Un grupo de investigadores de Estados Unidos analizó, a partir de una gran base de datos, las consultas al departamento de urgencias asociadas al uso de teléfonos celulares durante 20 años. Los resultados fueron publicados en JAMA (1). Lo revisamos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
- Los teléfonos celulares son parte de nuestra vida. Su uso se asocia a distintos tipos de lesiones, lo que podría representar un riesgo para la salud pública.
- Un grupo de investigadores de Estados Unidos llevó adelante un estudio transversal basado en una muestra de 2501 casos reportados en una base de datos nacional (76.043 casos ponderados estimados a nivel nacional), en busca de una relación entre el uso de celular y las lesiones de cabeza y cuello que llevaron a una consulta al departamento de emergencias.
- Se encontró que, las lesiones en la cabeza y el cuello relacionadas con teléfonos móviles han aumentado drásticamente en los últimos 20 años, y muchos de los casos son consecuencia de distracciones.
- Aunque la solución de la mayoría de los casos es sencilla, algunas lesiones conllevan el riesgo de complicaciones a largo plazo.
- Muchas de estas lesiones ocurrieron entre personas de 13 a 29 años y se asociaron con actividades comunes, como enviar mensajes de texto mientras se camina.
- Estos hallazgos sugieren la necesidad de educar al paciente sobre la prevención de lesiones y los peligros de la actividad mientras se utilizan estos dispositivos.
Lo que sabemos
Desde su invención, los teléfonos celulares tienen un importante papel en la vida diaria de los adultos: el 96% de los estadounidenses tienen al menos uno.
Dado que los traumatismos de cabeza y cuello representan aproximadamente el 5% de las visitas al departamento de emergencias en los Estados Unidos (es decir, una de cada 20 consultas), el uso de teléfonos celulares en relación con tales lesiones podría ser un problema de salud pública.
A medida que los teléfonos celulares ganan más influencia en la vida diaria, también se vuelven potencialmente más peligrosos.
Las lesiones resultantes del uso de teléfonos celulares se han reportado durante mucho tiempo, en gran medida en el contexto de incidentes relacionados con la conducción de vehículos, y secundariamente a lesiones por distracción durante la deambulación, pero otros mecanismos de lesión, no están tan estudiados.
Un nuevo estudio, a partir de una gran base de datos
La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo tiene el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS, National Electronic Injury Surveillance System), una base de datos que colecta la información acerca de las visitas al servicio de emergencias de unos 100 hospitales de los Estados Unidos, con relación al uso de varias categorías de productos de consumo. El acceso a esta es público y gratuito.
Un grupo de investigadores del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Escuela de Medicina de Rutgers New Yersey, Newark, se propuso evaluar la incidencia, tipos y mecanismos de lesiones en la cabeza y el cuello, asociadas con el uso del teléfono celular.
Para esto llevaron adelante un estudio de cohorte transversal, retrospectivo, que utilizó datos de NEISS acerca de personas con lesiones en la cabeza y el cuello relacionadas con el uso de teléfonos celulares, que acudieron a departamentos de emergencia en los Estados Unidos entre enero de 1998 y diciembre de 2017 (es decir, durante 20 años).
El período analizado coincide con el lanzamiento del celular más exitoso del mercado, el iPhone de Apple.
Los resultados: ¿qué encontraron?
En total hubo 2501 pacientes qué presentaron lesiones en la cabeza y el cuello relacionadas con el uso del teléfono celular, y que consultaron al servicio de emergencias:
- 1129 (55%) eran mujeres
- 795 (38.8%) eran blancos
- 772 (37.6%) tenían edades entre 13 y 29 años
El total nacional estimado fue de 76.043 pacientes:
- 42.846 mujeres (56.3%)
- 34.894 (45.9%) blancos
- 29.956 (39.4%) de edades comprendidas entre 13 y 29 años
Los lugares de lesiones notificados con mayor frecuencia, en la región de la cabeza y el cuello incluyeron:
- Cabeza (33.1%)
- Cara, incluidos párpados, contorno de ojos y nariz (32.7%)
- Cuello (12.5%)
Los diagnósticos de lesiones más comunes incluyeron:
- Laceración (26,3%)
- Contusión/abrasión (24.5%)
- Lesión de órganos internos (18.4%)
La mayor parte de las lesiones fueron en el hogar: 41.1% de estas, y alrededor del 94% no requirió tratamiento alguno.
Las distribuciones de los grupos de edad mostraron que la mayoría de las lesiones asociadas con la distracción del usuario de teléfonos celulares ocurrieron entre personas de 13 a 29 años (60.3%).
Además, los menores de 13 años tenían significativamente más probabilidades de sufrir lesiones mecánicas directas por un teléfono celular (82.1%) que de sufrir una lesión asociada al uso del teléfono celular (17.9%).
Las lesiones asociadas al uso eran más probables que las lesiones mecánicas directas entre las personas de 50 a 64 años (68.2% frente a 31.8%) y en las mayores de 65 años (90.3% frente a 9.7%, respectivamente).
Durante los 20 años analizados, las lesiones con relación al uso de celulares subieron exponencialmente: 8.99 casos nuevos por millón de personas-año en 2007, versus 29.10 en 2016.
De los casos estimados a nivel nacional, alrededor del 20% fueron por distracciones (14.150 casos): 7240 individuos estaban manejando, y 5080, caminando, mientras usaban el celular (90 de estos últimos, cazando Pokemones).
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
Un grupo de investigadores de Estados Unidos llevó adelante estudio transversal basado en una muestra de 2501 casos reportados en una base de datos nacional (76.043 casos ponderados estimados a nivel nacional), en busca de una relación entre el uso de celular y las lesiones de cabeza y cuello que llevaron a una consulta al departamento de emergencias.
Se encontró que, las lesiones en la cabeza y el cuello relacionadas con teléfonos móviles han aumentado drásticamente en los últimos 20 años, y muchos de los casos son consecuencia de distracciones.
Aunque la solución de la mayoría de los casos es sencilla, algunas lesiones conllevan el riesgo de complicaciones a largo plazo.
Muchas de estas lesiones ocurrieron entre personas de 13 a 29 años y se asociaron con actividades comunes, como enviar mensajes de texto mientras se camina.
Estos hallazgos sugieren la necesidad de educar al paciente sobre la prevención de lesiones y los peligros de la actividad mientras se utilizan estos dispositivos.
VER NOTAS RELACIONADAS
Fiebre amarilla: todo lo que tenés que saber
El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una guía de manejo de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti., y entre ellas, la fiebre amarilla. Lo revisamos en INFOMED.
Enfermedades transmitidas por mosquitos: ¿Qué sabemos de la Fiebre Chikungunya?
El mosquito Aedes Aegypti está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y con él, el riesgo potencial de contraer Fiebre Chikungunya. Revisamos la normativa de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti del ministerio de salud de CABA.
Enfermedades transmitidas por mosquitos: la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se prepara para la temporada alta
Revisamos en INFOMED una reciente publicación del Ministerio de Salud de CABA con la normativa para las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla.