Chikungunya en Argentina: analizan tres casos autóctonos en la Provincia de Buenos Aires

por | 21, Feb, 2023 | Medicina Interna

4 minutos de lectura

Un reciente comunicado de prensa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre un probable brote de fiebre Chikungunya. Analizan 3 casos en total, 2 en Almirante Brown y 1 en Quilmes, sin nexo con viajes. Se detectaron 22 casos importados, de los cuales, 10 fueron confirmados y 12 se investigan. Lo revisamos en INFOMED.

Situación actual en la Provincia de Buenos Aires

Se investigan 3 casos de fiebre Chikungunya, de personas residentes en territorio bonaerense, sin registro de antecedentes de viaje a otras regiones o al exterior. Esto se suma a 22 casos importados hasta el momento, 10 de ellos confirmados, todos con el antecedente de viaje a Paraguay.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida, por el mosquito Aedes Aegypti: mismo vector de los virus dengue, Zika y fiebre amarilla.

Hasta el momento no hay circulación viral de Dengue o Zika en la provincia de Buenos Aires.

De los 3 casos reportados, 2 personas residen en Almirante Brown, pertenecen al mismo grupo familiar, y ninguno requirió internación (casos leves). El tercer caso reside en Quilmes

Ningún caso tiene antecedentes de viaje.

¿Cuáles son las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti?

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, y tapar aquellos que sean útiles y no se pueden descartar.
  • Vestirse preferentemente con ropas claras y de mangas largas.
  • Usar repelentes ambientales como espirales o pastillas.
  • Cubrir cunas y cochecitos con tul.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes y volver a aplicarlos cada cierto tiempo, según la concentración: un repelente con DEET al 25% protege durante 6 horas.

VER NOTAS RELACIONADAS

Fiebre amarilla: todo lo que tenés que saber

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una guía de manejo de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti., y entre ellas, la fiebre amarilla. Lo revisamos en INFOMED.

VER NOTA

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Pin It on Pinterest

Share This