¿Cuáles son los factores de riesgo clínicos y genéticos para padecer enfermedad tromboembólica venosa en los pacientes ambulatorios con Covid-19?

por | 6, Sep, 2022 | Post Covid

6 minutos de lectura

124 vistas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford publicó el 18 de agosto, en JAMA Internal Medicine, los resultados de una investigación, con la que tratan de responder esta pregunta.

PUNTOS CLAVE

  • Compararon 18.818 pacientes ambulatorios con Covid-19, versus 93.179 individuos sin Covid-19, emparejados por antecedentes y factores de riego.
  • El riesgo de presentar un tromboembolismo venoso en los pacientes con Covid-19 ambulatorio fue 21.42 veces mayor que en los controles sin Covid-19.
  • El riesgo se atenuó en los individuos con vacunación completa: 5.95 veces mayor (es decir, la vacuna Covid-19 disminuye más de 3 veces el riesgo de presentar un tromboembolismo venoso). Dicho de otra forma, el no estar vacunado, o el no estar completamente vacunado, aumenta más de 3 veces el riesgo de presentar una complicación trombótica.
  • Este riesgo fue particularmente mayor en los individuos de edad avanzada, sexo masculino y con obesidad: 87,69 y 83%, respectivamente.
  • El presentar una trombofilia hereditaria duplicó el riesgo de padecer un tromboembolismo venoso en los pacientes con Covid-19 ambulatorio.
  • Estos hallazgos refuerzan la importancia de la vacunación contra el SARS-CoV-2, y podría ayudar a estratificar el riesgo de presentar un tromboembolismo venoso en los individuos con Covid-19 ambulatorio.

¿Qué sabemos hasta ahora?

Distintos estudios demostraron que los pacientes con Covid-19 grave, atendidos en un entorno hospitalario, tienen un riesgo aumentado de presentar enfermedad tromboembólica venosa. La incidencia de esta complicación en los pacientes con Covid-19 grave fue del 14.7 y 23.2%, en sala general y en cuidados intensivos, respectivamente, en un metaanálisis recientemente publicado.

Algunos ensayos clínicos mostraron beneficios de la anticoagulación en los pacientes con Covid-19, en diferentes estadios.

Varias sociedades científicas recomiendan tratamientos antitrombóticos preventivos en los pacientes hospitalizados con Covid-19.

En contraste a la evidencia en pacientes con Covid-19 grave, en pacientes hospitalizados, los datos en el Covid-19 leve, de manejo ambulatorio, son escasos.

El nuevo estudio británico

Evaluaron el riesgo a 30 días de padecer un tromboembolismo venoso (TEV), entre los pacientes ambulatorios con Covid-19, y buscaron identificar cuáles son los factores de riesgo clínicos y genéticos que los predisponen a desarrollar TEV luego de una infección por SARS-CoV-2.

Llevaron adelante un estudio de cohorte retrospectivo, con 18.818 pacientes ambulatorios con COVID-19, y 93.179 participantes no infectados emparejados por puntuación de propensión. La edad media fue 64.3 años, y el 56% eran mujeres.

Usaron la base de datos del UK Biobank (2), con los participantes que estaban con vida al 1 de marzo del 2020. Esta base de datos contiene información genética, de laboratorio, testeos, estudios por imagen, hábitos, factores de riesgo y comorbilidades, de alrededor de 500 británicos.

Analizaron datos ingresados hasta el 30 de septiembre del 2021. Se excluyeron a los pacientes con antecedente de tromboembolismo venoso y de tratamiento antitrombótico o anticoagulante.

El resultado primario medido fue en endpoint compuesto de trombosis venosa profunda o tromboembolismo de pulmón, ocurridos dentro de los 30 días de una infección por SARS-CoV-2.

Los hallazgos: ¿Qué encontraron?

Se observó una mayor incidencia de tromboembolismo venoso en lo pacientes con Covid-19: el riesgo fue 21.42 veces mayor (cociente de riesgo 21,42). La tasa de incidencia fue de 50,99 y 2,37 por 1000 persona- año, para las personas infectadas con SARS-CoV-2, y las no infectadas, respectivamente.

Este riesgo se atenuó considerablemente entre los completamente vacunados, después de una infección irruptiva por SARS-CoV-2 (cociente de riesgo 5.95).

Los siguientes factores fueron identificados como de riesgo para presentar un tromboembolismo venoso en los pacientes con Covid-19 ambulatorio:

  • Edad avanzada, 87% más riesgo
  • Sexo masculino, 69% más riesgo
  • Obesidad, 83% más riesgo
  • La trombofilia hereditaria, 2.05 veces más riesgo

Todos estos fueron factores de riesgo independientes para presentar un tromboembolismo venoso asociado al Covid-19, al comparar con el riesgo del envejecimiento a 10 años.

Conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Los resultados de este estudio sugieren que los pacientes ambulatorios con Covid-19, vacunados o no, presentan un riesgo aumentado clínicamente relevante de padecer un tromboembolismo venoso durante la fase aguda de la enfermedad, con el riesgo más pronunciado entre los que tienen factores de riesgo como:

  • Edad avanzada
  • Sexo masculino
  • Obesidad
  • Vacunación incompleta
  • Trombofilia hereditaria, como déficit de factor V Leiden

La vacuna disminuye la enfermedad por Covid-19, y el tromboembolismo venoso como complicación asociada.

Estos hallazgos refuerzan la necesidad de vacunación, y aportan información para la estratificación del riesgo de tromboembolismo venoso, según los factores de riesgo, y podrían hacer que se necesiten estrategias de profilaxis específicas para los pacientes ambulatorios, no vacunados, con Covid-19.

Sobre el autor

Agustín Izaguirre

Agustín Izaguirre

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 123398 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de planta del hospital de clínicas José de San Martín.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This