Copa del mundo Qatar 2022: ¿Qué recomienda hacer el Ministerio de Salud de la Nación con los viajeros que vuelven de Medio Oriente?

por | 21, Dic, 2022 | Pacientes

9 minutos de lectura

307 vistas

Revisamos en INFOMED la Comunicación Epidemiológica de la máxima autoridad sanitaria local (1), acerca del manejo de los viajeros que llegan al país desde Medio Oriente, o que estuvieron allí en los últimos 14 días. Cómo detectar y prevenir el sarampión, la rubéola, la poliomielitis y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

PUNTOS CLAVE

  • El Ministerio de Salud de la Nación emitió una Comunicación Epidemiológica con las recomendaciones para el manejo de los viajeros que lleguen de viaje de Medio Oriente, o que hayan estado en la región en los últimos 14 días, en relación con la Copa del Mundo de Fútbol Qatar 2022, para prevenir enfermedades transmisibles que pueden adquirirse en ocasión de viaje a la región.

  • Las recomendaciones apuntan a identificar, tratar y manejar casos sospechosos o confirmados de sarampión, rubéola (enfermedades exantemáticas febriles agudas) y poliomielitis (parálisis aguda flácida), así como del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), causado por el virus MERS-CoV (neumonía, neumonitis o síndrome de distrés respiratorio agudo, graves).

  • Todas estas patologías son de denuncia y notificación obligatoria a las autoridades sanitarias, a través de la confección de una ficha epidemiológica.

  • En relación con el MERS, aclaran que no hubo casos de esta enfermedad durante la Copa del Mundo, y que los rumores, que involucraron a jugadores de la selección francesa de fútbol, son falsos. Además, no hay recomendaciones especiales para estos: entra en el marco de la enfermedad respiratoria febril aguda.

  • Definen los casos de sospecha de MERS, básicamente como toda neumonía, neumonitis o síndrome de distrés respiratorio agudo, grave (es decir, que requiera hospitalización), no causada por SARS-CoV-2, influenza, u otra etiología, en un individuo recién llegado, o que estuvo en los últimos 14 días internados, o que estuvo en contacto con un caso de MERS. El manejo de esta patología es con los mismos cuidados y precauciones que con el Covid-19.

Con la alegría y los festejos en nuestro país por el triunfo y la venida de la tercera copa del mundo, se combinan miles de viajeros, con bajas coberturas de vacunación, llegando de Medio Oriente luego de un evento masivo, lo que constituye un riesgo de reintroducción de sarampión, rubéola y poliomielitis, además del temible MERS (2).

El objetivo de esta comunicación es que estemos atentos, tanto los efectores del sistema de salud, como la población.

Sarampión (3)

Qatar reportó en el año 2021 23.850 casos, 2 veces más casos que en el año 2020. 18 de los 21 países de la región tienen circulación endémica del virus, y entre ellos, Qatar. Otros países participantes de la copa, también notificaron brotes. Lo mismo sucede con el virus de la rubéola.

En Argentina, se eliminó la circulación endémica del sarampión en el año 2010, y desde el año 2000, no hay casos autóctonos. Hubo casos importados después del Mundial de Sudáfrica 2010.

Poliomielitis (4)

Desde hace 30 años no hay casos de poliovirus salvajes en el Continente Americano. El poliovirus salvaje tipo 1 es endémico en Afganistán, Pakistán. Se registraron casos importados en Malawi y Mozambique.

África, el Mediterráneo Oriental y Europa han notificado brotes por poliovirus circulantes derivados de las vacunas (cVDPV2), con alto riesgo de propagación. También ha habido brotes de cVDPV1 y cVDPV2, en Madagascar, Israel y Nueva York.

En América hay bajas coberturas de vacunación, lo que aumenta el riesgo de reintroducción de sarampión, rubéola y polio.

