Covid-19 en Argentina: datos de enero del 2024

por | 30, Ene, 2024 | Covid 19

9 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED la última Comunicación Epidemiológica con los últimos datos del Covid-19 en Argentina, y un análisis de las variantes del SARS-CoV-2 en circulación (1). Además, sumamos datos del último Boletín Epidemiológico Nacional (2), correspondiente a la semana epidemiológica 3 del año 2024.

PUNTOS CLAVE

  • El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una Comunicación Epidemiológica para alertar, y reforzar, las medidas para la prevención y el manejo de Covid-19, ante el aumento sustancial de casos.

  • En la semana epidemiológica 3 del año 2024 hubo 4.268 casos de Covid-19 (versus alrededor de 2.500 de la semana anterior), y 10 fallecidos. En las últimas 4 semanas, el crecimiento del número de casos fue sustancial.

  • Pese al aumento de casos, el impacto en las hospitalizaciones y uso de camas de cuidados intensivos, es bajo.

  • Esto marca que el Covid-19 sigue presente, y que hay que reforzar las medidas de prevención, en particular en entornos sanitarios, así como mantener la vacunación contra la gripe y el SARS-CoV-2 al día.

  • Respecto a las variantes del SARS-CoV-2 circulantes, se reportan casos provocados por Ómicron JN.1, que probablemente domine los contagios en las próximas semanas, como ya lo está haciendo a nivel global.

¿Qué está pasando en Argentina?

En las últimas 4 semanas aumentaron los casos de Covid-19. Se evidenció además la circulación en estas últimas semanas de distintas variantes de interés de SARS CoV-2.
Este incremento de casos es principalmente a partir de la semana epidemiológica 52 del año 2023 (la última semana del año).

Para la semana epidemiológica 02/2024, el aumento representó un 211% (con relación a la semana epidemiológica 52/2023, qué terminó el 31 de diciembre) y en la semana epidemiológica 3/2024 un 113% (con relación a la semana epidemiológica 1/2024). El número de casos porcentualmente llama la atención, aunque a nivel de los números absolutos, dista mucho de los vistos a la misma altura del año, en periodos anteriores.

En las últimas semanas, se vio además un aumento en el porcentaje de positividad de las pruebas de SARS-CoV-2, registrado en las unidades de monitoreo ambulatorio (UMA): ahora ronda el 25 al 35%.

¿Cuáles son los últimos datos?

En la semana epidemiológica 3 del 2024, se registraron 4.268 casos confirmados (versus alrededor de 2500 de la semana anterior) y 10 fallecimientos por Covid-19.

La positividad calculada para esta semana en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio es de 25.99% para el SARS-CoV-2.

Entre los casos hospitalizados, para la semana epidemiológica 3 del 2024 el porcentaje de positividad calculado para el SARS-CoV-2 fue del 24.94%.

¿Cuál es el impacto en el sistema de salud de la suba de casos?

Pese al aumento de los casos, el impacto del sistema de salud es bajo (es decir, sobre las hospitalizaciones, uso de camas de terapia intensiva, etcétera):

  • Ocupación de camas en sala general, por cualquier causa, 58.1% para adultos, y del 47% en salas pediátricas.
  • Ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos, 64.2% para adultos, y 30.3% en pediatría.

¿Qué variantes del SARS-CoV-2 circulan en Argentina?

En Argentina, como en el resto del mundo, todo lo que circula de SARS-CoV-2 es Ómicron.

Con relación a los linajes de Ómicron, se verifica un predominio de las variantes XBB y EG.5, con algunas detecciones de BA.2.86, JN.1 y BQ.1.

Entre las semanas epidemiológicas 45 y 52 del 2023, se analizaron 107 muestras, por secuenciación genómica:

  • XBB, 52.34 % (n=56)
  • EG.5, 29.91 % (n= 32)
  • JN.1, 7.48 % (n=8)
  • BA.2.86, 2.80 % (n=3)

Entre las secuencias positivas para XBB, el 69.64% (n=39) corresponden a XBB.1.5 y 12,50% (n=7) a XBB.1.16.

Con relación a las variantes de interés designadas recientemente por OMS, al 24 de enero del 2024 se detectaron en Argentina un total de 3 casos confirmados de la variante BA.2.86 y 8 casos de la variante JN.1.

