Covid-19: las nuevas subvariantes de Ómicron sugieren que van a venir nuevas olas

por | 2, Oct, 2022 | Variantes

6 minutos de lectura

78 vistas

La combinación de mutaciones de las distintas subvariantes de Ómicron, las hace muy eficientes para evadir la respuesta inmune. Qué significa esto. Lo revisamos en INFOMED, a partir de una publicación de Science (1).

PUNTOS CLAVE

  • Las nuevas subvariantes de Ómicron sugieren que va a haber nuevas olas de contagios, lo que no quiere decir, nuevas olas de hospitalizaciones y muertes.

  • Una reciente publicación de Science analiza a las nuevas subvariantes de Ómicron y su capacidad para evadir la respuesta inmune.

  • BA.2.75.2, derivada de BA.2, está extendiéndose rápidamente en India, Singapur y parte de Europa. Tiene gran capacidad de evasión de la respuesta inmune: el suero de los pacientes que tuvieron una infección por SARS-CoV-2 tiene una sexta parte de la capacidad de neutralización, que si se lo enfrenta a BA.5. Esto la hace la variante más resistente a la inmunidad generada por la infección natural.

  • BQ.1.1, derivada de BA.5, se detectó en varios lugares del mundo. Esta se probó contra el suero de individuos que recibieron 3 dosis de CoronaVac, y de individuos vacunados que además tuvieron una infección: los resultados fueron similares a los vistos contra BA.2.75.2.

  • Las nuevas subvariantes parecen ser altamente infecciosas, y podrían generar nuevas olas de contagios, pero en una población cada vez más vacunada, reforzada y con el antecedente de las infecciones que la que se enfrentó a Ómicron cuando esta última surgió.

Tras casi 3 años de pandemia, el SARS-CoV-2 enfrenta un desafío formidable: encontrar nuevas formas de evitar la inmunidad que los humanos, tras varias dosis de vacunas e infecciones, han obtenido. Este mismo desafío enfrentan otros virus año a año, como el de la gripe, y los del resfrío común.

Varias cepas nuevas del virus han llamado la atención de los científicos en las últimas semanas. Los datos sugieren que van a haber nuevas olas de contagios. La duda es si también van a haber muchas hospitalizaciones y muertes.

Las cepas que parecen capaces de generar nuevas olas son todas subvariantes de Ómicron.

Ómicron y sus subvariantes…

Varias derivaron de BA.2, una cepa que sucedió a la cepa BA.1 inicial de Ómicron, pero luego fue superada en la mayoría de los países por BA.5, que ha dominado en los últimos meses. Una de estas, BA.2.75.2, parece estar extendiéndose rápidamente en India, Singapur y partes de Europa.

Otras nuevas cepas inmunoevasoras han evolucionado a partir de BA.5, incluida BQ.1.1, que se ha detectado en varios países del mundo.

A pesar de sus diferentes orígenes, varias de las nuevas cepas se han topado con una combinación similar de mutaciones, que las ayudan a romper el muro de inmunidad de la población. Esto es un ejemplo sorprendente de evolución convergente.

Todas las subvariantes tienen cambios en media docena de puntos clave en el genoma viral, que influyen en qué tan bien se unen al virus los anticuerpos neutralizantes de la vacunación o de una infección previa.

Usando pruebas de neutralización con anticuerpos monoclonales, grupos de investigadores en China y Suecia han descubierto que la proteína S o Spike de BA.2.75.2 puede evadir de manera efectiva casi todos los anticuerpos monoclonales utilizados para tratar el Covid-19, lo que sugiere que estos tratamientos pueden volverse inútiles ante esta subvariante.

También encontraron que BA.2.75.2 es muy buena para evadir la inmunidad en humanos. En pruebas con suero de individuos que tuvieron una infección por SARS-CoV-2, este fue menos de 1/6 parte de efectivas para neutralizar BA.2.75.2, en comparación con BA.5. Esta es la variante más resistente que se haya conocido hasta el momento.

Resultados similares que con BA.2.75.2 encontraron investigadores de la Universidad de Pekín, liderados por Cao, después de analizar muestras de sangre de 40 personas que habían sido vacunadas con 3 dosis de CoronaVac, una vacuna hecha con virus inactivados, y 100 más que habían sido vacunadas, y habían tenido infecciones por BA.1, BA.2 o BA.5. El equipo descubrió que BQ.1.1 tenía una capacidad igual de sorprendente para evadir los anticuerpos.

Cao y sus colegas también informan que las nuevas variantes no parecen haber perdido la capacidad de unirse estrechamente al receptor de las células humanas que el virus usa para infectarlas, lo que significa que las variantes son infecciosas.

Informan, además, que las infecciones con las nuevas variantes desencadenan, proporcionalmente, más tipos de anticuerpos incorrectos, que se unen fuertemente al virus, pero no reducen su capacidad para infectar células. Estos datos sugieren que puede haber nuevas olas, con estas nuevas subvariantes.

Deberíamos esperar muchas infecciones en los próximos meses. Algo positivo es que ahora muchas más personas se han recuperado de una infección, o han recibido dosis adicionales de vacunas, incluidos refuerzos específicos de Ómicron.

Probablemente veamos nuevas olas de contagios, pero ni por lejos, olas de hospitalización y fallecidos como hemos visto en otras olas de la pandemia.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This