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Qatar es uno de los países que reportó casos de MERS, una enfermedad zoonótica, causada por un coronavirus descubierto en 2012, que genero un gran brote en Medio Oriente, África y Asia Meridional, y llegó a 27 países, durante 2 años. Se transmite a las personas a partir de animales, típicamente dromedarios.

La transmisión interhumana es más rara, aunque en Corea del Sur, a partir de un viajero, hubo más de 160 casos hace algunos años (5). Mayormente por esta vía, se disemina en entornos de atención médica. Fuera de estos, no se ha documentado transmisión sostenida de persona a persona. En Arabia Saudita se informaron 4 casos entre diciembre 2021 y octubre 2022.

La Organización Mundial de la Salud informó que, hasta el momento, no hubo casos de MERS en Qatar durante el mundial, lo que desmiente versiones de la semana anterior, en relación con supuestos contagios en la selección francesa de fútbol. Además, afirma que no hay recomendaciones especiales, en relación con el MERS, para los viajeros que llegan del Mundial.

¿Qué hacer ante casos sospechosos de estas patologías?

Todas son de denuncia obligatoria a las autoridades sanitarias, a través de la confección de una ficha epidemiológica. El manejo de los casos sospechosos, y los contactos, continúa siendo según las guías en uso.

 

¿Qué hacer ante casos de sospecha de MERS?

Entra en la definición de caso de MERS:

  • Toda persona con fiebre, tos y un cuadro clínico/radiológico de neumonía, neumonitis o síndrome de distrés respiratorio agudo, que requiera internación, y sin otra patología que explique el cuadro clínico, y tenga el antecedente de:
    • Viaje dentro de los 14 días previos a la fecha de inicio de síntomas a países donde haya casos de MERS.
    • Contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso confirmado o probable de MERS.
    • Exposición a MERS en laboratorio, sin la protección adecuada.

Se debe:

  • Seguir las medidas recomendadas para la atención de personas con síntomas respiratorios agudos.
  • Notificar, dentro de las 12 horas, al SNVS.
  • Descartar SARS-CoV-2 e influenza.
  • Realizar diagnóstico de MERS, en muestras de vía aérea superior e inferior (dentro de los 7 días de la fecha de inicio de síntomas) y suero (dentro de los 12 días de la fecha de inicio de síntomas), que se derivaran al Malbrán.
  • Identificar y seguir a los contactos estrechos por 14 días.

En resumen

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una Comunicación Epidemiológica con las recomendaciones para el manejo de los viajeros que lleguen de viaje de Medio Oriente, o que hayan estado en la región en los últimos 14 días, en relación con la Copa del Mundo de Fútbol Qatar 2022, para prevenir enfermedades transmisibles que pueden adquirirse en ocasión de viaje a la región.

Las recomendaciones apuntan a identificar, tratar y manejar casos sospechosos o confirmados de sarampión, rubéola (enfermedades exantemáticas febriles agudas) y poliomielitis (parálisis aguda flácida), así como del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), causado por el virus MERS-CoV (neumonía, neumonitis o síndrome de distrés respiratorio agudo, graves).

TODAS estas patologías son de denuncia y notificación obligatoria a las autoridades sanitarias, a través de la confección de una ficha epidemiológica.

En relación con el MERS, aclaran que no hubo casos de esta enfermedad durante la Copa del Mundo, y que los rumores, que involucraron a jugadores de la selección francesa de fútbol, son falsos. Además, no hay recomendaciones especiales para estos: entra en el marco de la enfermedad respiratoria febril aguda.

Definen los casos de sospecha de MERS, básicamente como toda neumonía, neumonitis o síndrome de distrés respiratorio agudo, grave (es decir, que requiera hospitalización), no causada por SARS-CoV-2, influenza, u otra etiología, en un individuo recién llegado, o que estuvo en los últimos 14 días internados, o que estuvo en contacto con un caso de MERS. El manejo de esta patología es con los mismos cuidados y precauciones que con el Covid-19.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Pin It on Pinterest

Share This