir de los 50 años.
En 32 casos se registraron una o más comorbilidades, siendo las más frecuentes obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, mientras que 15 casos no poseían comorbilidades, y en 9 no se registraron datos.
Del total de casos fallecidos en 29 se pudo identificar el serotipo involucrado: 20 serotipo DENV-2 y 9 serotipo DEN-1. La letalidad del Dengue en esta última temporada es de 0,06%.
En resumen
Se publicó el Boletín Epidemiológico Nacional número 652, con los datos de Dengue recopilados hasta el 7 de mayo.
Por cuarta semana consecutiva, el número de contagios desciende. En total se registraron en esta temporada 93.694 contagios (versus 84.433 registrados hasta la semana anterior), sin fallecidos nuevos.
El virus está presente en 16 jurisdicciones. El DENV-2 representa más del 80% de los casos, seguido por DENV-1, y muy pocos casos de DENV-3. De los fallecidos, la mayoría son por DENV-2.
Se espera que esta tendencia siga en baja. La próxima temporada quizás ya nos encuentre con una vacuna efectiva disponible, a disposición de una parte sustancial de la población más vulnerable (2).