Investigaron en el Reino Unido a los pacientes vacunados que se internaron durante la segunda ola de Covid-19, usando la base de datos ISARIC4C/CO-CIN:
– 1 de cada 14 pacientes admitidos en los hospitales de Reino Unido, durante la segunda ola de Covid-19, había recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
– La media de tiempo desde la vacunación Covid-19, hasta la fecha de inicio de síntomas de estos pacientes fue de 9 días.
– La media de tiempo desde la vacunación Covid-19 y la internación fue de 15 días.
– La mayoría de los pacientes hospitalizados se habían infectado un poco antes del momento de la vacunación Covid-19, y otros después de la vacunación, pero antes de desarrollar inmunidad provista por la vacuna.
– La proporción de pacientes admitidos en el hospital por SARS-CoV-2 a más de 21 días de la vacunación sigue siendo alta (estás podrían ser, luego de más análisis, los fallos en la vacunación).
– La mortalidad sigue siendo alta en los pacientes de alto riesgo, a más de 21 días de la vacunación, admitidos en el hospital por Covid-19 con síntomas.
– Es fundamental mantener, luego de la vacunación Covid-19, el distanciamiento social y demás medidas de prevención, ya que la inmunidad se desarrolla con el tiempo.
Estas son algunas de las conclusiones publicadas en Noticias de The BMJ el 30 de abril de este año en Covid-19: la mayoría de la personas ingresadas en el hospital después de la vacunación fueron infectadas antes de que pudiera desarrollarse la inmunidad, según una investigación, en el que analizan los datos del consorcio de estudio ISARIC4C (International Severe Acute Respiratory Infection Consortium Clinical Characterisation Protocol) que estudio las admisiones hospitalarias luego del inicio de la vacunación Covid-19.
De casi 100 mil pacientes vacunados Covid-19 inscriptos en el estudio, 3842 habían sido internados durante la segunda ola de Covid-19 en el Reino Unido. La mayoría de los vacunados que se internan, probablemente adquirieron la infección por SARS-CoV-2 un poco antes o alrededor del momento de la vacunación Covid-19, lo que destaca la importancia de mantener el distanciamiento social y las medidas de prevención, ya que la inmunidad se desarrolla con el tiempo.
Entre los pacientes vacunados, con Covid-19 sintomático:
– 729 (40%), desarrollaron síntomas entre los días 0-7 desde la vacunación.
– 352 (19%), desarrollaron síntomas entre los días 8-14 desde la vacunación.
– 211 (12%), desarrollaron síntomas entre los días 15-21 desde la vacunación.
– 526 (29%), desarrollaron sintomas más de 21 días desde la vacunación.
Teniendo en cuenta que el período de incubación del Covid-19 es de 2-14 días, con un promedio de 5 días desde la fecha de exposición, es probable que muchos pacientes se hayan infectado antes o alrededor el momento de la vacunación Covid-19, antes de desarrollar la inmunidad (técnicamente, a más de 21 días de la vacunación), probablemente en el proceso de vacunación, o por relajación de medidas de prevención, ante una falsa sensación de seguridad de los pacientes.
Es a los casos de infecciones en individuos más allá de los 21 días de recibir la vacuna Covid-19 a los que habría que estudiar, para ver si estas son verdaderas infecciones irruptivas, siendo estos fallos de la vacuna. Hay que tener en cuenta además que las vacunas no son 100% efectivas, por lo que un cierto número de infección por SARS-CoV-2 en vacunados son esperables. De las personas que contrajeron Covid-19 más allá del día 21, fallecieron 113 personas (de 400, 28% de mortalidad). De estos, 82 estaban dentro del grupo de ancianos frágiles.
Se muestra aquí como las vacunas Covid-19, una vez desarrollada la inmunidad probada en los ensayos de fase 3, proveen una adecuada protección contra el Covid-19 grave y la internación, pero que no es del 100%, por lo cual es fundamental mantener las medidas de prevención, incluso en vacunados, y principalmente en las poblaciones más vulnerables, como los ancianos con comorbilidades.