Caso confirmado de sarampión en Argentina: qué dice el Ministerio de Salud de la Nación

por | 13, Jul, 2022 | Infectología, Medicina Interna, Pediatría

9 minutos de lectura

229 vistas

Revisamos el comunicado de la máxima autoridad sanitaria nacional que confirma un caso de sarampión en Argentina (1). Qué significa esto.

PUNTOS CLAVE

  • Se confirmó 1 caso de sarampión en una niña de 2 años, residente de Vicente López, provincia de Buenos Aires, que estuvo en contacto con un adulto que llegó de un viaje por África y Europa.
  • Argentina es un país «libre» de sarampión, con el último caso endémico registrado en el año 2000. Desde entonces se registraron decenas de casos importados o relacionados con la importación.
  • La caída de las tasas de vacunación mundial en el período 2009-2019, es de aproximadamente 10 puntos, y principalmente durante la pandemia (las tasas actuales rondan el orden del 80%) son un riesgo de reintroducción de enfermedades eliminadas como el sarampión.
  • Deben completarse los esquemas de vacunación del calendario obligatorio, acordes a la edad y el riesgo de la población.

El «caso 0»

Se confirmó el 11 de julio un caso de sarampión, por medio de una PCR realizada en el Instituto Malbrán, en una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Había estado en contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.

La investigación epidemiológica se inició el día 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, en un centro de salud público de la provincia de Buenos Aires.

Los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento.

América y el sarampión

En el año 2016, el continente americano certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión, siendo la primera y única región en lograr ese objetivo en el mundo.

– Durante el período 2017-2019, se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93% de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la región se dejó de considerar libre de sarampión, pero 33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos Argentina, que continúa siendo un país libre de esta enfermedad.

Adicionalmente, como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, los países de la región están expuestos a la amenaza constante de importación del virus (es decir, casos llegados del exterior).

Argentina y el sarampión

Argentina es una nación «libre de sarampión», y los casos son por ahora, importados. El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000.

Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados, y relacionados con la importación.

Entre semana epidemiológica (SE) 1 del año 2019 y la SE 12 de 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión:

  • 18 fueron importados
  • 2 relacionados a la importación
  • 179 casos de origen desconocido

Estos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación que se extendió por 29 semanas, con el último detectado en la SE 12 del 2020.

Tras 12 semanas sin casos, y por ser un brote de menos de un año de extensión, Argentina pudo declarar la interrupción del brote, por lo que continúa siendo un país libre de sarampión. En la semana 13 del corriente año se notificó un caso importado, sin casos secundarios reportados en el seguimiento.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Se recuerda a la población, a los equipos de salud, y a los medios de comunicación que, para evitar la reintroducción del virus al país, se requiere:

  • Sostener altas coberturas de vacunación, con 2 dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral).
  • Un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar los casos, y evitar la diseminación.

Durante el periodo 2009-2019 se registró, como en todo el mundo, una caída global de las coberturas de todas las vacunas del calendario de 10 puntos en promedio, que se profundizó en el año 2020 en contexto de la pandemia por COVID-19, siendo del 77,3 y 71,4% para primera y segunda dosis de vacuna triple viral, respectivamente.

En el año 2021 las coberturas se incrementaron, pero continuaron por debajo de los niveles óptimos (81,2 y 78,9%, para primera y segunda dosis, respectivamente).

Las bajas tasas de vacunación implican una mayor población susceptible, con el consiguiente riesgo de brote y circulación.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

1. Población general

Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

– De 12 meses a 4 años: una dosis de vacuna triple viral.

– Mayores de 5 años, adolescentes, y personas adultas nacidas después de 1965: al menos 2 dosis de vacuna con componente contra el sarampión, aplicada después del año de vida (doble o triple viral), o contar con serología IgG positiva para sarampión.

– Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse (es decir, las que tienen por lo menos 56-57 años).

2. Personas que viajen al exterior, a países con circulación

La vacuna con componente contra el sarampión, en ocasión de un viaje, debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de viajar.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior, principalmente a países con circulación viral:

– Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario, ya que es una dosis «extra».

– Niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario (acá, se aseguran de que ya reciba su primera dosis).

– Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben tener al menos 2 dosis de vacuna triple viral.

– Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida, o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG + contra sarampión).

– Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

– Embarazadas: se recomienda para viajar si acreditan al menos 2 dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida, o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna, y ser el grupo de mayor vulnerabilidad. Es decir, embarazadas no completamente vacunadas, y menores de 6 meses, no deberían viajar.

Vacuna doble o triple viral: quién no debe recibirla

La vacuna doble o triple viral está contraindicada en:

  • Menores de 6 meses
  • Personas gestantes
  • Personas con inmunosupresión

Sarampión y otros virus

Ante la situación epidemiológica internacional, el riesgo de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles, y con el objetivo de disminuir el riesgo de brote, el país realizará la Campaña Nacional de Seguimiento (CNS) contra:

  • Sarampión
  • Rubéola
  • Paperas
  • Poliomielitis

Esta se va a llevar adelante entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre. Durante la misma, la población de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) recibirán una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica inactivada (IPV).

El propósito de la campaña será sostener la eliminación del sarampión, rubéola y poliomielitis y continuar con el control de las paperas.

Se continúa trabajando en recupero de esquemas atrasados y, además, se realizó la campaña de vacunación de verano para captar personas adultas sin vacunación.

Argentina es un país libre de poliomielitis, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC). El último caso de poliovirus salvaje se registró en 1984, el último caso endémico de sarampión en el año 2000 y de rubéola y SRC en 2009.

Para sostener estos logros y evitar la reintroducción de estos virus, se requiere sostener altas coberturas de vacunación con 2 dosis de vacuna triple viral, y esquema completo de vacunación antipoliomielítica.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This