¿Cuál es la última evidencia sobre el uso de ivermectina en el tratamiento del Covid-19?

por | 9, Mar, 2022 | Tratamiento

8 minutos de lectura

Revisamos en InfoMed una investigación de Malasia, publicada en JAMA, sobre el uso de ivermectina para pacientes con Covid-19 leve y moderado, con alto riesgo de progresión de la enfermedad.

Se publicó el 18 de de febrero en JAMA, y cuenta con casi 600 mil vistas a la fecha, Eficacia del tratamiento con ivermectina en la progresión del Covid-19 moderado y grave en adultos con comorbilidades, realizado por el I-TECH Study Group (Ivermectin Treatment Efficacy in Covid-19 High Risk Patients), a cargo de investigadores de Malasia.

Este fue un ensayo clínico, aleatorizado, de etiqueta abierta y multicéntrico, llevado adelante en 20 hospitales públicos y en 1 centro de cuarentena de Covid-19 en Malasia, de mayo a octubre del 2021 (el último paciente enrolado fue el 25 de octubre).

PUNTOS CLAVE

  • Asignaron al azar, en Malasia, a casi 500 pacientes con Covid-19 leve y moderado, pero con factores de riesgo para presentar enfermedad grave, 1:1 a recibir ivermectina por 5 días + cuidados estándar (la mitad), versus cuidado estándar solo.
  • Eran adultos mayores de 50 años con al menos una comorbilidad, dentro de los 7 días de la fecha de inicio de síntomas.
  • El resultado primario medido fue progresión a enfermedad grave (es decir, requerimiento de oxígeno): 21.6% versus 17.3% empeoraron (ivermectina versus control).
  • El riesgo relativo de progresión fue del 1.25.
  • No hubo diferencias significativas en los resultados secundarios medidos (requerimiento de ARM, admisión a UCI, mortalidad intrahospitalaria, eventos adversos).
  • 5 días de tratamiento con ivermectina no redujeron el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con Covid-19 leve y moderado de alto riesgo.

En Malasia todos los pacientes con Covid-19 moderado o grave, con riesgo de progresión de la enfermedad, se derivan para internación a hospitales o a centros de cuarentena, para asegurar un monitoreo cercano, hasta al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas.

La ivermectina es un antiparasitario económico, ampliamente disponible en el mundo, que se prescribe en muchas regiones para el tratamiento del Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desalienta su uso (2).

La evidencia disponible, hasta el momento, no justifica el uso de ivermectina en el tratamiento del Covid-19:

  • IVERCOR-Covid-19 Trial (3), un ensayo argentino, no logro demostrar que la ivermectina previene la hospitalización por Covid-19.
  • En Colombia (4), no se evidenció un efecto en la prevención de la progresión de los sintomas en pacientes con Covid-19 leve.

En ambos ensayos, los pacientes eran ambulatorios.

Hasta el momento, solo el molnupiravir y el Nirmatrelvir-Ritonavir (Paxlovid) mostraron distintos grados de eficacia como tratamientos tempranos del Covid-19, para prevenir la progresión de la enfermedad.

Ambos compuestos son costosos, y solo están disponibles en determinados lugares.

El estudio I-TECH

El objetivo fue demostrar que la ivermectina podía reducir el riesgo de progresión a enfermedad grave, en paciente con Covid-19 leve y moderado, con factores de riesgo para empeorar (50 o más años, con al menos 1 comorbilidad).

La población estudiada fueron pacientes con Covid-19 leve y moderado (Escala de Progresión Clínica de la OMS 2-4: desde tener síntomas, hasta tener una neumonía, pero sin hipoxemia), con 50 o más años, y al menos 1 comorbilidad, dentro de los 7 días de la fecha de inicio de síntomas.

En este grupo de pacientes, el estándar de tratamiento es el de tratar los síntomas, y monitorear al paciente en busca de signos de deterioro clínico (incluye esto pruebas de laboratorio e imágenes de tórax, al aplicar las recomendaciones malasias).

Se excluyeron pacientes sin síntomas, o con criterios de enfermedad grave (saturación menor al 95%, requerimiento de oxígeno suplementario, disfunciones de órganos, embarazo, anticoagulados, entre otros).

  • Se incluyeron 500 pacientes en la aleatorización, y quedaron para el análisis 490, tras excluir a 10.
  • La edad media fue 62.5 años. 257 eran mujeres (54%). 254 (51.8%) estaban completamente vacunados.
  • 3/4 tenían hipertensión arterial, casi la mitad eran diabéticos y casi 1/4, obesos.
  • Aproximadamente 2/3 de los pacientes tenía enfermedad moderada al enrolarse.

Por las recomendaciones de salud de Malasia, todos los los pacientes estaban internados (en Argentina, muchos de estos, sino todos, hubieran estado en su casa).

La tasa de eventos primarios calculada en este grupo fue del 17.5% (es decir, que empeorara ese porcentaje de pacientes con Covid-19 leve a moderado). Una reducción del 50% en el resultado primario, o una tasa de diferencia del 9% entre los grupos, fue considerada como clínicamente importante.

Fueron asignados 490, 1:1, a recibir ivermectina + cuidado estándar (0.4 mg/kg peso corporal por día, por 5 días), versus cuidado estándar solo (grupo control): 241 versus 249, respectivamente.

El tiempo promedio desde la fecha de inicio de síntomas, hasta la aleatorización fue de 5.1 días (es decir, en promedio, los recibieron ivermectina lo hicieron a partir del día 5).

La dosis de ivermectina se calculó en relación a los comprimidos de 6 y 12 mg (se les daba la más cercana a su peso). Se administró preferentemente con las comidas o después de estás, para mejorar la absorción.

El resultado primario medido, fue progresión a enfermedad grave (requerir oxígeno suplementario para mantener la saturación de oxígeno de 95% o más).

Los resultados secundarios medidos fueron la tasa de asistencia ventilatoria mecánica (ARM), el ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI), la mortalidad intrahospitalaria a 28 días, y los eventos adversos.

Los resultados

Respecto al resultado primario, progresaron a enfermedad grave 52 pacientes (21.6%) de 241 del grupo ivermectina, versus 43 (17.3%) de 249 pacientes del grupo control. Es decir, el riesgo relativo de progresión de la enfermedad fue de 1.25 (25% más riesgo en el grupo ivermectina).

En todos los resultados secundarios, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos:

El requerimientos ARM se dió en 4 (1.7%) versus 10 (4%) pacientes (RR 0.41), respectivamente.

  • La derivación a UCI ocurrió en 6 (2.4%) versus 8 (3.2%) pacientes (RR 0.78), respectivamente.
  • Mortalidad hospitalaria a 28 días, 3 (1.2%), versus 10 (4%) pacientes (RR 0.31), respectivamente.
  • El evento adverso más común fue la diarrea, con 14 (5.8%) versus 4 (1.6%) pacientes, respectivamente.
  • No hubo diferencias en los parámetros de laboratorio, ni en los hallazgos radiográficos entre los grupos.

Las conclusiones

En este ensayo clínico, aleatorio, de etiqueta abierta con casi 500 pacientes con Covid-19 con alto riesgo de progresar a enfermedad grave, 5 días de ivermectina vía oral, administrados durante la primera semana de síntomas, no redujeron el riesgo de progresión a enfermedad grave, en comparación con el cuidado estándar solo.

Estos hallazgos no apoyan el uso de ivermectina en los pacientes con Covid-19.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest

Share This