COVID 19: Características miopáticas distintivas en el diafragma de los pacientes críticamente enfermos

por | 23, Oct, 2021 | Covid 19

4 minutos de lectura

22 vistas

El Covid-19 está asociada con características miopáticas distintivas en el diafragma de los pacientes críticamente enfermos. Este hallazgo en el diafragma de los pacientes críticos con Covid-19 puede contribuir a la disnea y la astenia persistentes presentes en algunos de los pacientes sobrevivientes del Covid-19.

Estás son algunas de las conclusiones del ensayo El Covid-19 está asociada con características miopáticas distintivas en el diafragma de los pacientes críticamente enfermos, publicado en The BMJ el 22 de septiembre, a cargo de investigadores holandeses, chinos y norteamericanos, llevado a cabo en 3 centros de salud de Países Bajos.

El diafragma es el principal músculo de la inspiración. Su disfunción contribuye a los resultados adversos en los pacientes críticos: el fracaso en el destete del ventilador, la asistencia ventilatoria prolongada y la muerte. La debilidad del diafragma en estos pacientes críticos se caracteriza por ciertas particularidades en las fibras musculares, como es la atrofia (medida por disminución del área de sección transversal, es decir, fibras «más finas»).

En otros estudios se informó la infiltración por el SARS-CoV-2, así como el desarrollo de fibrosis en el diafragma de los pacientes críticamente enfermos con Covid-19.

En el estudio actual se propusieron caracterizar la estructura de las fibras musculares del diafragma en los pacientes con Covid-19 crítico, e identificar características distintivas con el resto de los pacientes críticamente enfermos.

Se recogieron durante la autopsia muestras de músculo diafragmático de pacientes fallecidos por Covid-19 crítico (n=27), y se estudiaron que genes se expresaron, y la estructura de las fibras musculares, y las compararon con muestras de pacientes fallecidos por enfermedad crítica no Covid-19 (n=10).

Las fibras musculares del diafragma de los pacientes fallecidos por Covid-19 crítico mostraron en promedio un área de sección transversal más grande (es decir, eran más «gruesas»), y 4 pacientes mostraron fibras extremadamente grande, algunas que se estaban dividiendo y que contenían muchos núcleos, al compararlas con los pacientes críticamente enfermos no Covid-19.

Las fibras musculares agrandadas y en división, con núcleo central, fueron características estructurales del la afectación diafragmática en los pacientes con Covid-19 crítico.

Asimismo, por secuenciación del ARN, se puso en evidencia la expresión selectiva de ciertos genes implicados en la regeneración muscular.

Este trabajo tiene sus críticas: la falta de un grupo control no crítico, el número pequeño de pacientes y el número aún menor de muestras secuenciadas (de solo 11 pacientes críticos con Covid-19 y 3 críticos sin Covid-19 se contaba con muestras de ARN lo suficientemente indemnes como para la secuenciación).

En conclusión, los pacientes con Covid-19 crítico pueden tener alteraciones características del diafragma que pueden contribuir a su disfunción, a los resultados adversos del Covid-19 agudo y a los síntomas persistentes, como la disnea y la astenia.

La infiltración del músculo por el SARS-CoV-2, así como la fibrosis, y los cambios estructurales como el engrosamiento fibrilar y los signos de regeneración muscular, con una expresión génica selectiva, resultan ser distintivos del Covid-19.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This