Actualmente, a nivel mundial, JN.1 es la variante circulante dominante (notificada por 71 países), representando el 65.5% de las secuencias en la semana 52 del 2023.

Recomendaciones para los equipos de salud

El Ministerio de Salud de la Nación insta a fortalecer la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas con distintas estrategias:

  • Vigilancia de pacientes hospitalizados con Covid-19 u otra infección respiratoria aguda
  • Vigilancia del SARS-CoV-2, Influenza y VSR en Unidades de Monitoreo Ambulatorio
  • Vigilancia universal de casos positivos de Covid-19
  • Vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG)
  • Vigilancia numérica de Ocupación de Camas por Infecciones respiratorias agudas
  • Vigilancia genómica de los virus respiratorios, a partir de casos ambulatorios y hospitalizados, para estudio por secuenciación genómica de SARS-CoV-2

Prevención de enfermedades respiratorias agudas en entornos sanitarios

Se reiteran las siguientes recomendaciones para prevenir y limitar las infecciones respiratorias agudas en establecimientos de salud:

  • Realizar triage para identificar a los pacientes con síntomas respiratorios y/o fiebre.
  • En todo momento, los pacientes con síntomas de infección respiratoria tienen que utilizar barbijo mientras están en el establecimiento de salud.
  • Higiene adecuada de manos.
  • En centros pediátricos, se recomienda evitar la presencia de juguetes de uso común (en caso de utilizarlos deberán ser de materiales lavables, los cuales deben incluirse en la rutina de higiene).
  • Implementar medidas de precaución estándar y uso adecuado del equipo de protección personal según el riesgo de exposición (tipo de actividad) y la dinámica de transmisión del patógeno (contacto, gotas, aerosoles).
  • Favorecer la renovación y recambios de aire, ya sea mediante ventilación central o mediante ventilación natural (en zonas con presencia de vectores u otros insectos considerar la necesidad de que las ventanas cuenten con mosquiteros).
  • En situaciones de alta circulación viral, las autoridades sanitarias jurisdiccionales podrían implementar el uso de barbijo quirúrgico en establecimientos de salud, tanto para el personal de salud en contacto con pacientes, pacientes como acompañantes en áreas comunes del centro de salud/hospital, habitaciones u otras áreas de atención (consultorios, etcétera).

Recomendaciones para la población

Se reitera la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos, incluida vacunación antigripal y la vacunación contra SARS-CoV-2.

Además de las vacunas, es importante tomar también las siguientes medidas:

  • Mantener la ventilación adecuada de los ambientes.
  • Lavado frecuente y adecuado de las manos, con agua y jabón.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, y lavarse las manos inmediatamente.
  • Descartar los pañuelos de papel inmediatamente después de usarlos.
  • No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.
  • Ante síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre o síntomas que dificulten sus actividades habituales, lo recomendado (NO solo en enfermedades respiratorias), es quedarse en casa, y evitar estar en contacto con otras personas, hasta sentirse mejor y que haya pasado al menos 24 horas desde la desaparición de la fiebre.
  • Evitar el contacto con personas vulnerables (inmunocomprometidas y/o con factores de riesgo para enfermedad grave por infección respiratoria) durante al menos 5 días desde el inicio de los síntomas y, luego, extremar cuidados hasta el día décimo (uso de barbijo, ventilación, lavado de manos).

En síntesis

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una Comunicación Epidemiólogica para alertar, y reforzar, las medidas para la prevención y el manejo de Covid-19, ante el aumento sustancial de casos.

En la semana epidemiológica 3 del año 2024 hubo 4.268 casos de Covid-19 (versus alrededor de 2.500 de la semana anterior), y 10 fallecidos. En las últimas 4 semanas, el crecimiento del número de casos fue sustancial.

Pese al aumento de casos, el impacto en las hospitalizaciones y uso de camas de cuidados intensivos, es bajo.

Esto marca que el Covid-19 sigue presente, aunque con un impacto en el sistema de salud, y que hay que reforzar las medidas de prevención, en particular en entornos sanitarios, así como mantener la vacunación contra la gripe y el SARS-CoV-2 al día.

Respecto a las variantes del SARS-CoV-2 circulantes, se reportan casos provocados por Ómicron JN.1, que probablemente domine los contagios en las próximas semanas, como ya lo está haciendo a nivel global.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Pin It on Pinterest

Share This