Covid-19: todo lo que tenemos que saber sobre EG.5, la última “variante de interés” del SARS-CoV-2

por | 24, Ago, 2023 | Variantes

7 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED una reciente publicación de JAMA, donde revisan la mejor evidencia disponible sobre la última subvariante de Ómicron (1).

PUNTOS CLAVE

  • La subvariante descendiente de Ómicron, EG.5, ha tenido un «aumento notable» en la prevalencia global durante las últimas semanas, es la variante de más rápido crecimiento en varias áreas del mundo.
  • EG.5 tiene una ventaja de crecimiento moderada. Esto quiere decir, que parece que se disemina más fácil que sus competidoras.
  • La subvariante EG.5.1, que representa el 88% de las secuencias EG.5 disponibles, contiene una mutación adicional de la proteína espiga Q52H.
  • Este hallazgo sugiere que EG.5 y sus sublinajes podrían predominar «en un futuro cercano».
  • Por ahora, la nueva variante no parece representar un mayor riesgo para la salud pública que otras que están circulando.

La subvariante descendiente de Ómicron, EG.5, es la última en ser etiquetada como una «variante de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uniéndose a las filas actuales de XBB.1.16 y XBB.1.5.

La nueva designación, realizada como parte de una evaluación de riesgo inicial de la variante el 9 de agosto, refleja su «aumento notable» en la prevalencia global durante las últimas semanas.

Estados Unidos está experimentando un aumento en las hospitalizaciones y las muertes, a medida que aumenta la anticipación de las vacunas actualizadas, que se espera estén disponibles este otoño.

La variante EG.5 podría contribuir a un aumento en los casos, aunque hasta la fecha no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave.

Por ahora, la nueva variante NO parece representar un mayor riesgo para la salud pública que otras que están circulando.

Esto es lo que se sabe actualmente sobre la variante EG.5:

1. Tiene una ventaja de crecimiento.

La evaluación de riesgos de la OMS determinó que EG.5 tiene una ventaja de crecimiento moderada. Esto quiere decir que, parece que se disemina más fácil que sus competidoras.

La primera vez fue en febrero, y su porcentaje de secuencias informadas ha aumentado constantemente desde entonces.

Su prevalencia mundial se duplicó con creces: de alrededor del 8% en la semana que finalizó el 25 de junio, a alrededor del 17% en la semana que finalizó el 23 de julio.

Una actualización epidemiológica de la OMS del 10 de agosto señaló que XBB.1.16 fue la variante más frecuente en todo el mundo durante la semana que finalizó el 23 de julio, lo que representa una cuarta parte de las secuencias de virus. XBB.1.5 estaba en declive, representando alrededor del 13% de las secuencias.

Pero EG.5.1, una subvariante que representa la mayoría de las secuencias de EG.5, tiene un número de reproducción efectiva más alto que esas variantes XBB, según un estudio publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv, que aún no ha sido revisado por pares.

Este hallazgo sugiere que EG.5 y sus sublinajes podrían predominar «en un futuro cercano».

EG.5 ya es la variante de más rápido crecimiento en varias áreas del mundo, como en los Estados Unidos.

2. Tiene propiedades de escape de anticuerpos

EG.5 desciende de XBB.1.9.2, una descendencia de Ómicron con la misma proteína de pico que XBB.1.5, la variante objetivo de las próximas vacunas. Pero a diferencia de esas variantes, EG.5 tiene la mutación de la proteína espiga F456L, que en experimentos de laboratorio le permitió evadir la mayoría de los anticuerpos neutralizantes de XBB.1.5.

La subvariante EG.5.1, que representa el 88% de las secuencias EG.5 disponibles, contiene una mutación adicional de la proteína espiga Q52H.

La mutación F456L en particular, puede hacerla un poco menos susceptible a los anticuerpos en personas previamente vacunadas y/o infectadas. Esto puede hacer las reinfecciones, o las infecciones en vacunados, podrían ser más frecuentes con esta subvariante. Esta mutación también puede estar relacionado con la transmisibilidad.

3. No está claro si está impulsando la ola de Covid-19

En los Estados Unidos, la positividad de la prueba de Covid-19, los niveles de virus en las aguas residuales, las visitas al departamento de emergencias, las hospitalizaciones y las muertes están aumentando, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, no está claro hasta que punto EG.5 podría estar impulsando la ola actual. Los expertos creen que la inmunidad menguante de las vacunas y las infecciones previas podrían estar contribuyendo. Los casos graves, no obstante, en una magnitud mucho menor que el año pasado.

4. No hay nada que sugiera que la enfermedad sea más grave

Hasta el momento NO hay informes de que EG.5 cause casos más graves de Covid-19, lo que llevó a la OMS a clasificar su nivel de riesgo de enfermedad grave como bajo.

EG.5 podría estar relacionado con el aumento actual de casos de Covid-19 y, por lo tanto, con las hospitalizaciones, en función de su transmisibilidad, no de su gravedad. Esto quiere decir, que, al infectar a más personas, en número absoluto, se internan más.

Sin embargo, hay advertencias en la evaluación de riesgos de la OMS. Los informes globales de nuevas hospitalizaciones y admisiones a la unidad de cuidados intensivos se han reducido sustancialmente, lo que sugiere un importante subregistro de los casos de Covid-19 (se cree que solo el 25% de los países reportan en tiempo y forma los casos de Covid-19).

5. Las nuevas vacunas actualizadas, deberían «cubrirnos»

Se espera que las vacunas Covid-19 actualizadas estén disponibles en los Estados Unidos en septiembre.
Los expertos creen que los refuerzos monovalentes XBB.1.5 ofrecerán cierta protección contra EG.5, que después de todo es una rama de XBB (también se conoce como XBB.1.9.2.5).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This