¿Deberíamos vacunar a los niños contra el SARS-CoV-2? Es una muy buena Editorial publicada en la revista The Lancet, el 10 de junio de este año. A partir de la presentación por Pfizer-BioNTech de los resultados de su ensayo de fase 3 de la vacuna ARNm BNT162b2 en niños de 12 a 15 años, con una adecuada inmunogenicidad, eficacia y seguridad, varios países autorizaron su uso en este grupo de edad.
Sobre 2260 adolescentes de 12 a 15 años, 1131 recibieron la vacuna, 1129 recibieron placebo. Los efectos adversos fueron leves a moderados, como en otros grupos etarios, sin efectos adversos graves. La respuesta de AC neutralizantes generados fue mayor que en el grupo de 16 a 25 años. La eficacia de la vacuna fue del 100% (0 casos en el grupo vacuna versus 16 casos en el grupo placebo).
Probablemente se termine vacunando contra el SARS-CoV-2 a este grupo de edad en algún momento, por diferentes motivos:
– Cuando los adultos estén vacunados, estos probablemente serán el reservorio del SARS-CoV-2.
– Resulta necesario para alcanzar en algún momento la inmunidad de rebaño.
– Ayudaría a prevenir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico y el síndrome de Covid prolongado, también descripto en niños, también descripto en la población pediátrica.
– A avanzar la vacunación en adultos y disminuir las restricciones y cuarentena, puede haber un aumento de los contagios en los niños, no vacunados.
Por otro lado, en contra de vacunar a los niños, al menos en este momento de la pandemia, argumentan:
– El planteo ético, de que los países más desarrollados vacunen a los niños, con muy bajo riesgo de enfermedad grave, cuando aún los países de bajos y medianos ingresos no completaron la vacunación de las poblaciones más vulnerables.
– Al parecer, la contribución de los niños a la transmisión en la pandemia, es baja (este es el ejemplo de la transmisión en entornos educativos, que resulta ser un reflejo, no el motor, de la transmisión comunitaria).
– La vacuna de Pfizer-BioNTech parece ser bien tolerada y segura, pero con un n bastante bajo como para detectar efectos adversos raros.
Es muy bueno el debate propuesto por The Lancet a favor y en contra de vacunas a los niños, al menos en este momento de la pandemia, en países desarrollados, cuando aún no se completa la vacunación de vulnerables y personal de salud en las partes menos favorecidas del globo.